Nace el portal científico de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid ha creado una plataforma que recoge la producción y actividad científica de sus investigadores. Este portal permite la gestión, consulta y difusión de la producción científica de la Universidad.

30.11.2021

El Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital (Biblioteca Universitaria y Servicios Tecnológicos), en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Investigacion, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ponen en marcha el nuevo servicio del Portal Científico UPM (portalcientifico.upm.es). Esta nueva plataforma, de acceso público, prestará apoyo a la investigación desarrollada por los investigadores de la UPM, al tiempo que servirá como herramienta de consulta sobre los datos de la actividad investigadora de esta universidad.

Para el vicerrector de Estrategia y Transformación Digital de la UPM, Victor Robles, el proyecto del Portal Científico UPM, “ha supuesto un importante esfuerzo y es imprescindible para la generación -dentro de la universidad- de sistemas de información de datos de calidad”, explica.

La nueva herramienta funciona como un agregador que recopila información de diversas fuentes, tanto internas  como externas  a la UPM, con actualizaciones automatizadas, ahorrando trabajo y posibles errores.

“No nos basta con disponer de datos, que solo describen una parte de la realidad, sino que necesitamos generar con ellos sistemas completos de información que nos ayuden a la gestión y toma de dediciones. Por lo tanto, no se trata de una mera integración de fuentes externas e internas de datos, sino de la creación de un lugar único desde el que recopilar distintos orígenes de datos, que tienen que ver con la actividad investigadores y que permita, tanto a los investigadores como las unidades de investigación, explotar los datos para sus procesos de gestión, acreditación, solicitud de proyectos, justificaciones, etc.”, subraya el vicerrector.

Tal y como señala Víctor Robles, “el Portal Científico se basa en la premisa de aprovechar el trabajo hecho por las distintas unidades de la UPM en sus sistemas de gestión de la información, capturando la información a través de formatos normalizados y de protocolos de interoperabilidad”.Para ello, utiliza identificadores comunes que eviten ambigüedades (por ejemplo ORCID para los investigadores), favoreciendo el acceso abierto a la producción científica y el uso de los repositorios institucionales.

Objetivos ambiciosos

Gracias a ello, el portal tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
• Convertirse en una herramienta útil para gestionar el Curriculum Vitae de carácter científico
• Facilitar las exportaciones de los CVs a los diferentes formatos en función de las necesidades de las convocatorias
• Ofrecer procesos de actualización de los datos de los investigadores con un alto porcentaje de automatización, a la vez que mecanismos para corregir la información necesaria
• Evitar la dispersión y multiplicidad de las fuentes de información y consulta en la Universidad
• Ofrecer los datos necesarios para la elaboración de Memorias y el Plan de Calidad del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado.

Asimismo, el portal contribuye a lograr la transparencia que en estos momentos se exige a todas las instituciones públicas y que, para el vicerrector, “es fundamental, no solo para dar cuenta a los financiadores y a la sociedad de nuestra actividad, sino también para dar visibilidad a la enorme riqueza de actuación investigadores de la UPM”.

El Portal sigue ejemplos y buenas prácticas tanto nacionales e internacionales como son:  FUTUR, Portal de la Producció Científica dels Investigadors de la UPC, el Portal de Producción Científica de la UAM, como internacionales NARCIS, The gateway to scholarly information in the Netherlands o la Danish National Research Database.

Cómo acceder

El personal investigador de la UPM podrá acceder a su perfil dentro de este nuevo portal. Para ello tendrá que introducir su correo institucional y su contraseña desde el perfil público haciendo clic en Acceder. A partir de ahí, podrá navegar a través de distintos módulos que le permitirán no solo acceder a información de su propia actividad investigadora, sino también a las fuentes de datos internas y externas a la generación de su CV o incluso contactar con la oficina técnica de la UPM.

El nuevo portal está ya accesible desde el siguiente enlace Portal Científico UPM. Además, los investigadores tienen a su disposición un blog en el que se ofrece toda la información sobre el acceso,  guías de uso, infografías, video tutoriales y material de soporte para la correcta utilización de esta nueva herramienta.