La UPM, entre las primeras universidades españolas en captación de fondos del programa europeo H2020

La Universidad Politécnica de Madrid lidera, junto a la UPC, el ranking de universidades españolas en la captación de fondos del programa Horizon 2020, según datos de la Comisión Europea. Este informe recoge la participación en H2020 de todas las instituciones europeas desde el año 2014.

14.11.19

La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña se mantienen en los dos puestos de privilegio en la participación de las universidades españolas en el Programa Marco Europeo Horizon 2020, alternándose en la primera posición con un estrecho margen de diferencia por ingresos. La UPM también se situó a la cabeza en el 7º Programa Marco en el periodo 2007-2013.

El programa H2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Europa con un presupuesto de 76.880 millones de euros para el periodo 2014-2020. Según los datos de la Comisión Europea, la UPM se sitúa como la cuarta entidad española en recepción de fondos, por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación TECNALIA y el Barcelona Supercomputing Center (BSC). En el ámbito de las universidades le siguen la Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Valencia.

Fuente: Comisión Europea. Noviembre 2019

El programa H2020 supone un reto estratégico para el posicionamiento de las universidades entre las entidades más excelentes en la esfera científico-tecnológica. Los excelentes resultados de participación obtenidos por la UPM muestran el continuo talento y esfuerzo que atesoran sus investigadores. La UPM comenzó a participar en programas europeos en 1985. Desde entonces, subraya Asunción Gómez-Perez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, el “trabajo conjunto de investigadores y profesionales de la Oficina de Proyectos Internacionales han llevado a la UPM a alcanzar una tasa de éxito en la concesión de proyectos H2020 próxima al 26%, lo cual es excepcional habida cuenta la alta competitividad que existe en el Programa Marco H2020”.

Los proyectos de la UPM están distribuidos principalmente en las áreas Retos para la Sociedad, Liderazgo Industrial y Ciencia Excelente. Adicionalmente, la Politécnica de Madrid participa exitosamente en proyectos de cuatro EITs (European Institute of Technologies): Digital, Salud, Materiales y Clima. De cara al futuro, la UPM lleva un año preparándose para el próximo programa marco, agrupando toda su investigación en 10 áreas estratégicas que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanza la vicerrectora.

La coordinación estratégica de la participación de la UPM se lleva a cabo desde la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado, tanto desde su área de Promoción como de Gestión. Esta unidad está integrada por 14 profesionales de alta cualificación que están al servicio  de los investigadores de la UPM para ayudarles en su participación en todos los proyectos internacionales de I+D+I, con especial atención al programa Horizon 2020 y futuro Horizon Europe. Todos los servicios que ofrece la OPI pueden encontrarse en su renovada web accesible en este link: www.upm.es/Investigacion/soporte/OPI