Las noticias más leídas en 2020

La UPM publicó el pasado año casi un centenar de noticias en su boletín electrónico semanal “e-Politécnica Investigación e Innovación”. ¿Cuáles de estas noticias han sido las que mayor interés han despertado entre los lectores?

18.01.2021

Más de cuarenta mil clics suman, durante el año 2020, las noticias publicadas a lo largo de ese año en “e-Politécnica Investigación e Innovación”, el boletín realizado de manera conjunta por el Gabinete de Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UPM, para dar a conocer los últimos avances en investigación e innovación que se llevan a cabo en esta universidad. En base al número de veces que se han consultado estos contenidos en la web de la UPM, este es el Top 10 de las noticias del 2020.

1. Fútbol y Matemáticas: ¿Juegan igual todos los equipos?
Una noticia en la que se cuentan los resultados de una investigación que utiliza metodologías de las redes complejas para detectar qué equipos de fútbol juegan de forma más consistente y cuáles de ellos tienen un tipo de juego más identificable, ha atraído a miles de personas durante el pasado año, lo que la ha situado en la primera posición del ranking de 2020.

2. Inteligencia artificial para el diagnóstico de la COVID-19: análisis automático de radiografías simples de tórax
Parece claro que el año 2020 será recordado como “el año de la COVID-19”, la enfermedad causada por el coronavirus que ha trastocado al mundo. El interés que ha despertado cualquier información referida a esta enfermedad es evidente, y una prueba más de ello es que esta noticia que fue publicada a finales de diciembre ocupa el segundo lugar en nuestro ranking.

3. El cerebro nos engaña a la hora de tomar decisiones
Nuestra vida está llena de decisiones tanto en nuestro ámbito profesional como en el personal. Pero, ¿qué papel juega nuestro cerebro en este proceso? ¿Qué patrones sigue nuestro pensamiento para decidirse por la mejor opción? En base al gran número de lectores que ha tenido esta noticia, parece que la gente se encuentra muy interesada en dar respuesta a estas preguntas.

4. ¿Cuándo se producen las mayores emisiones de NOx en los vehículos diésel?
¿Qué contamina más, gasolina o diésel? Este debate, de amplia repercusión social, no era el tema de esta noticia, pero quizá los lectores pensaban encontrar en ella alguna pista al respecto. Y, si llegaron a leer hasta el final, también pudieron descubrir una clave fundamental de la conducción, aportada como conclusión por los investigadores, más allá del binomio diésel-gasolina: “es innegable la responsabilidad de los conductores y la aplicación de estrategias de ecodriving para la reducción de emisiones de los vehículos en general”.

5. ¿Cómo cambia el cerebro la formación musical?
La curiosidad por conocer la respuesta a esta pregunta ha colocado a esta noticia como la quinta más visitada de 2020. En el estudio subyacente a la misma se ha constatado que los beneficios psicológicos de la práctica musical son el resultado de los cambios cerebrales que la música produce en el cerebro.

6. Riego fotovoltaico para una agricultura sostenible y modernizada
Muchos de nuestros lectores se han sentido atraídos por conocer cómo mejorar la agricultura. Y no se habrán decepcionado al leer esta noticia y descubrir que investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una nueva solución ecológica para la irrigación agrícola que consiste en el uso de sistemas de bombeo fotovoltaico que no consumen electricidad convencional y ahorran un 30% de agua.

7. Investigadores españoles desarrollan un modelo matemático que reproduce las desigualdades del comercio mundial
En enero de 2020 se publicó esta noticia en el boletín coincidiendo con el Foro Económico Mundial celebrado en Davos del 21 al 24 de dicho mes. El afán por conocer las desigualdades en el comercio mundial entre países ricos y pobres ha hecho que muchos lectores hicieran clic en ella.

8. Aviones aerodinámicamente más eficientes
Esta noticia que nos cuenta los beneficios de optimizar la tecnología aeronáutica ha tenido también un gran número de visitas. Al leerla descubrimos que estos beneficios no sólo llegarán a la industria aeronáutica, sino que se extenderán en última instancia a la sociedad en general.

9. Rehabilitaciones que hacen viviendas más eficientes
El uso eficiente de la energía es algo que nos interesa a todos, ya sea contemplado a nivel global (cuidar el planeta) como específico (ahorrar en las facturas). Quizá por eso esta noticia ha sido visitada tantas veces, porque nos revela cómo la mejora en la capacidad de aislamiento de las fachadas reduce la pérdida de calor en las viviendas, maximizando así la eficiencia energética.

10. El consumo de carne, uno de los principales responsables de la huella de nitrógeno de las ciudades europeas
Muchos conocemos o hemos oído hablar de la huella de carbono, pero ¿huella de nitrógeno? ¿eso qué es? ¿un nuevo indicador ambiental? Con el ánimo sembrado por esta duda, una gran cantidad de lectores del boletín se enfrascaron en la lectura de esta noticia, la última del Top 10 de 2020, y descubrieron que “no sólo los grandes sectores económicos son responsables de la contaminación ambiental, sino que cada ciudadano y la sociedad en general, podemos contribuir hacia un desarrollo sostenible que garantice el uso eficiente de los recursos naturales”.