Aprendizaje social, la clave para devolver la prosperidad a las zonas de conflicto y cultivos ilícitos en Colombia

Un equipo de investigadores de la UPM ha aplicado la metodología Working with people a la mejora de las condiciones de vida de la población de una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado y el cultivo de drogas en Colombia.

09.07.2018

Los cultivos ilícitos y la lucha contra las drogas son dos problemas que preocupan especialmente desde hace décadas a los gobiernos colombianos. En los últimos años, se han puesto en marcha diferentes estrategias que, no obstante, no han tenido los resultados esperados. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha planteado una nueva metodología basada en el modelo Working with people para devolver la prosperidad a la Región de La Macarena, una de las más conflictivas y castigadas de Colombia.

A través de este trabajo, los investigadores de la ETSI de Ingeniería Agrícola, Alimentaria y de Biosistemas y la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, Ignacio de los Ríos, Susana Martín y Carlos Alberto Ávila, aplicaron esta metodología de trabajo basada en el aprendizaje social, fruto de 25 años de experiencia desde el grupo GESPLAN en proyectos orientados a mejorar la prosperidad de las zonas rurales en contextos europeos y emergentes.

“El enfoque de los programas anteriores implementados desde los años 60 y 70 no ha conseguido el éxito, debido entre otros motivos a la falta implicación de la población en el diseño de políticas y planes. La investigación que hemos llevado a cabo pretende resolver un problema fundamentalmente social, y contribuir al “Acuerdo del final del conflicto armado y la construcción de la Paz estable y duradera” en la Región de la Macarena, de alta complejidad y dominada por las FARC desde hace más de 50 años”, asegura Susana Martín.

La investigación se ha considerado como una experiencia piloto exitosa muy pertinente de cara a la implementación de las Directrices Voluntarias para la Gobernanza de la Tenencia de la Tierra (DVGT) de la FAO, por su enfoque orientado a trabajar con los distintos actores involucrados para la resolución de conflictos de alta complejidad social.

“Se trata de una propuesta conceptual que supera la visión técnica y económica, poniendo énfasis en el comportamiento de las personas y en los contextos de en donde viven y trabajan”, añade.  Los resultados han permitido evidenciar los efectos del modelo adoptado mejorando la calidad de vida de las personas desde las distintas dimensiones de la prosperidad rural.

La confianza como base para el desarrollo económico y social

“La generación de confianza desde el trabajo con la gente son las principales condiciones que han permitido generar prosperidad y desarrollo rural con una visión de sostenibilidad”, aseguran los investigadores de la UPM que clasifican sus resultados en tres dimensiones: la político-contextual, la ético-social y la técnico-empresarial.

En el plano político contextual, “nuestro trabajo ha demostrado que la generación de prosperidad en las comunidades afectadas únicamente es posible si los programas de desarrollo alternativo comprenden medidas de base orientadas a restablecer la seguridad y el estado de derecho, como piedra angular de la gobernanza y el desarrollo sostenible”, explican.

En la dimensión ético-social el estudio llevado a cabo por los expertos, ha generado formas efectivas de colaboración e intercambio de conocimiento que han mejorado las conductas y los valores en la población, acompasando estrategias orientadas a desarticular las organizaciones ilegales y violentas de la cadena del tráfico de drogas.

Finalmente, en el plano técnico-empresarial, se implementaron diferentes proyectos que “están generando desarrollo económico respondiendo de una manera acertada y oportuna a conformar en el territorio asociaciones fuertes con nuevas alternativas productivas a los cultivos ilícitos que están siendo fuente de ingresos a las familias”.

“La importancia social de la investigación es muy relevante al estar inmersa en la búsqueda de la solución de un problema histórico de más 50 años de conflicto armado en Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, aseguran los investigadores de la UPM.
Los resultados de este trabajo, en el que han participado también la Agencia Nacional de Tierras de Bogotá y la FAO,han sido publicados en la revista Land Use Policy.

Carlos Alberto Ávila Ceron; Ignacio De los Ríos-Carmenado; Susana Martín Fernández; Illicit crops substitution and rural prosperity in armed conflict areas: A conceptual proposal based on the Working With People model in Colombia; Land Use Policy; 0264-8377