La Universidad Politécnica de Madrid lidera AMHYCO, un proyecto H2020 que tiene como objetivo mejorar la seguridad de las centrales nucleares

El proyecto, que tiene una duración prevista de cuatro años,`pretende aumentar la comprensión de la combustión de H2 / CO, para reducir los riesgos en caso de accidente.

18.01.2021

El proyecto europeo H2020 coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), AMHYCO (“Towards An Enhance Accident Management Of The Hydrogen/CO Combustion Risk”) busca mejorar la gestión del riesgo de combustión de hidrógeno y monóxido de carbono (H2 / C02) en caso de accidente severo en reactores nucleares actualmente en operación.

Durante un accidente de este tipo se pueden liberar gases combustibles que acarrean un riesgo potencial de explosión en el edificio de contención de la central. La gestión de estos gases es fundamental para evitar daños en este edificio, lo que podría resultar en la liberación de material radiactivo al medio ambiente.

AMHYCO, un proyecto internacional de cuatro años que comenzó el pasado 1 de octubre, tiene como objetivo aumentar la comprensión de la combustión de H2 / CO. Este conocimiento se incorporará a las Guías de Gestión de Accidentes Severos (SAMG, por sus siglas en inglés), que orientan a los operadores del reactor sobre cómo gestionar la respuesta de la central nuclear ante accidentes severos y que deben actualizarse periódicamente.

“El proyecto AMHYCO es una oportunidad para mejorar la gestión de los accidentes severos en las centrales nucleares con respecto al riesgo de combustión”, explica el coordinador del proyecto, Gonzalo Jiménez, profesor asociado Gonzalo Jiménez de la UPM quien añade que “este campo de estudio de vanguardia aún no se ha abordado en anteriores proyectos europeos y de la OCDE”.

El proyecto cuenta en su Consejo Asesor con expertos mundiales en ciencia de la combustión, gestión de accidentes y seguridad nuclear. En AMHYCO participan 12 organizaciones de 6 países europeos y de Canadá: Universidad Politécnica de Madrid (España), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas - CIEMAT (España), Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire (Francia), Centre National de la Recherche Scientifique CNRS (Francia), LGI Consulting (Francia), Forschungszentrum Jülich (Alemania), Framatome GmbH (Alemania), Ruhr-Universität Bochum (Alemania), Jožef Stefan Institute (Eslovenia), Energorisk (Ucranía), Nuclear Research and Consultancy Group (Países Bajos) y Canadian Nuclear Laboratories (Canada).

Además, tanto la idea como el programa del proyecto AMHYCO han sido apoyados por el Comité Ejecutivo de NUGENIA, recibiendo su certificado, otorgado a proyectos que muestran un alto nivel de calidad en su propuesta de investigación.