Audiófono exoaural, un sistema de escucha personalizada

Investigadores de la UPM desarrollan un dispositivo de audio que permite que cada persona pueda escuchar de forma óptima, independientemente del sistema de reproducción y de escucha utilizado.

01.02.16

El audiófono exoaural es un dispositivo que corrige o ecualiza las deficiencias del sistema auditivo -y de los sistemas de reproducción y auriculares involucrados- de la misma manera que unas lentes corrigen los defectos del sistema visual. Ha sido creado por un grupo de cuatro investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y es aplicable en cualquier aparato comercial de audio e incluso puede funcionar como audiófono clínico.

Por muy perfectos y precisos que sean los sistemas de reproducción de sonido, altavoces y auriculares, no existe ninguna garantía de que escuchemos de forma óptima debido a la particularidad de nuestro propio sistema de audición biaural. Estas particularidades o capacidades de las que disponemos para escuchar los sonidos se describen mediante la audiometría. Las curvas audiométricas están relacionadas con la manera en la que percibimos la variación de los sonidos de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono o frecuencia). Las curvas audiométricas de cada individuo son únicas y “distorsionan” el sonido que llega al sistema auditivo según sus propias particularidades.

El audiófono exoaural -desarrollado por Lino García, Antonio Mínguez, Francisco Javier Tabernero y Jorge Grundman, investigadores de la UPM- modifica el sonido que sale de un reproductor (analógico o digital) de manera inversa a las curvas audiométricas propias de cada individuo para corregir o ecualizar su “distorsión”. De esta manera, el sonido que percibimos es exactamente el sonido reproducido y no el sonido distorsionado por nuestro sistema auditivo, caracterizado mediante curvas audiométricas.

Este audiófono exoaural se inserta entre el oído y el sistema de reproducción de audio, compensando tanto la respuesta audiométrica del usuario como la respuesta de todos los elementos de la propia cadena de audio. La característica principal del nuevo dispositivo -hardware o software, en función de las capacidades de programación que tenga el sistema de reproducción de audio- estriba en su capacidad para capturar en una fase de configuración la respuesta audiométrica del usuario y cargar las respuestas de todos los elementos de la cadena de audio (auricular, reproductor, etcétera.) y compensarla posteriormente en tiempo real para obtener una respuesta ideal en la fase de operación.
El dispositivo no se limita únicamente a personas con disfunción auditiva severa, como lo hacen los actuales audífonos, sino que se generaliza de forma universal para cualquier sujeto que disponga de su respuesta audiométrica en todo el margen de frecuencias de audio (no solo de voz) hasta los 16 kilohercios y corregir así su percepción auditiva, por ligera que sea, para tener la mayor calidad de audio posible.

Más información: Observatorio I+D+i UPM