La UPM impulsa el fomento de la colaboración científico-tecnológica de sus estructuras de I+D+I con ayudas a la investigación

Ocho iniciativas van a beneficiarse de estas ayudas durante los próximos años. Además, todas deben incluir una actividad en su proyecto dirigida a la COVID-19 durante el año 2020.

05.05.2020

La Universidad Politécnica de Madrid apuesta por la creación de iniciativas multidisciplinares y multisectoriales que promuevan la transferencia de conocimientos entre las distintas comunidades de investigación y que, además, estén alineadas con Open Science, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las misiones del nuevo programa marco europeo.

Fuente: pixabay

En este sentido, en el marco del Programa Propio de I+D+I 2020, la UPM ha lanzado una convocatoria a principios de este año para apoyar, entre otras acciones, dos áreas de actuación: Open Science y Acción Estratégica en Ciencia y Tecnología. La modalidad Open Science tiene como objetivo potenciar el desarrollo del sistema de ciencia abierta en la UPM, fomentando esta cultura entre toda la comunidad investigadora UPM. La modalidad Acción Estratégica en Ciencia y Tecnología permite crear nuevos espacios de colaboración multidisciplinares e interdisciplinares que contribuyan a avanzar en la resolución de problemas concretos, de alto impacto social, tanto alineados con los Hubs de Innovación activos en la UPM como con la Agenda 2030.  

Las ayudas económicas, a proyectos de unos 36 meses de duración, tienen como objetivo la financiación de un conjunto de iniciativas encaminadas a mejorar y fomentar la colaboración científica y tecnológica entre las estructuras de I+D+I e investigadores de la UPM. Además, deben estar en la frontera del conocimiento y realizarse en colaboración con investigadores de otras disciplinas dentro y fuera de la UPM, creando nuevas alianzas.

Ocho han sido las iniciativas que acaban de ser seleccionadas: DIH AIR4S (crear sinergias ofreciendo mejores soluciones y servicios innovadores en el ámbito de la IA y la Robótica a las empresas y administraciones públicas), MOVITUR (proporcionar una oferta holística y eficiente en materia de I+D+I en transporte y movilidad ), UPM Health Tech (creación de espacios interdisciplinares de investigación e innovación en tecnologías sanitarias), UPM WATER (ofrecer soluciones asequibles, técnicas y sostenibles a problemas relacionados con el agua en el contexto social actual), Transición hacia una Universidad libre de emisiones (creación de nuevos espacios de colaboración para favorecer  el aprovechamiento y la gestión sostenible de los recursos naturales en la UPM), Campus UPM circulares (demostrar, a través de los campus de la UPM, que la economía circular es viable, rentable e inclusiva), UPM Open Science y Co-laboratorio para la descarbonización del Campus UPM.

Estos proyectos tienen en común el apoyo a la creación y el fortalecimiento de nuevas comunidades interdisciplinares, Además, favorecen la investigación e innovación sostenible e interdisciplinar de excelencia y fomentan el uso compartido de infraestructuras físicas o digitales únicas, singulares y normalmente costosas.

En este sentido, el co-laboratorio para la descarbonización del Campus UPM va a crear  un espacio de conexión interdisciplinar entre estas iniciativas que facilite e impulse la colaboración entre estructuras de investigación, con el objetivo de poner sus capacidades al servicio de la reducción de las emisiones de carbono del Campus UPM. Se trabajará la interconexión entre estas iniciativas mediante la construcción del portfolio de experimentación, creando zonas y espacios de convergencia para investigar conjuntamente.

Igualmente, a través de la iniciativa UPM Open Science los investigadores van a contribuir a los principios de la ciencia abierta (relacionados no sólo con las publicaciones, sino también con datos, software, hardware, etc.), así como las tecnologías relacionadas, adoptándolos de manera progresiva en sus investigaciones

Por último, y debido a la situación excepcional que estamos viviendo con la crisis de la COVID-19, estas iniciativas van a incluir una actividad en su proyecto dirigida a la COVID-19 durante el año 2020. Por ejemplo, la iniciativa MOVITUR va medir el impacto que está teniendo esta pandemia en la movilidad urbana y UPM Water va a investigar la posibilidad de la detección de este virus en el agua.

I+D+I en la UPM

La UPM, en el marco de sus políticas de I + D+I lleva desarrollando desde 2018 un conjunto de iniciativas, entre las que destacan los Seminarios UPM y la iniciativa GIC a través de UPM Big Science.

Los Seminarios UPM contribuyen a aumentar la visibilidad de la investigación en temas críticos para la agenda internacional de la sostenibilidad, la Agenda 2030, fortaleciendo tanto la cultura de innovación y emprendimiento como las relaciones con el resto de actores de nuestra sociedad. Los Seminarios UPM han servido para tejer lazos entre los miembros de la comunidad investigadora, proporcionando un espacio de encuentro entre investigadores que ha dado lugar a la conformación de 3 comunidades de investigación: transición energética, economía circular, recursos naturales.

UPM Big Science tiene como objetivo el fomento de la participación de la UPM en los proyectos de las Grandes Instalaciones Científicas (GIC), como el CERN, ITER, ESA, etc. Estas instalaciones, únicas en su género, están dedicadas a la investigación en ciencia y tecnología de vanguardia y de máxima calidad, y son un referente internacional en su campo de actuación.

Estas y el resto de las iniciativas están encaminadas a:  

     i. Crear espacios interdisciplinares de investigación e innovación que se sumen a las estructuras de investigación tradicionales altamente especializadas.  

     ii. Alinear la investigación y la innovación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para resolver nuevos retos de la sociedad y de la industria.

     iii. Conectar las estructuras de I+D+I de la UPM y a sus investigadores en estos espacios de co-creación y complementariedad, respetando la identidad científico-tecnológica de cada estructura y aprovechando la pluralidad y excelencia científica altamente especializada de las mismas.

     iv. Crear nuevas colaboraciones, redes y alianzas internas en torno a retos, misiones, innovation hubs, etc., que requieren de la participación y convergencia de numerosas estructuras de I+D+I para resolver problemas más complejos y así superar las limitaciones con las que se encuentran las estructuras de investigación e innovación focalizada en disciplinas concretas.

     v. Aplicar los resultados de investigación y tecnológicos de las diferentes estructuras de I+D+I en el propio contexto de la UPM y así transformar sistémicamente la universidad, preparando la UPM para los nuevos retos y comenzando a desarrollar la misión #UPM2030.