YODA: proyecto europeo de datos abiertos

Profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la ETSIT de la UPM coordinan el proyecto YODA (Your Open DAta) que está financiado por la Comisión Europea, a través de programa Connecting Europe Facility Telecom (CEF). El consorcio, totalmente español, cuenta con la participación de la Universidad de Cantabria, ECIX Group e iUrban.

15.10.2020

Álvaro Alonso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del proyecto, comenta que YODA pretende proporcionar un servicio para que los ciudadanos europeos puedan configurar en sus dispositivos (móviles, tabletas, pcs… ) sus propios paneles personalizados con información útil para su día a día. Esta información será proporcionada a partir del Portal Europeo de Datos Abiertos (European Data Portal) así como de otras fuentes de datos en tiempo real e incluirá datos sobre movilidad, tráfico, meteorología, etc.

En el proyecto además van a conectarse fuentes de datos de las ciudades inteligentes de Málaga y Santander, así como de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Campus Inteligente de UPM en Moncloa. Sobre estos datos se realizarán procesados en tiempo real a partir de herramientas de machine learning y de control de acceso y uso para su anonimización en caso necesario, usando herramientas y estándares europeos basados en el ecosistema FIWARE y los Building Blocks del CEF Telecom.

La publicación El Economista.es recoge las declaraciones de Álvaro Alonso en las que afirma que "el servicio, que estará disponible en español, francés e inglés, se ofrecerá en formato aplicación web y app móvil, tanto para sistemas iOS como para Android, y permitirá a los ciudadanos que se la instalen recibir, en tiempo real, información relacionada con sus preferencias de configuración". Alonso destaca que "el objetivo es facilitarnos la organización y previsión de tareas diarias, especialmente las que afectan a la movilidad urbana".

También se recogen las declaraciones de Francisco Pérez Bes, socio de Derecho digital en ECIX Group y antiguo secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) en las que asegura que "gracias a esta herramienta, los ciudadanos podremos acceder a una gran cantidad de datos abiertos que, estructurados de forma personalizada, nos van a resultar extremadamente útiles para nuestro día a día. Me estoy refiriendo a información con la que diseñar las mejores rutas para llegar a un destino, localizando, por ejemplo, dónde hay una estación de bicicletas; conocer el estado del tráfico y saber cuál será la previsión del tiempo y el nivel de contaminación existente en un día en concreto, entre muchas otras cosas. Además de ello, gracias a la participación de Ecix, se garantiza que la plataforma cumple con la normativa aplicable y que se protege adecuadamente la seguridad de la información y de los datos empleados".