Servicio. Listas de Distribucion

Las listas de distribución son mecanismos de difusión de información basados en el correo electrónico. 

El objetivo de una lista de distribución es hacer llegar mensajes a varios usuarios de una vez, en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos.
Cualquier lista de distribución debe tener un administrador de la lista, que se encarga de gestionarla, y usuarios o miembros, que son los que envían mensaje a la lista para ser distribuidos o reciben los mensajes de la lista. Además destacar al administrador del servicio de listas de distribución que es la persona encargada de crear y configurar las listas (personal del Servicio de Planificación Informática y Comunicaciones). 

El software que lleva a cabo este servicio de listas de distribución nos ofrece:

  •  Posibilidad de gestión de usuarios: Altas, bajas, modificación de la dirección de correo electrónico de entrega, nombre del usuario, opciones de entrega...
  •  Posibilidad de moderación de emergencia de la lista en caso de uso indebido de algún miembro, así como bloqueo temporal o definitivo de miembros de la lista.
  •  Acceso vía Web para administradores y moderadores de la lista, para su configuración.

En la actualidad, existen en la UPM los siguientes tipos de listas de distribución

 

Según el tipo de subscripción de los miembros:

  • Automatizada: cuando los miembros se cargan automáticamente de las Bases de Datos de los Servicios de Informática atendiendo a un determinado perfil: alumno, personal, profesor, pas funcionario, directores de centro, etc.
  • Estática: cuando los miembros de la lista se dan de alta con la creación de la misma.
  • Cerrada: las altas y bajas son gestionadas directamente por el administrador de la lista.

• Según el tipo de envío:

  • Privada: sólo se permite el envío a los miembros de la lista y a los no miembros expresamente autorizados.
  • Moderada: los mensajes recibidos en la lista necesitan la previa conformidad del moderador para ser distribuidos.

• Según el tipo de gestión:

  • Listas de distribución Institucionales para la difusión de mensajes institucionales. Se trata de listas moderadas en las que sólo están permitidos emisores institucionales, y sus miembros son suscritos automáticamente de oficio por ser PDI, PAS, alumnos o pertenecer a un colectivo concreto de la universidad. En general, se trata de listas moderadas.

o Institucionales de colectivos

o Institucionales de centro

o Institucionales de órganos/cargos

Las listas así generadas, tendrán como dirección de envío definida algo como:

nombre.lista@listas.upm.es

 

  • Listas de distribución específicas

Gracias al servicio AUTOLIST ofrecido por RedIRIS y suscrito por la UPM, se ofrece a cualquier colectivo de la UPM, la posibilidad de contar con listas de distribución por este medio. La temática de la lista ha de estar relacionada directamente con la UPM.

Los detalles de la política del servicio AUTOLIST pueden consultarse en http://www.rediris.es/autolist/pol.html

La documentación básica de administración para listas AUTOLIST puede consultarse en http://www.rediris.es/autolist/doc/

Estas listas se solicitan en la siguiente dirección (previa autenticacion con sus credenciales @upm.es):

http://www.rediris.es/autolist/accsol/solicitudListas.php

 

Las listas así generadas, tendrán como dirección de envío definida algo como:

nombrelista@autolistas.upm.es