Control SPF

Para todos los mensajes de correo electrónico que transiten por las estafetas perimetrales de correo de UPM (relays), se realizan chequeos de acuerdo con la técnica de "Sender Policy Framework" (SPF).

SPF extiende el protocolo SMTP para permitir comprobar las máquinas autorizadas a enviar correo para un dominio determinado. La idea es identificar las máquinas autorizadas por su dirección IP, y que esta identificación la haga el responsable del dominio que recibirá el correo. Surge la idea de usar registros DNS para identificar las máquinas autorizadas para envío de correo y finalmente se plasma en la publicación del RFC 4408.

Se trata de evitar, por ejemplo, que un mensaje cuyo remitente sea usuario_falso@hotmail.com nos envíe correo utilizando máquinas no autorizadas por Hotmail.com para tal fin.

Así también, por ejemplo, para el dominio upm.es está definido un registro SPF que indica (al resto de Internet) que no se acepte correo electrónico de la forma xxxx@upm.es que no esté emitido desde las direcciones IP que UPM ha publicado con permiso para tal fin.

Más información en:

http://www.openspf.org/