Acceso Abierto al conocimiento

La UPM aprueba la Política de Acceso Abierto para publicaciones científicas. La iniciativa incrementa la visibilidad, el impacto y el reconocimiento de la producción científica y académica de docentes y estudiantes.

14.04.11

En los últimos años, el desarrollo de Internet y de la edición digital ha generado una profunda transformación en la comunicación científica. La publicación en acceso abierto se está convirtiendo en una forma de edición complementaria a la tradicional, que contribuye a aumentar la difusión de los resultados de las investigaciones.

Junto a ello, el uso de archivos científicos en abierto favorece el impacto de las publicaciones, por el incremento del número de citas de los autores, y les otorga mayor visibilidad internacional.

En esta línea, la Universidad Politécnica de Madrid ha aprobado recientemente la “Política de Acceso Abierto”, una iniciativa que fomenta la publicación de los trabajos académicos y científicos de profesores y estudiantes en el Archivo Abierto UPM y en la Colección Digital Politécnica. Con esta política, la UPM promueve la edición electrónica en Internet con el objetivo de incrementar la visibilidad, el impacto y el reconocimiento de la producción científica y académica de los autores.

Aunque son numerosas las universidades que se han sumado al proyecto, sólo dos españolas, las Universidades Politécnicas de Madrid y Catalunya, se han adherido, mediante la aprobación de un documento específico, a la recomendación de la Comisión Europea de potenciar la promoción del acceso abierto a los resultados de la ciencia y la investigación.

Política institucional de Acceso Abierto de la UPM

En virtud de esta política, la Universidad Politécnica de Madrid recomienda a los miembros de la comunidad académica que publiquen los resultados de su actividad docente e investigadora en revistas científicas de acceso abierto.

acceso abiertoAdemás, se solicita a profesores e investigadores que depositen sus publicaciones académicas (artículos de revistas, textos publicados en congresos, tesis, memorias de máster, proyectos fin de carrera y documentos científico-técnicos en general) en el repositorio Archivo Digital UPM.

Por su parte, la UPM se compromete a incrementar la visibilidad y la interoperabilidad de las publicaciones depositadas en el Archivo Digital UPM, mediante el estándar internacional de metadatos Dublin Core, el Protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting), y las licencias de acceso abierto Creative Commons.

Asimismo, la Universidad madrileña proporciona a los documentos publicados una URL permanente y preservará, asegurará y mantendrá el acceso perpetuo a las publicaciones de la producción científica alojadas en el repositorio institucional Archivo Digital UPM.

Más información:
Política de Acceso Abierto de la UPM