V Foro de la Gobernanza de Internet en España

La ETSI de Telecomunicación-UPM acoge este foro, en el que expertos internacionales debatirán sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet.

25.05.15

Concienciar a la sociedad reuniendo a todos los agentes involucrados en cada uno de los temas abordados, que incluyen diversas cuestiones como la protección de los niños en la red, la economía de Internet, la gestión de sus recursos críticos, la neutralidad de red, las políticas públicas de propiedad intelectual, la innovación y el emprendimiento o la ciberseguridad y la privacidad en Internet, entre otros, son los propósitos de este V Foro de la Gobernanza de Internet en España.

La Universidad Politécnica de Madrid acoge este encuentro, que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, los días 27, 28 y 29 de mayo. La inauguración tendrá lugar el 27 de mayo, a las 18:00 horas, en esta Escuela, situada en Avd. Complutense, 30. Campus Ciudad Universitaria.

Intervendrán Victor Calvo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Félix Pérez, director de la Escuela y Jorge Pérez, coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España.

Informe anual IFGSpain

internet2En el acto, se presentará el primer “Informe Anual IFGSpain”, realizado por destacados expertos del sector, en el que se muestran los principales acontecimientos relativos a la gobernanza de Internet durante el año 2014. El informe ha servido de guión para la preparación de las jornadas, incluyendo diversos capítulos de la misma temática que ofrecerán las mesas redondas.

Internet es la revolución más rápida e importante que ha sufrido el hombre y la que generará más cambios en nuestros usos y costumbres, en nuestras relaciones sociales y en nuestro desarrollo económico. A partir de la aparición de los protocolos de comunicación de Internet (IP) el cambio ha sido fulgurante.

La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente en cuanto a los principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet.

Programa

La conferencia ¿El futuro de la Política en un mundo de ciudadanos interconectados? de Fernando Vallespín, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, abrirá la jornada del día 28 de mayo. A continuación se debatirá sobre: "Internet abierta y neutralidad de red"; "Propiedad Intelectual ante el Mercado Único Digital"; "Identidad red de niñ@s y jóvenes" y "La dimensión política en las decisiones técnicas: decisiones de ICANN". Tras el almuerzo de networking se analizarán los primeros "Mensajes del Foro IGFSpain 2015".

El día 29 de mayo se trabajará sobre: "Economía de Internet: ¿Es posible crear empleo en la Red?"; "Tendencias e iniciativas regulatorias en ciberseguridad"; "Innovadores + emprendedores, la "Conexión Creadora" entre tecnología y personas"; "¿Privacidad en riesgo? Vigilancia, big data e IoT". La presentación final de los "Mensajes del Foro de la Gobernanza de Internet en España" pondrá fin a esta jornada.

El Foro IGFSpain 2015 cuenta con el apoyo de la SETSI (Minetur), las Fundaciones Telefónica, Vodafone España, Google, Orange y la participación de asociaciones, empresas y colectivos de toda índole relacionados con Internet.

Los Foros de Gobernanza iniciados por amparo de la ONU en su momento, ahora tienen reflejo en foros a nivel mundial en el "Internet Governance Forum" (Annual IGF Meeting), Europeo con el "European Dialogue on Internet Governance" (Eurodig) y español "Foro de la Gobernanza de Internet en España" (IGFSpain).

La asistencia es gratuita previa inscripción. Para más información puede consultarse en este enlace.