La UPM participa en el proyecto SEAH

Su propósito es elaborar un corpus académico y profesional, en las áreas de la arquitectura y la construcción, así como su posterior explotación didáctica en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.

10.03.21

La Universidad Politécnica de Madrid participa desde hace unos meses en el proyecto SEAH (Sharing European Architectural Heritage: innovative language teaching tools for academic and professional mobility in Architecture and Construction) (2020-1-IT02-KA203-079511), una asociación estratégica financiada por el Programa Erasmus+ cuyo objetivo es  el desarrollo de materiales  didácticos con fines académicos y profesionales a partir de la creación de un corpus de textos de arquitectura y construcción.

Tras la invitación de la Universitá d’Annunzio di Chieti-Pescara (Italia), la Universidad Politécnica de Madrid se unió a un grupo de universidades europeas, Université Bordeaux Montagne (Francia), Masarykova Univerzita (República Checa) y Polotsk State University (Bielorrusia), y una empresa privada con experiencia en este tipo de asociaciones que es la encargada del desarrollo tecnológico. La propuesta se presentó al Programa Erasmus+ KA103 y fue aprobada con financiación el pasado año.   

SEAH (Sharing European Architectural Heritage: innovative language teaching tools for academic and professional mobility in Architecture and Construction) pretende elaborar un corpus académico y profesional, en las áreas de la arquitectura y la construcción, así como su posterior explotación didáctica en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.

El 23 de octubre de 2020, tuvo lugar el Kick-Off Meeting online de SEAH, y con él se inició el proyecto que tiene una duración de 24 meses. Su objetivo principal es la creación de módulos de idiomas académico-profesionales para francés, alemán, italiano, ruso y español como lengua extranjera en el campo de la Arquitectura y la Construcción (CA),  con el fin de fomentar la movilidad de los estudiantes y mejorar los resultados de los programas de movilidad. De hecho, el consorcio está formado por cinco instituciones de Educación Superior con amplia experiencia docente e investigadora en los campos de Lingüística Aplicada, Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Lingüística de Corpus y Aprendizaje de Idiomas / Tecnología de Enseñanza y una empresa privada, Internet Web Solutions (IWS), con sede en Málaga (España) implementará los resultados del proyecto.

El proyecto pretende obtener tres productos intelectuales (Intelectural Outcomes (IOs). En el primer año (IO1), SEAH creará un corpus lingüístico compuesto por textos representativos de la comunicación profesional y académica en CA. En el segundo año (IO3), cada universidad asociada desarrollará módulos de enseñanza de idiomas en línea para CA; A lo largo del proyecto, el socio de TI IWS está a cargo del IO2 y desarrollará, probará y actualizará la plataforma Multilingual Open Educational Resources (REA) que se utilizará para distribuir los recursos creados dentro del proyecto.

El proyecto se basa en el uso de una variedad de métodos en cada etapa, que incluyen: creación semiautomática y anotación de corpus lingüísticos; extracción automática de características lingüísticas (léxicas, morfológicas, sintácticas y pragmáticas) para informar los materiales de aprendizaje; Implementación y prueba de la plataforma OER; métodos basados en investigaciones para la recopilación y el análisis de datos.

Durante la reunión, el consorcio debatió sobre el cronograma general de implementación del proyecto, definiendo los cronogramas y las respectivas funciones en los meses siguientes. En particular, la asociación cargará la plataforma REA para Arquitectura y Construcción para fines de 2020: la plataforma oficial SEAH representará un depósito de productos, resultados, noticias y contactos del proyecto.

En la UPM, el equipo de este proyecto está coordinado por  Paloma Úbeda Mansilla, profesora del departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y también participa el Centro de Idiomas de la UPM, adscrito al Vicerrectorado de Estratégica Académica e Internacionalización de la UPM. En este equipo pluridisciplinar participan arquitectos y profesores de lenguas extranjeras de varias escuelas de la UPM.

Más información: http://www.seahproject.eu/index.php

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