Nace la Cátedra VIRTON – Caminos UPM para la Pavimentación Asfáltica

La UPM y VIRTON se alían en esta iniciativa cuya finalidad será impulsar proyectos de investigación y la formación de los estudiantes desarrollando actividades y proyectos relacionados con la pavimentación asfáltica de infraestructuras.

21.04.2023

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, y el consejero delegado de VIRTON, Diego F. García del Monte, han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades en un acto al que han asistido, entre otros, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la UPM, José Miguel Atienza; el director de la cátedra, Juan Gallego Medina, así como diferentes representantes de la empresa constructora.

La Cátedra VIRTON – Caminos UPM tendrá su sede en la ETSI de Caminos de la UPM y estará adscrita al departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo.

Entre los objetivos de la cátedra se plantean diferentes actividades como la puesta en marcha de actividades de formación de estudiantes en el campo de materiales y las técnicas de pavimentación asfáltica. Asimismo, se generarán diferentes iniciativas para la difusión y transferencia de conocimiento dirigidas al sector de la construcción y a la sociedad en general tales como congresos, jornadas y publicaciones.

Para Guillermo Cisneros, rector de la UPM, este acuerdo es “una apuesta de confianza mutua entre la UPM y VIRTON que, además, refrenda el papel de colaboración entre la industria y la universidad en el fomento y desarrollo de actividades que permitan un desarrollo más sostenible y eficiente en el ámbito de la construcción de carreteras”.

Diego F. García del Monte, consejero delegado de VIRTON, ha manifestado que este convenio firmado con la UPM “es un hito en la historia de nuestra empresa”. Además, ha destacado su firme compromiso en el proyecto “porque ayudará a mejorar la sostenibilidad de las carreteras y, en definitiva, la mejora del planeta”.

El director de la nueva cátedra, el profesor Gallego, ha señalado algunos aspectos fundamentales de este proyecto tales como la sostenibilidad o la economía circular “siendo éstas la base del trabajo que ahora comenzamos y que esperamos nos lleve a la reutilización de los residuos del asfalto de las carreteras en un tercer o cuarto uso”. Además, ha añadido en su intervención que el ámbito de investigación de la cátedra incluye “el reto de la digitalización para gestionar mejor las infraestructuras civiles y dar mejor servicio a la sociedad”.

El convenio firmado por ambas entidades tiene una duración inicial de tres años.