Arranca el proyecto “Educación para el pensamiento crítico. Ilusionismo como herramienta del escepticismo”

El proyecto “Educación para el pensamiento crítico. Ilusionismo como herramienta del escepticismo” ha sido uno de los proyectos presentados por la Universidad Politécnica de Madrid que han obtenido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la convocatoria 2020, cuya resolución definitiva se ha publicado recientemente.

13.12.2021

Este proyecto se enmarca en la línea de “Fomento del pensamiento crítico”. Su objetivo principal es dotar a la ciudadanía de herramientas que ayuden a distinguir la falsedad de la veracidad de algunos mensajes científicos difundidos por los medios de comunicación o a través de las redes sociales, herramientas que permitan hacer frente al “pensamiento mágico”.

Se pretende lograr este objetivo mediante la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar, y de diferentes ámbitos geográficos, que trabajará sobre la interacción entre magia, ciencia y sociedad. Para ello se explicará la histórica relación entre un arte como es la magia, entendida como ilusionismo, y la ciencia, destacando cómo este arte siempre ha utilizado elementos en la vanguardia de la tecnología. Para ello el proyecto comprende cinco acciones: la realización del III Encuentro Magia, Ciencia y Educación (ECME22), un espectáculo de magia científica y educativa, un curso de formación de profesorado relacionado con la educación con evidencias, la acción “pregunta a una experta” que pondrá de manifiesto el papel de las mujeres en la ciencia y culminará con un recopilatorio de contenidos que podrá dar lugar, en el futuro, a una exposición sobre la relación entre la magia y la ciencia. El proyecto ha previsto, además, la colaboración de personalidades como el dramaturgo, matemático y filósofo Juan Mayorga y el ilusionista Jorge Blass.

El citado congreso, el III Encuentro Magia, Ciencia y Educación (ECME22), tendrá lugar en Guadalajara en febrero de 2022. En él se prestará una especial atención a la figura de James Randi, fallecido en 2020, quien fue uno de los miembros destacados del Comité para la Investigación Escéptica junto a Paul Kurtz, Martin Gardner, Isaac Asimov, Francis Crick y Carl Sagan.

Más información: magsci.eu y blogs.upm.es/magiayciencia
Contacto: Fernando.blasco@upm.es