20 startups disruptivas inspiran un cambio de modelo productivo en España

El CAIT-UPM, EOI y Opinno publican un estudio que analiza el nivel de disrupción de 20 empresas españolas

17.11.16

El Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Escuela de Organización Industrial (EOI), y la consultora de innovación Opinno han publicado el libro Sectores de la nueva economía 20+20. Economía disruptiva, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria. 
El estudio se centra en el nivel de disrupción en España y sus peculiaridades para potenciar el cambio y la evolución del tejido empresarial, a través del análisis del modelo de negocio de 20 startups españolas que pueden ser inspiradoras para propiciar un cambio de modelo productivo en España.  

La innovación disruptiva está basada en cambios rápidos e intensos de innovación en modelos de negocio preexistentes, o en la emergencia de otros completamente nuevos y que afectan profundamente a los mercados.  Ejemplo de ello son las 20 empresas españolas seleccionadas en este estudio: BQ, Cabify, Legalitas, Seabery, Glamping Hub, AC-Gen Reading Life, Reimagine Food, GMV, Irisbon, Bluemove, Alise Devices, Umanick, 24symbols, Reclamador, Airelectronics, Oteara, ElTenedor, peerTransfer, Quobis y Parclick. Mediante entrevistas en profundidad a los fundadores y directivos de estas empresas se ha caracterizado su modelo de negocio, cultura empresarial y ecosistema organizativo dirigidos a la disrupción en sus respectivos mercados.  

Fomentar enfoques de coopetición (colaboración con competidores), adelantarse a los marcos regulatorios y diseñar nuevos modelos de comercialización son algunas de las dimensiones con las que se ha analizado de forma holística la disrupción de estas compañías.

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Modelo de análisis de la disrupción de las 20 empresas entrevistadas

Conclusiones innovadoras

La mayoría de directivos y fundadores entrevistados apuestan por una estrategia de open innovation, a través de la que comparten tanto riesgos como beneficios con otras compañías para promover el fortalecimiento de un mercado común. Además, muchos de estos casos están relacionados también con el desarrollo de nuevas tecnologías, como en el caso de BQ, Quobis, Alise Devices y Umanick.

Otra de las claves del éxito para la disrupción pasa por el establecimiento de nuevas relaciones y colaboraciones con los incumbentes (líderes asentados) de un sector muy tradicional. Empresas como Cabify y Parclick han sabido integrarse con empresas y gremios ya establecidos a fin de facilitar la incorporación de sus prácticas disruptivas en la regulación vigente.

Otra forma de provocar la disrupción es introducir modelos innovadores en sectores maduros para reducir la brecha digital entre usuarios y clientes. Es el caso de ElTenedor en la hostelería, Glamping Hub en el turismo y Bluemove en el alquiler de vehículos. Centrar sus servicios en los sectores sociales más necesitados, como hace Seabery, es otra de las prácticas ejemplarizantes para la difusión y adopción de este enfoque innovador.

El último aspecto interesante del estudio es que, al no existir un consenso internacional sobre qué es disrupción, muchas de las empresas analizadas no diferenciaban su carácter disruptivo como un valor añadido en el mercado a la hora de promocionar su modelo de negocio.

“Las reglas del juego económico han cambiado. Tendencias como la desmaterialización de productos y servicios, el peso económico de los intangibles o la conectividad y las oportunidades que representa para la industria 4.0 marcarán el futuro del tejido productivo español”, destaca Eduardo Lizarralde, vicedecano de EOI. “En ese territorio, la disrupción juega un papel fundamental como elemento diferenciador y ventaja competitiva”.

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“La situación en España, embarcada desde hace años en la modificación paulatina de su modelo de crecimiento para apoyar una mejora de competitividad, debe confiar en la existencia de un conjunto de empresas disruptivas exitosas que demuestren que el cambio oteado es reconocible, posible y extrapolable. Las 20 empresas incluidas en este estudio deben servir de muestra para demostrar a la sociedad española que esta evolución es posible… y deseable”, destaca Alberto Tejero, de la unidad de inteligencia tecnológica del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica.

“Muchas veces el frenético día a día impide que sean conscientes de lo disruptivos que son a nivel internacional”, afirma Noemi de la Fuente, project leader de Opinno. Eso sí, casi todos han acudido a Silicon Valley (o planean hacerlo) para validar el potencial de sus proyectos. Además de la retroalimentación durante estos viajes, Noemi asegura: “Todos los participantes afirman que estas entrevistas les han dado gran perspectiva de sus enormes logros y les ofrece nuevas herramientas de autoevaluación de sus modelos de innovación”.

Puedes descargar el estudio en este enlace