Manuel Blanco renueva mandato al frente de la ETS de Arquitectura

Ha tomado posesión de su cargo tras ser reelegido director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid con el respaldo del 70,2 % del voto ponderado.

10.06.21

Durante su toma de posesión como director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Blanco, destacó que  "tenemos que buscar la excelencia pero sobre todo tenemos que formar personas, dar una formación que alimente la inteligencia y permita juzgar la sociedad en la que nos encontramos".

ManuelBlanco

Manuel Blanco fue reelegido director tras las elecciones celebradas el pasado 25 de marzo en la ETSAM en las que obtuvo un respaldo del 70,2 % del voto ponderado. La otra candidata, Atxu Amann, obtuvo el 24,82% del voto.

En su discurso, el director se dirigió "a todo mi equipo y al equipo rectoral que los he tenido cerca los últimos 4 años y no hay palabras para agradecerles todo su apoyo". Asimismo, indicó que "la ETSAM está muy orgullosa de los que habéis salido de ella y de cómo estáis transformando el mundo en base a lo que habéis aprendido aquí".

La arquitectura presente en todos los ámbitos

“El mundo ha cambiado y la arquitectura tiene que adaptarse a ello. Hasta ahora, la arquitectura nos ha dado una idea de continuidad en esta pandemia, de que después todo volverá a ser como antes”, resaltó Manuel Blanco.

Además, indicó que "la arquitectura está presente en todos los ámbitos. Es como el agua, solo nos acordamos de ella cuando no está. Nos ocupamos de los hogares, de las relaciones dentro de la sociedad, de lo que necesitamos para sentirnos bien".

Asimismo destacó que la ETSAM es una “escuela de seducir, de enamorar, de saber construir, de saber edificar... Trabajamos con el espacio y con el tiempo, con la luz y con gran cantidad de disciplinas, pero seguimos controlando lo que diseñamos". "La ETSAM es una máquina engrasada para modelar cómo habitaremos. Vivimos tiempos interesantes en los que hemos visto una mezcla entre lo digital y lo real".

ManuelBlanco

Por otra parte, resaltó que "en otros países europeos se forman arquitectos con muchísimas menos competencias que las que tenemos en la Universidad española. Que la Universidad de la habilitación en arquitectura es algo que hay que mantener".

Finalmente explicó que "en esta Escuela hay muchas mujeres. Hay muchas arquitectas que van a ser modelos a seguir. Pero no son suficientes, tiene que haber más mujeres en puestos de responsabilidad. Necesitamos vuestra voz".

En el acto también intervino Ignacio Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, y destacó que "Manuel Blanco y su equipo han desarrollado una excelente labor llevando por el mundo el nombre de esta Escuela en la que yo estudié". Del director destacó “su pasión y su capacidad para emocionarnos con la arquitectura. La  ETSAM está por ello de enhorabuena". Además, anunció que "en los próximos días el Ministerio firmará con esta Escuela un proyecto para la elaboración de un plan de acción para la agenda urbana"

Por su parte, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, destacó que Manuel Blanco ha “sabido encauzar todo el potencial y el gran prestigio que tiene la Escuela". Además, agradeció a todos los que forman parte de esta Escuela su trabajo y dedicación en estos años.

Nuevo equipo directivo

Durante el acto, han jurado o prometido el cargo el nuevo equipo directivo de la Escuela formado por Mª Mercedes González, secretaria Académica; Juan Francisco Padial, subdirector de Ordenación Académica y Asuntos Económicos; Jesús Mª Aparicio, subdirector de Postgrado y Política de Profesorado; Mª del Pilar Rodríguez-Monteverde, subdirectora de Estrategia de Calidad, Estudiantes y Extensión Universitaria; Francisco Javier Girón, subdirector de Investigación y Doctorado; Alberto Pieltain, subdirector de Internacionalización; Miguel Ángel Gálvez, adjunto a la Dirección para la Coordinación del Grado en Fundamentos de Arquitectura, e, Inés Sánchez de Madariaga, adjunta a la Dirección para Política de Género,

También, Mª Esther Patiño, adjunta a la Dirección para Estudiantes y Asociaciones; Ángel Cordero, adjunto a la Dirección para Gestión y Contratación de Profesorado; Álvaro Sevilla, adjunto a la Dirección para Investigación y Doctorado; Mª de los Ángeles Navacerrada, delegada del Director para la Coordinación del Trabajo Fin de Grado en Fundamentos de Arquitectura; José Mª de Lapuerta, delegado del Director para la Coordinación del Master en Arquitectura; Fernando Vela, delegado del Director para Relaciones Universitarias y Latinoamérica y Francisco Jesús Burgo, delegado del Director para Relaciones Institucionales.

Asimismo, juraron o prometieron su cargo: Sergio Vega, delegado del Director para EELISA; Marta Muñoz, delegada del Director para Arquitectura & Cultura y Comunicación; Rodrigo de la O Cabrera, delegado del Director para la Oficina del Director; Enrique Encabo, delegado del Director para Promoción Editorial Institucional; Antonio Prieto, delegado del Director para la Biblioteca; Eduardo Gabriel Hernández, delegado del Director para la Gestión de Doctorado y para el Archivo de Arquitectura; Ángela García de Paredes, delegada del Director para ALUMNIA.

Finalmente, Inés Novella, delegada del Director para Programas de Género y Contacto de Género; Paula Villanueva, delegada del Director para Gestión de Calidad; Silvia Colmenares, delegada del Director para Títulos Universitarios de Posgrado; José Luis García, delegado del Director para Títulos Propios de Grado y Posgrado y Francesca Olivieri, delegada del Director para Innovación en Investigación.

equipo

Sobre Manuel Blanco

Manuel Blanco es doctor arquitecto. Catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid. Imparte docencia en Análisis de la Arquitectura y Análisis de la Imagen de la Ciudad.

También ha sido director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de 2013 al 2017 y es su CEO actualmente. Además, dirige el Grupo de Investigación y el programa de doctorado “Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad”.

Fue el primer director del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo de España, 2007.En 2006 fue Comisario del Pabellón de España, X Biennale di Architettura di Venezia  con España [f] Nosotras, las Ciudades.

También ha sido ganador del concurso de Museografía del Museo de las Colecciones Reales, está a cargo del proyecto de las dos salas de exposición.

Además, ha sido patrono de la Fundación de la Asociación de Diseñadores de Madrid DIMAD y miembro de ICAM International Confederation of Architectural Museums. Director I Congreso Internacional de Archivos de Arquitectura.