La UPM lidera el proyecto europeo URB-HealthS en salud urbana

El proyecto europeo URB-HealthS abre una línea de intercambio de conocimiento con expertos internacionales para implementar en las ciudades criterios de salud en el diseño y planificación urbana.

19.03.2020

El proyecto URB-HealthS es un proyecto de innovación europeo para generar cursos formativos orientados a técnicos municipales y ayuntamientos, para que los criterios de salud urbana puedan incorporarse de forma efectiva a la hora de diseñar y planificar las ciudades.

Este proyecto está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Universidad de Newcastle, la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (FIIBAP), la Universidad de Coimbra, el Instituto Politecnico de Coimbra y la consultora internacional ARUP. Este proyecto forma parte de un programa europeo de innovación educativa de EIT Health para desarrollar cursos de formación de carácter transversal en salud, diseño y planificación urbana para técnicos municipales.

El equipo de la UPM está formado por Ester Higueras, Cristina Gallego, Emilia Román, Cristina García, Patxi Lamiquiz y Elisa Pozo, investigadores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Entornos urbanos más saludables

El proyecto ha comenzado con una encuesta a un panel de expertos internacionales para identificar los puntos clave que deben tenerse en cuenta para implementar de forma efectiva criterios de salud en el desarrollo y diseño de las ciudades.

A partir de abril, las tres ciudades implicadas en el proyecto – Madrid (España), Newcastle-upon-Tyne (Reino Unido) y Coimbra (Portugal)- trabajarán coordinadas para diseñar y consensuar el contenido de los cursos formativos que se desarrollarán en cada uno de los contextos locales identificados. El objetivo es crear cursos formativos prácticos que permitan a los técnicos municipales ir incorporando en sus regulaciones, ordenanzas y pliegos de condiciones, criterios para fomentar entornos urbanos más saludables.

El proyecto URB-HealthS continúa la línea de trabajo en salud urbana que el año pasado se creó con el proyecto UNI-Health (más información:https://blogs.upm.es/unihealth/).
https://www.youtube.com/watch?v=6YTdQhAlmX8&feature=youtu.be

Todo el equipo de este proyecto URB-HealthS muestra su apoyo a todos los profesionales y equipos que están gestionando la prevención de la salud en estos momentos.

URB-HealthS es un proyecto de innovación educativa europeo financiado por EIT Health.

Sobre EIT Health EIT Health – Making healthy lives a reality for all

EIT Health es la mayor red europea de expertos en innovación en apoyada por la Unión Europea. Colaboramos entre países para ofrecer nuevas soluciones que permitan a la ciudadanía europea vivir más y mejor. Como europeos, afrontamos el reto que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, y somos conscientes de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para avanzar más allá de las aproximaciones convencionales, la prevención y la vida saludable. Ello requiere líderes de opinión, innovadores y vías ecientes para llevar las soluciones innovadoras de salud al mercado. EIT Health aborda estas necesidades. Conectamos todos los actores relevantes de la salud a lo largo de Europa – asegurando la inclusión de los tres ángulos del “triángulo del conocimiento” , de modo que la innovación ocurra en la intersección de la investigación, la educación y el negocio, en benecio de la ciudadanía.