Vicente Gómez renueva su mandato al frente de INEF

“Tenemos por delante muchos retos. El primero, seguir forjando ese INEF que todos tenemos dentro”. Así lo afirmó Vicente Gómez Encinas en su toma de posesión como decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros.

14.06.2021

Profesor titular de Universidad, Vicente Gómez Encinas fue reelegido decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid tras las elecciones celebradas el pasado 19 de abril, en las que obtuvo un respaldo del 85,55% del voto ponderado. Vicente Gómez era el único candidato presentado al decanato del Centro.

En su discurso de toma de posesión, el decano perfiló algunos de los retos que se plantea en este nuevo mandato. “Queremos ser el mejor INEF de España, no solo de Madrid”, afirmó. Para ello, el decano manifestó la necesidad de renovar las infraestructuras de la Facultad, por lo que se comprometió a “crear un nuevo centro deportivo”.  

Vicente Gómez Encinas también anticipó que en los próximos “cuatro años culminaremos nuestro programa INEF saludable y sostenible, algo que implicará a toda nuestra comunidad: profesores, estudiantes y PAS”. Por otro lado, destacó la mejora de la formación científica en este Centro de la UPM. “Cada vez existe un mayor interés por la investigación dentro de nuestra Facultad. Es fundamental investigar para que la ciencia avance”, afirmó.

En este último año, prosiguió, la “situación provocada por la pandemia nos ha impedido ofrecer la cercanía que requiere nuestra formación. Queremos formar personas ante todo”, subrayó. Por último, el decano agradeció su labor a los miembros salientes de su equipo y su compromiso a los nuevos integrantes del mismo, además de valorar el hecho de que la Facultad esté dentro de una Universidad de ingenieros, lo que aporta una “gran ventaja competitiva frente a otras escuelas de deportes”.

En este sentido, el rector de la UPM afirmó que en la UPM “estamos muy orgullosos de que INEF forme parte de esta Universidad”. “La colaboración de INEF con el resto de Centros de la UPM siempre ha sido estrecha y en estos cuatro años estamos seguros de que lo seguirá siendo”, subrayó Guillermo Cisneros.

Por último, el rector de la UPM también se refirió a la situación de la pandemia, cuyas restricciones se notan especialmente en INEF “porque es un centro que en su enseñanza y en su cultura colectiva requiere, por su actividad, una mayor cercanía”, antes de finalizar ofreciendo su apoyo al decano y a los miembros de su equipo para los próximos años.

Nuevo equipo decanal

Durante el acto, han jurado o prometido el cargo el nuevo equipo decanal de la Facultad formado por Pedro Jesús Jiménez Martín, secretario Académico; Enrique López Adán, vicedecano de Ordenación Académica; Gabriel Rodríguez Romo, vicedecano de Planificación, Instalaciones y Asuntos Económicos; Amelia Ferro Sánchez, vicedecana de Investigación, Innovación y Doctorado; Manuel Sillero Quintana, vicedecano de Calidad, Internacionalización y Sostenibilidad; y Lázaro Mediavilla Saldaña, vicedecano de Estudiantes, Extensión Universitaria y Prácticas Externas.

También María Teresa Gómez López, adjunta al Decano; Guadalupe Garrido Pastor, delegada del Decano para la función de Coordinadora del Programa de Doctorado de la Facultad; Rodrigo Pardo García, delegado del Decano para la función de Director del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Itinerario en Educación Física; y Javier Gil Ares, delegado del Decano para la función de Coordinador COVID.

Sobre Vicente Gómez

Vicente F. Gómez Encinas es doctor en Educación Física por la UPM (2004), se formó como licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte finalizando sus estudios en 1982. Se tituló como Magister Universitario en la Universidad Complutense de Madrid en el I Curso de Administración y Dirección del Deporte (1989-1991), y en 1994 se especializó en Ocio y Recreación Deportiva en la Universidad Politécnica de Madrid.

Es profesor titular INEF impartiendo asignaturas relacionadas con Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural, Ocio y Turismo. En este mismo Centro ha sido subdirector de Extensión Universitaria (1990-1994 y 2005-2006), secretario del Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio (2008-2012), y jefe de la Unidad Docente de Teoría, Recreación y Organización de la Actividad Física y el Deporte (1998-2002).

Actualmente es director del grupo de investigación Estudios Sociales y Humanistas de Actividad Física y Deporte (2008-2012).