Inscríbete en los Cursos de Apreciación Musical en la UPM

Aprender a escuchar música. Ese es el objetivo de los Cursos de Apreciación Musical de la UPM. La inscripción se puede realizar hasta el día 3 de octubre.

10.09.2021

En su próxima temporada, los Cursos de Apreciación Musical de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ofrecen dos alternativas que te llevan a conocer mejor la Música: el Curso Básico de Apreciación Musical, y el de Encuentros con la Música.

Durante esta temporada, en principio y al igual que se desarrollaron la temporada anterior, los cursos se impartirán exclusivamente online accediendo al contenido en el horario que se elija.

Cada curso consta de treinta sesiones que se subirán semanalmente a partir del 5 de octubre. Desde ese momento, se podrán visionar las conferencias y los distintos materiales que correspondan a cada sesión. Además, se podrá acceder a ellas a cualquier hora y en cualquier día hasta quince días después de la finalización del curso.

Cada curso está reconocido con dos créditos ECTS en el Catálogo General de Actividades Culturales Universitarias acreditables en Titulaciones de Grado por la UPM (Grupo C3: Cursos y talleres culturales, científicos y tecnológicos).

La inscripción será on-line a través de la web y el plazo es desde el día 20 de septiembre a las 9:00 horas hasta el 3 de octubre a las 14:00 horas.

Curso básico de apreciación musical

La   formación   de   compositores,   directores   e   intérpretes   es   tarea   que   corresponde   a conservatorios y escuelas de canto. No obstante, el público, a pesar de ser el destinatario de las obras, no tiene acceso, en términos generales, a una preparación musical adecuada. Por ello, el Curso Básico de  Apreciación  Musical  está  orientado  a  la  formación  del  oyente.  Su  principal  objetivo es hacer que éste sea capaz de comprender y apreciar plenamente las obras maestras de la música pianística, de cámara, coral, sinfónica, la ópera, el ballet, los Lieder, etc.

La   duración   del   curso   es   de   treinta   semanas   y   para   seguirlo   no   se   requiere   poseer conocimientos musicales previos. Las explicaciones teóricas se complementan con una   cuidada selección de materiales audiovisuales.

Curso de encuentros con la música

Este curso está orientado a la formación del oyente como tal. Su fin es hacer que sea capaz de reaccionar inteligentemente ante las obras musicales ya que pone a su alcance los conocimientos indispensables para asimilarlas. Se trata de introducir al oyente en la sustancia de la música a través de la exposición de sus principios básicos tal y como han sido desarrollados por los compositores. Así, al escuchar música, el oyente podrá comprender con claridad las claves de lo que está pasando.

Las explicaciones teóricas se complementan con una cuidada selección de materiales audiovisuales procedentes de los teatros y las salas de concierto más relevantes, con los mejores cantantes, solistas, orquestas y directores, tanto españoles como de ámbito internacional. La duración del curso es de treinta semanas.  

Para seguirlo no se requiere poseer conocimientos musicales previos, aunque sería conveniente haber asistido antes al Curso Básico de Apreciación Musical.  

Más información a través de la dirección de correo actividades.culturales@upm.es