Dos investigadores de la UPM, premiados por la Fundación “la Caixa”

Daniel Conde, posdoctorado en ciencias agrarias y forestales e investigador del CBGP de la UPM y Vicent Agustí Rivas ingeniero forestal y doctor en investigación forestal avanzada por UPM, han recibido varias becas que tienen como objetivo apoyar a jóvenes talentos.

27.03.2023

La Fundación ”la Caixa” ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores excelentes para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal.

Las becas de doctorado INPhINIT y de posdoctorado Junior Leader de la Fundación ”la Caixa” persiguen el doble objetivo de apoyar a jóvenes talentos para que realicen sus investigaciones en España o Portugal y de atraer a investigadores extranjeros a estos países. Estas convocatorias les ofrecen salarios competitivos y formación transversal.

En el caso de las becas de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación. Por otro lado, en las becas de posdoctorado, dicha formación potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y fomenta la innovación y el liderazgo.

Premiados

De los 105 becarios seleccionados, dos son de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de Daniel Conde, posdoctorado en Ciencias agrarias y forestales e investigador del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid y, Vicent Agustí Ribas, doctorado en Investigación Forestal Avanzada. 

En 2011, Daniel Conde realizó un máster en Investigación Forestal Avanzada en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Durante la realización de la tesis de fin de máster, trabajó en el laboratorio de la Dra. Isabel Allona, de la UPM, donde caracterizó los cambios globales de las marcas epigenéticas que se producen entre las etapas de crecimiento vegetativo de los árboles y el periodo de latencia invernal. Los resultados de este trabajo se publicaron en 2013 (Conde et al., 2013). En 2017, obtuvo el título de doctor cum laude en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados por la UPM, con una mención de doctorado internacional, bajo la dirección de los profesores Allona y González-Melendi, del CBGP. Esta investigación permitió identificar genes que regulan estos procesos mediante la modificación de los niveles de metilación del ADN. Además, colaboró con investigadores de prestigio internacional. Estas colaboraciones permitieron la aplicación de tecnologías moleculares de última generación y dieron lugar a varias publicaciones Tras doctorarse, en 2017 se incorporó al laboratorio de Matias Kirst, de la University of Florida. Asimismo, publicó dos artículos en los que presentó un nuevo gen que controla el tamaño de los elementos de los vasos de la madera y un regulador maestro de la formación de lignina.

Los avances en este campo les han permitido generar una patente sobre las herramientas genéticas necesarias para crear nódulos en especies de interés bioenergético. Durante este periodo (2017-2021), también desarrolló nuevas estrategias para aplicar el estudio de los transcriptomas unicelulares en los tejidos vegetales. Asimismo, participó en el desarrollo de una herramienta que incorpora todos los pasos computacionales necesarios para analizar los transcriptomas unicelulares de una manera fácil e intuitiva.

Para evaluar la función de los genes en la especie modelo de árbol, desarrolló un nuevo método de mutación de genes utilizando el sistema CRISPR/Cas9 (Triozzi et al., 2021a). Adquirió experiencia en liderazgo coordinando el proyecto NitFix y supervisando el trabajo de otro investigador en su etapa posdoctoral, relativo al desarrollo de un sensor para monitorizar los cambios hormonales durante el proceso de nodulación. En enero de 2022, recibió una beca María Zambrano para la atracción de talento internacional en el CBGP (UPM/INIA-CSIC), de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde diciembre de 2022, cuenta con una beca Junior Leader de la Fundación ”la Caixa”. En las próximas etapas de su carrera, aplicará toda la experiencia adquirida para estudiar mecanismos moleculares con posibles aplicaciones en biotecnología vegetal para la resolución de problemas relativos a los cultivos agroforestales.

Por su parte, Vicent Agustí Ribas es ingeniero forestal y  doctor en Investigación Forestal Avanzada en la Universidad Politécnica de Madrid. Creció en el campo y siempre ha sentido curiosidad por combinar el uso sostenible de los recursos medioambientales con su conservación.

En su opinión, una estrategia de gestión del territorio basada en la ingeniería es la mejor solución para el medio ambiente. Ha vivido en Ibiza, Palma, Valencia y Madrid, en Helsinki (Finlandia) y en Raleigh (Carolina del Norte, EE. UU.), donde desarrolló sus competencias profesionales como ingeniero forestal. Tiene una formación académica muy sólida y experiencia en el mundo académico, la administración pública y la empresa privada. Esta experiencia abarca desde un trabajo como gerente de proyectos de recursos forestales y ambientales en Terrapi World SL hasta un puesto de asistente de investigación graduado en la Forest Productivity Cooperative, en el sureste de EE. UU. También ha realizado prácticas en el Servicio de Gestión Forestal balear, donde conoció desde dentro el proceso de elaboración de políticas y el sistema de gestión de emergencias por incendios forestales.

Sobre el programa de becas de la Fundación “la Caixa”

El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En total, la entidad destinará 20,2 millones de euros a esta promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizon 2020.

Del total de los becarios seleccionados, 52 son españoles, de 19 provincias distintas, y 53 son extranjeros, procedentes de 21 países. De entre los extranjeros, Italia es el país con mayor número de becarios, 17. La siguen Portugal, con 5, y Alemania, Brasil, Estados Unidos, México y Reino Unido, con 3 cada uno. Las becas otorgadas se han distribuido entre 68 centros de investigación y universidades de España y Portugal. En cuanto a las especialidades, la biología molecular encabeza la lista con 11 becarios; la siguen la química física, la ingeniería biomédica y la biología matemática y computacional, con 5 becarios, y la física teórica y matemática, la astronomía y astrofísica y la neurociencia, con 4 becarios cada una.