Un equipo de investigación de la UPM obtiene una de las ayudas para investigar en Big Data de la Fundación BBVA

El Computational Intelligence Group, liderado por los catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM, Pedro Larrañaga y Concha Bielza, ha conseguido una de las cinco ayudas que concede la Fundación BBVA a equipos de investigación científica en Big Data.

26.03.20

Bajo el compromiso de impulsar la investigación científica y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI, la Fundación BBVA ha concedido cinco ayudas a proyectos de investigación científica en Big Data.

A la convocatoria se presentaron 93 proyectos. De las cinco ayudas que han concedido, una ha sido para el proyecto “Score-based nonstationary temporal Bayesian networks. Applications in climate and neuroscience (BAYES-CLIMA-NEURO)” del Computational Intelligence Group, grupo de investigación del departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, fundado en 2008 por los catedráticos Pedro Larrañaga y Concha Bielza.

En el proyecto seleccionado van participado investigadores de la UPM como Concha Bielza, Juan Antonio Fernández del Pozo de Salamanca, Bojan Mihaljevic, David Atienza González e Irene Córdoba Sánchez, liderados por el catedrático Pedro Larrañaga.

grupo


Este reconocimiento valoraba la innovación y calidad científica del proyecto, la trayectoria del investigador principal y del resto del equipo investigador, aplicabilidad de los resultados, adecuada justificación del presupuesto y el plan de difusión de los resultados del proyecto.

Sobre Pedro Larrañaga y  Concha Bielza

La trayectoria docente e investigadora de Pedro Larrañaga, que imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM,  se centra en las áreas de Inteligencia Artificial, Redes Bayesianas y Computación Evolutiva, así como en aplicaciones en Bioinformática y Neurociencia. Su excelencia investigadora y académica ha sido reconocida con numerosas distinciones entre las que destacan su nombramiento como fellow electo de la European Coordinating Committe for Artificial Intelligence desde 2012 y el Premio Nacional de Informática 2013 que entrega la Sociedad Científica Informática de España, además del Premio de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) de 2018.

Pedro

Concha Bielza, catedrática del departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, es  una de las científicas computacionales más destacas en nuestro país y está llevando la metodología de las redes bayesianas a aplicaciones de vanguardia. Tiene numerosas publicaciones en las más reconocidas revistas internacionales de su campo. Consiguió el Premio de Investigación concedido por la UPM en 2014. Junto a Pedro Larrañaga, colabora con el Instituto Cajal (CSIC) y el Laboratorio de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica (UPM).

Concha

 

La comisión evaluadora de las ayudas, concedidas por la Fundación BBVA, ha estado presidida por María Dolores Ugarte, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra. También ha contado como vocales con José Ramón Dorronsoro, catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Gámez, catedrático de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Wenceslao González, catedrático de Estadística de la Universidad de Santiago de Compostela y Jesús López Fidalgo, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Navarra.