Premiado un proyecto participado por investigadores de la ETSIAAB para elaborar vermú

La Plataforma Tecnológica del Vino distingue también con un galardón honorífico al profesor José Ramón Lissarrague, responsable del Grupo de Investigación en Viticultura.

22.12.2020

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), asociación que aúna ciencia y empresa del sector vitivinícola, ha celebrado la segunda edición de sus premios de innovación. Uno de los galardones ha recaído en un proyecto consorciado de investigación y desarrollo que contó con la participación de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Se trata de INNTER-WINARGAL 2015, cuyo objetivo principal era la aplicación de la biotecnología en la obtención de vermú a partir de viníferas gallegas tradicionales.

Otro profesor de la ETSIAAB, José Ramón Lissarrague, recogió en la misma ceremonia, celebrada el 17 de diciembre en Madrid, el premio honorífico. Con esta distinción, la PTV deseaba reconocer “su amplia trayectoria y contribución a la producción científica del sector vitivinícola”, además de su compromiso con la asociación desde sus inicios, en 2011. Lissarrague es responsable del Grupo de Investigación en Viticultura y dirige el Máster en Viticultura y Enología.

Los profesores de la ETSIAAB ligados al proyecto pertenecen al grupo Enología, Enotecnia y Biotecnología Enológica (EnotecUPM), encabezado por Antonio Morata. Fueron los responsables de la labor de investigación e innovación en colaboración con personal del Centro Tecnológico del Vino y como ente gestor de su participación actúo la Fundación Premio Arce. Las tres bodegas integrantes del consorcio son Valmiñor, Pazo de San Mauro (grupo Marqués de Vargas) y Adegas Moure.

Cata de vermús experimentales desarrolladas en el proyecto

La idea del proyecto era obtener un vermú 100% gallego (comercializado actualmente con el nombre de Entroido) que diera respuesta a la actual demanda de mercado de este tipo de producto. Por ello, junto a vinos base elaborados con viníferas tradicionales de esta región vitícola, en la selección de las hierbas aromáticas se prestó especial atención a las más representativas del territorio, como el hinojo, el cilantro, el eucalipto y el laurel.

El proyecto se desarrolló entre julio de 2015 y diciembre de 2017. Su presupuesto ascendió a 1,1 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.