Interior prevé que se reduzcan en la mitad las víctimas de tráfico

El ministro hizo esta afirmación en la Jornada sobre Educación Vial, organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y la Fundación Educación Activa, celebrada en la ETSI Industriales, que clausuró junto a Javier Uceda, rector de la UPM.

El encuentro “Educación Vial, Jornada sobre la Educación para la Formación de Valores” ha debatido sobre la gran importancia que tiene hacer llegar a los profesionales de la educación la necesidad de incluir la Educación Vial como parte obligada de la formación en valores de niños y jóvenes. Organizado por la Fundación Eduardo Barreiros y la Fundación Educación Activa, se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Jornada sobre Educación VialEn ese marco hizo esta declaración Alfredo Rubalcaba, ministro del Interior quién indicó que “la política de seguridad vial está funcionando. En 2003 hubo 4.000 fallecidos víctimas de accidentes de tráfico, prevemos que en 2009 esa cifra pueda reducirse en más de la mitad, y bajar de las 2.000 víctimas”. El ministro señaló que mejorar la seguridad vial debe ser tarea de todos, y que es en la escuela donde se sientan las bases de la formación.

En relación con introducir la Educación Vial en el currículo escolar explicó que “es difícil incluir en el currículo escolar todo aquello que se cree que debe estar, sobre todo, porque nadie quiere quitar nada de lo que ya está. Lo cierto es que tenemos argumentos para defender la presencia de la seguridad vial en la escuela. El argumento más importante son las víctimas. Hemos tenido cifras tremendas de víctimas en España, y por ello, me siento legitimado para pedir que la escuela encuentre el espacio para la seguridad vial, para involucrarse y que forme parte de la formación de los estudiantes”. Además, se mostró optimista sobre la concienciación de los más pequeños en temas de seguridad vial. “A veces -dijo- son los niños los que recuerdan las normas a los adultos”. “Estamos haciendo una buena tarea pero hay que seguir”, concluyó.

Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, clausuró junto con el Ministro del Interior la Jornada. Uceda agradeció la participación de todos en el encuentro, así como la elección de esta Escuela como escenario del mismo. Subrayó que “sin duda, a través de la educación podemos transformar elementos fundamentales de la sociedad. La educación en valores y en seguridad vial son piezas esenciales de ese proceso”. Explicó que la Universidad da mucha importancia a la formación de sus técnicos, también en materia de seguridad vial.

La pedagogía, el fundamento de la seguridad vial

A primera hora de la mañana, la jornada la jornada fue inaugurada por Pere Navarro, director General de Tráfico para quien “la seguridad vial es un buen ejemplo sobre la importancia de los valores”. Recalcó que “la pedagogía es el fundamento de la seguridad vial” y destacó la importancia de la colaboración de toda la sociedad en este tema. Respecto al carnet por puntos explicó que “el derecho a conducir es un crédito que la sociedad da al conductor, en la medida en que va infringiendo las normas que atañen a ese derecho, la sociedad le va quitando ese crédito.

Por su parte, Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros destacó al presentar la jornada que su objetivo “es aportar un nuevo punto de vista, menos tratado en los medios de comunicación, que liga la llamada educación vial con la formación y, sobre todo, con la educación en valores. Valores como el respeto a los demás, a la vida y a hacer las cosas bien son primordiales para reducir los accidentes, mucho más que el miedo al castigo”.

Por parte de la Fundación Educación Activa, organizadora también de la jornada, participó su presidenta Fátima Guzmán para quien “la Educación Vial debería ser un tema educativo obligatorio desde el jardín de infancia. Hasta ahora en España había estado relegada completamente. Por eso es de gran importancia hacer llegar a los profesionales de la educación la necesidad de transmitir a los niños y jóvenes la Educación Vial como valor fundamental”.

Jesús Félez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM), cerró el turno de estas intervenciones subrayando “la necesidad de transmitir a los niños y jóvenes la Educación Vial como valor muy importante para su futuro, y aceptar esta responsabilidad como parte de su educación.”

Educación Vial, educación permanente

La primera mesa redonda, bajo el título “Educación Vial” estuvo moderada por Francisco Aparicio, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la UPM y presidente de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA). En su opinión, “en el comportamiento de los conductores hay lo que se sabe hacer y lo que se quiere hacer. Lo importante es lo que se quiere hacer, y ahí es donde está la formación, la educación con mayúsculas”. Aparicio destacó también el éxito del carnet por puntos y de otras medidas que lo hacen efectivo, “podemos atribuirle una media de 50 víctimas mortales menos mensuales.

Mar Cogollos, Presidenta de AESLEME insistió en que la Educación Vial “es toda acción educativa permanente que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamiento, valores y actitudes que mejoran el comportamiento del peatón, viajero o conductor con el fin último de reducir la tasa de accidentalidad”.

Miguel Muñoz Medina, Presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, recalcó que la educación vial “no surte efecto inmediato y siempre ha de ser un complemento de la actividad sancionadora, se complementan recíprocamente y hay que tener en cuenta el valor pedagógico de ambas”. Muñoz incidió también en la trascendencia de considerar “la interactividad” entre la educación vial y la educación cívica.

También intervino Miquel Nadal, director de la Fundación RACC, que destacó 900 jóvenes mueren al año en accidentes de tráfico, y que la educación vial debe formar parte del currículo escolar. También se refirió a la importancia de la educación vial “como instrumento para que niños y jóvenes puedan aprender valores fundamentales relacionados con la movilidad, como la prudencia, el respeto y la responsabilidad”.

Educar para formar en valores

La segunda mesa redonda versó sobre “Educación para la formación de valores”, fue moderada por José Ramón Gamo, director Técnico de la Fundación Educación Activa.

Ignacio Díaz-Pinés, director General del RACE, hizo especial hincapié en “la Educación Vial como parte fundamental en el ciclo de vida del usuario, como educación y formación continua en el tiempo que permite asentar valores y comportamientos viales seguros y responsables”.

Elena Flórez, directora del Colegio Estudio, expuso “la importancia de inculcar valores sólidos a los niños, como la solidaridad, el acato de las normas, la honestidad, para que la sociedad funcione mucho mejor”, para lo que es necesario el apoyo de la familia.

El Padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz centró su intervención en el colectivo de las personas mayores que “necesita una especial y urgente atención y protección”, ya que dicho colectivo forma “el grupo de edad más vulnerable a los accidentes de tráfico”.

Para José Antonio Marina, catedrático de Instituto y Profesor de Filosofía, “en la adolescencia se tiene un sesgo radical de la percepción del riesgo, por tanto, hay que fomentar en los jóvenes hábitos que funcionen”, y defendió la necesidad de educar en la responsabilidad personal ética en materia de seguridad vial.

Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala-Coordinador de Seguridad Vial resaltó la importancia de “crear una conciencia social mediante la aplicación de las penas, no con el fin de proteger individualmente, sino a toda la sociedad en su conjunto. “Las condenas nos igualan a todos y llevan a una reflexión muy importante a la persona condenada. Con esto se promueve la conformidad, el reconocimiento y el arrepentimiento por aquello que se ha hecho mal”, añadió.