Logo UPM
Universidad
Politécnica de Madrid

Servicio de Telenseñanza UPM

Altas, bajas y cambios de asignaturas o cursos

  • No encuentro mi asignatura en el formulario de solicitud de asignaturas oficiales

    Las asignaturas van apareciendo en el formulario, según se van cargando por AGORA-Universitas XXI. Pero si no desea esperar a que se actualice dicha carga puede hacer las siguientes operaciones:

    a)     Cumplimentar la petición “Solicitud de alojamiento de otros cursos”. El GATE crearía un espacio virtual en la categoría de “Asignaturas en preparación”. De este modo, Vd. podría ir trabajando y subiendo material.

    b)     Cuando fuese a impartir la asignatura, tendría que solicitar de nuevo el espacio mediante la petición de “Solicitud de alojamiento de asignaturas de enseñanzas oficiales” que encontrará en este mismo CAU.

    c)     Realizaría una copia de seguridad con el contenido alojado en la plataforma de “Asignaturas en preparación”.

    d)     Finalmente, restauraría la copia en el nuevo espacio de asignaturas oficiales.

    Para la ejecución de estos dos últimos pasos, se recomienda la consulta de la miniguía: "Cómo trasladar contenido de una asignatura de una plataforma Moodle a otra distinta", publicada en el Moodle de Estudios Oficiales, en el espacio "Ayuda y documentación para profesores.

     En todo momento, contará con nuestra colaboración y soporte.

  • Solicitudes de altas y bajas de asignaturas o cursos en la Plataforma de Telenseñanza

    Las peticiones de alta, baja o de modificación de asignaturas  y cursos en la Plataforma de Telenseñanza deberán realizarse a través de Politécnica Virtual (\ Docencia _Formación \ Docencia\ Mis solicitudes académicas \ Servicio de Telenseñanza) o, directamente, en: https://www.upm.es/politecnica_virtual/login.upm?c=2007DJ

Si la respuestas anteriores no han resuelto su problema, puede ponerse en contacto con nosotros utilizando el enlace que mejor se ajuste a su pregunta:

Actividades, recursos y materiales

  • Gestión de las calificaciones

    En el espacio virtual de la plataforma de Titulaciones Oficiales denominado "Ayuda y documentación para los profesores" encontrará varias herramientas de ayuda. En este caso, consulte las miniguías: "¿Cómo gestionar las calificaciones?" o "¿Cómo subir notas a Moodle desde un fichero?".

  • Importar preguntas a un cuestionario

    En el espacio virtual de la plataforma de Titulaciones Oficiales denominado "Ayuda y documentación para los profesores" encontrará varias herramientas de ayuda. En este caso, consulte la miniguía: "¿Cómo importar preguntas a una asignatura o crear preguntas de forma rápida?".

  • No puedo reproducir un vídeo o un programa Java dentro de Moodle

    Es posible que Java esté bloqueando la ejecución del vídeo o el programa. Para solucionarlo en un ordenador Windows, siga los siguientes pasos:

    1. Pulse el botón "Inicio" y en "Todos los programas" seleccione "Java" -> "Configure Java";

    2. Vaya a la pestaña "Seguridad" y pulse el botón "Editar lista de sitios...";

    3. Pulse el botón "Agregar" y en la tabla "Ubicación" añada "http://moodle.upm.es y https://moodle.upm.es"

  • Problema con el editor de texto

    Su navegador está bloqueando la ejecución del editor de texto. En la parte superior del mismo, junto a la dirección de la página (a izquierda o derecha, según cuál sea), aparece un icono similar a un escudo. Pulse en él y seguidamente en la opción correspondiente para desbloquear o permitir elementos "no seguros".

Participantes

  • Alumnos con beca Séneca o Erasmus

    Los alumnos SÉNECA / ERASMUS deben solicitar su cuenta institucional de correo en la dirección http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Servicios_Red/email/Gestioncorreo .

     Si la tramitación de su matrícula va a retrasarse, el alumno debe ponerse en contacto con los servicios responsables de su Escuela o Facultad en materia de becas de intercambio para la posible concesión de una cuenta provisional de usuario. Seguidamente, deberá solicitar de los profesores que le inscriban manualmente, con dicha cuenta provisional, en las asignaturas que estén en la plataforma de telenseñanza.

  • Alumnos de asignaturas impartidas en los dos semestres

    Existen dos posibilidades:

    1.  Si desea que los dos grupos de alumnos del  primer y del segundo semestres compartan el mismo espacio, comunique  al GATE, el grupo de matrícula perteneciente al 2º semestre, mediante solicitud disponible en Politécnica Virtual (Docencia_Formación / Docencia / Mis solicitudes académicas / Servicio de Telenseñanza) o, directamente, en https://www.upm.es/politecnica_virtual/login.upm?c=2007DJ

    2.   Si  desea que los dos grupos de alumnos no compartan el mismo espacio, tendría que escoger alguna de las dos opciones siguientes:

    a) Aprovechar el mismo espacio Moodle para los dos espacios. En este caso, habría que suprimir a los alumnos del primer semestre, por lo que consecuentemente, no podrían acceder más al material del curso.  A tal fin,  comunique al GATE este propósito.

    b) Solicitar un espacio nuevo para el segundo semestre, indicando en observaciones que desea una asignatura que se imparte en dos semestres y quiere que cada semestre posea un espacio distinto.

  • Añadir alumnos o profesores

    Si Vd. está registrado en el espacio virtual de la asignatura como profesor y desea agregar participantes determinados,  puede seguir los pasos que se describen en la miniguía Cómo dar de alta/baja a profesores, alumnos y becarios.

    Si desea agregar un conjunto de  alumnos, puede facilitarles  una contraseña de acceso que el sistema les requerirá únicamente en su primera conexión.

    A tal fin, en el bloque de Administración / Administración del curso / Usuarios /Métodos de matriculación, pulse el icono de "Editar" en la opción de "Auto-matriculación (Estudiante)" e introduzca la clave en el campo "Clave de matriculación", y, por último, pulse en "Guardar cambios".

  • Carga masiva de alumnos

    Cuando se crea un curso (mediante la petición "Solicitud de alojamiento de asignaturas de enseñanzas oficiales"), se ha de decidir si los alumnos accederán de modo automático o de forma manual.

    En el caso del modo automático, la carga de los alumnos se realiza automáticamenate al inicio del semestre, en función de los códigos de asignatura y los grupos seleccionados por el profesor.

    En el caso del modo de acceso manual o por contraseña, el profesor ha de configurar la clave y facilitarla a los alumnos en clase. El alumno sólo tiene que utilizarla la primera vez que intente acceder a la asignatura. A tal fin, en el bloque de Administración / Administración del curso / Usuarios / Métodos de matriculación, pulse el icono de "Editar" en la opción de "Auto-matriculación (Estudiante)"e introduzca la clave en el campo "Clave de matriculación" y, por último, pulse en "Guardar cambios"

  • Fotografía del profesor

    La petición de cambio de fotografía del profesor en la Plataforma de Telenseñanza deberá realizarse a través de Politécnica Virtual (\ Docencia _Formación \ Docencia\ Mis solicitudes académicas \ Servicio de Telenseñanza) o, directamente, en: https://www.upm.es/politecnica_virtual/login.upm?c=2007DJ

  • Fotografías de los alumnos

    Los miembros de la comunidad universitaria deben incorporar su fotografía a través de Politécnica Virtual (Mis datos / Tarjeta Universitaria / Mi foto)

    Se aconseja la lectura de las Instrucciones de solicitud del carné universitario e incorporación de fotografía

  • Limitar el acceso a una actividad o recurso para un conjunto de alumnos

    En el espacio virtual de la plataforma de Titulaciones Oficiales denominado "Ayuda y documentación para los profesores" encontrará varias herramientas de ayuda. En este caso, consulte la miniguía: "Cómo hacer que un recurso o actividad sea vista sólo por un conjunto determinado de alumnos".

  • No aparecen todos mis alumnos

    En la lista de participantes sólo aparecen los estudiantes que tienen correo de la UPM (acabado en @alumnos.upm.es).

    Si el alumno careciera de cuenta de correo puede solicitarla en: http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Servicios_Red/email/Gestioncorreo

    Si el alumno matriculado en su asignatura dispusiera de correo institucional (@alumnos.upm.es) pero no pudiera acceder, él o Vd.,  indistintamente,  puede comunicar  esta incidencia a través de Politécnica Virtual (Formación \ Moodle \ Ayuda \ Otras peticiones), https://www.upm.es/politécnica_virtual/login.upm?c=1692A,   comunicando el DNI o el correo institucional del alumno.

    En el caso de que el proceso de matriculación se  demorase o se deseara permitir el acceso a otros usuarios con correo institucional, puede facilitarles una contraseña de acceso que el sistema les requerirá únicamente en su primera conexión. A tal fin, en el bloque de Ajustes / Administración del curso / Usuarios / Métodos de matriculación, pulse el botón de "Editar" en la opción de "Auto-matriculación (Estudiante)" e introduzca la clave de acceso.

  • Reinicio y borrado masivo de alumnos del curso anterior

    Operación crítica que sólo debe realizar tras los oportuno mensajes del GATE, previos al comienzo del nuevo curso o del semestre (normalmente, en los meses de julio y septiembre).

    El reinicio de un curso consiste en el borrado de los alumnos del año que termina junto con los envíos por ellos realizados para las tareas, los resultados de los cuestionarios, las calificaciones y, si se quiere, las intervenciones en los foros.

    Antes de hacer el reinicio, puede realizar una copia de seguridad para conservar esta información.

    En el espacio virtual de "Ayudas y documentación para profesores" de la plataforma de Títulaciones Oficiales se encuentra la Guía de reinicio de curso, que detalla toda la operación

Otras peticiones

  • Consulta por videoconferencia sobre la Plataforma de Telenseñanza (Moodle)

    El Gabinete de Tele-Educación (GATE) ha puesto en servicio una nueva forma de atención de los usuarios por videoconferencia, mediante la herramienta Skype de Microsoft, para la gestión de cualquier incidencia o consulta relativas al uso de la Plataforma de Telenseñanza (Moodle).

    El usuario podrá compartir su pantalla y, opcionalmente, permitir su control remoto por el personal del GATE. Este servicio puede utilizarse tanto desde un PC como desde dispositivos móviles.

    El servicio será atendido desde las 8:00 a 20:00 horas.

    En este enlace puede hallar más información.

  • Otras peticiones

    Las peticiones de servicio (altas, bajas y modificación de asignaturas en la Plataforma de Telenseñanza, las peticiones de cuentas de invitado, de cursos de formación sobre Moodle o de otra naturaleza) deberán realizarse a través de Politécnica Virtual en las rutas que se indican a continuación:

    Profesores:

    En Politécnica Virtual: Docencia _Formación \ Docencia\ Mis solicitudes académicas \ Servicio de Telenseñanza

     Directamente en: https://www.upm.es/politecnica_virtual/login.upm?c=2007DJ

    Alumnos:

    En Politécnica Virtual: Formación \ Moodle\ Ayuda

    Directamente en: https://www.upm.es/politecnica_virtual/login.upm?c=1692A

    Personal de Administración y Servicios:

    En Politécnica Virtual: Gestión \ Docencia \ Mis solicitudes académicas \ Servicio de Telenseñanza

    Directamente en: https://www.upm.es/politecnica_virtual/login.upm?c=2008FL

Si la respuestas anteriores no han resuelto su problema, puede ponerse en contacto con nosotros utilizando el enlace que mejor se ajuste a su pregunta: