Monthly Archives: febrero 2013

El Grupo de Teatro Caín de la UPM, finalista del concurso Talent Madrid

FOTO CAIN_blog

El grupo Caín Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid, con su espectáculo “AIDA. Absolutamente Indispensable. Disfrute del Atasco”, es uno de los finalistas elegidos por votación popular de Talent Madrid 2013.

+

“Queremos unificar a las Delegaciones para que sus propuestas tengan más fuerza”

Eva Casado tiene 21 años y estudia tercer curso  del Grado en Tecnología y Servicios de Telecomunicación en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido  elegida nueva delegada de alumnos de la UPM,  sustituyendo a Oscar Rionegro.

Vinculada a la Delegación de Alumnos de la ETSIT desde de que llegó a la Universidad, la nueva delegada explica desde el blog  de la UPM sus propuestas y cómo afronta sus primeros momentos al frente de la Delegación.

¿Qué te llevó a presentarte a esta elección?

Fue una decisión tomada en conjunto. Este año soy claustral y seguía vinculada a la Delegación de Alumnos de la ETSIT,  donde he sido subdelegada de titulación. Entre todos decidimos presentarnos a las elecciones y mis compañeros me animaron a ser la cabeza del equipo. Mi experiencia previa en las comisiones sectoriales de alumnos ha sido un factor que jugó a mi favor a la hora de elegirme. Es un factor que tuvimos en cuenta, ya que se trata de un foro en el que el contacto con los representantes de las diferentes delegaciones de alumnos de las distintas universidades españolas te permite aprender mucho sobre su funcionamiento.

El equipo es, por lo tanto, muy importante en tu candidatura…

Exacto. Lo que siempre tuve muy claro es que solo me presentaría si tenía un equipo detrás y  no a título personal. Desde el primer momento, nuestra propuesta fue distinta porque no partía de una sola persona, sino de un grupo en el que hay estudiantes de diferentes escuelas.

¿Sabes ya quién va a formar parte de tu equipo y cómo se va a estructurar?

No está decidido. Sí tenemos una idea de las comisiones que queremos crear y de algunas personas que se han ofrecido desde el principio. No obstante, tal y como dije en cuanto supe que había sido elegida, el equipo está totalmente abierto y voy a escuchar las propuestas de todos los que quieran participar.

¿Cómo valoras la situación? ¿Qué es lo primero que os planteáis?

Nuestro primer objetivo es que la Delegación esté más unida, ya que en estos momentos se actúa de un modo muy fragmentado, cada una por su cuenta. Es muy importante que haya  unidad entre todas las delegaciones, porque es la única manera de que tengamos fuerza en nuestras propuestas.

Otro aspecto que nos parece importante es conocer todas las opiniones  a la hora de tomar decisiones. Estamos representando a los alumnos de toda la universidad y es en este punto en el que vamos a empezar a trabajar desde ya.

¿Y otro tipo de problemas actuales como la subida de las tasas? ¿Vais a adoptar alguna postura al respecto?

Aún es pronto para hablar de propuestas concretas sobre este tema.  Sabemos que hay grupos de estudiantes que se están movilizando por su cuenta y nuestro objetivo es que haya una representación dentro de la organización. Nos gustaría conocer sus opiniones y organizar debates entre ellos para que todos sepan qué es lo que proponen y darles cabida en la Delegación.

Os enfrentáis también a los nuevos grados. ¿Hay muchas dudas por parte de los alumnos?

Está siendo complicado para ellos. En  la Delegación de alumnos de Telecomunicación hemos recibido a muchos alumnos que tenían  muchas dudas acerca de los másteres, los Erasmus, el B2… Es un cambio muy grande respecto a lo anterior y no había referencias.  Y también había muchas dudas de los estudiantes del Plan Antiguo, de qué iba a pasar. Creemos que es importante informar más de los nuevos planes de estudio y así lo hicimos desde nuestra delegación en la Escuela.

¿Están las delegaciones cerca de los alumnos o aún queda mucho por hacer en este sentido?

Depende mucho de los Centros. Hay delegaciones de alumnos que están muy asentadas y que tienen mucho contacto con los estudiantes. En otros casos, aún queda mucho por hacer y nos esforzaremos en ello para estimularlas y hacer que se conviertan en delegaciones fuertes.

¿Cómo vas a compaginar tus  estudios con la Delegación?

Representar a los alumnos supone mucho trabajo y esfuerzo y es  complicado cuadrarlo todo con Bolonia. Por ello era tan importante para mí rodearme de un buen equipo que garantizase que siempre iba a haber alguien de la Delegación disponible cuando se nos necesitase.

¿Esperabais ganar las elecciones?

Sabíamos que había posibilidades, sobre todo porque nuestra propuesta de presentarnos como un equipo más que como una sola persona era distinta a lo que había hasta ahora. Nuestra intención era romper con lo anterior, con esa idea de que hay un delegado y no un equipo, que había sido objeto de algunas quejas. También contábamos con la baza de que todos los miembros del equipo venimos de Bolonia y representamos lo nuevo.

Sin embargo, como el otro candidato,  Javier Olmedo, jugaba con ventaja porque conocía la Delegación y contaba con más experiencia,  no lo teníamos muy claro. Había posibilidades y, al final lo hemos conseguido.

¿Cómo está siendo tu paso por la UPM?

Elegí esta Universidad después de unas sesiones orientativas a las que asistí en Aula. Mi experiencia no puede ser mejor, ni a nivel de compañeros ni de profesorado. Creo que es  importante que los estudiantes se impliquen más en la vida de la Universidad porque hay muchas cosas que vivir y que aprender no solo dentro sino también fuera de  las aulas.

¿Cuáles son tus proyectos después del grado?

Una vez que finalice el grado, tengo claro que haré el Máster. No he decidido lo que haré después. Tengo algunas cosas descartadas, pero no sé aún hacia dónde orientaré mi carrera profesional.

 

+

Mejora tu inglés y participa en una experiencia inolvidable

¿Te gustaría disfrutar de un curso con 20 amigos que todavía no conoces  en algún lugar recóndito de Europa? Si la respuesta es sí, BEST (Board of European Students of Technology) te ofrece la posibilidad de conseguirlo.

Con los cursos que ofrece BEST  podrás completar tu formación, conocer gente diferente, viajar a lugares increíbles, mejorar tu inglés, ampliar tu CV, descubrir nuevas culturas y mil experiencias más. Además las clases teóricas están intercaladas con prácticas y visitas a empresas relacionadas con la temática del curso. Por un máximo de 30€ tendrás comida y alojamiento durante todos los días del curso. El único gasto será el billete de avión de aquí a la ciudad donde se realice el curso. ¡Prepárate para pasar una experiencia inolvidable!

¡Y por supuesto todo en inglés! La manera perfecta de practicarlo. ¿A qué estás esperando? Es muy fácil. Sólo tienes que:

  • Créarte una cuenta de usuario en www.BEST.eu.org
  • Acércarte al Rectorado de Alumnos ed.A (C/Ramiro de Maeztu, 7) cualquier viernes, entre las 18:30 y las 20:30 para que validemos tu cuenta de usuario. No olvides traerte una fotocopia de tu carta de pago de la UPM, de tu DNI y de un certificado de inglés. De no tener uno, te haremos una pequeña prueba de nivel. Si no puedes pasarte, deja los papeles en el buzón de BEST en la ETSI de Telecomunicación y contacta con vivaldi@BESTmadrid.org.
  • Por último, solicita tu curso (hasta un máximo de 3) mediante una carta de motivación. Dicha carta la leerán estudiantes como tú así que procura ser original, divertid@ y mostrar interés por la cultura y el curso.

No lo dudes, tienes hasta el 17 de marzo para solicitar tu curso de verano. Puedes echar un vistazo a los cursos disponibles aquí.

Si tienes cualquier duda sobre los cursos o consejos sobre cómo escribir una, ponte en contacto con nosotros en vivaldi@BESTmadrid.org

¿Qué es BEST?

Board of European Students of Technology es una organización apolítica, sin ánimo de lucro, no gubernamental y formada por estudiantes europeos de carreras técnicas, presente en 94 Universidades y en 33 países. Una de las prioridades en BEST es dar al estudiante una formación adicional y complementaria a la que reciben en sus respectivas universidades, apoyarles en el inicio de su vida laboral y colaborar por la mejora del sistema educativo europeo. Así, los acercamos al triángulo “estudiantes-empresas-universidades”.

Tienes más información en la página de BEST Madrid y en la de BEST Internacional ¡No dudes tampoco en seguirnos por las Redes Sociales! Estamos en:

Facebook:  http://www.facebook.com/BESTMadridUPM
Twitter:      https://twitter.com/BESTMadridUPM
Google+:   http://gplus.to/BESTmadridUPM

 

+

I Hackforgood para desarrolladores sociales

hackforgood_blog

Premiar las mejores aplicaciones sobre jóvenes, desempleo, envejecimiento activo y discapacidad es el objetivo de la iniciativa “HackForGood” que se celebrará los próximos días 1,2 y 3 de marzo.  Será un total de seis hackathons dirigidos a desarrolladores sociales que tendrán lugar de modo simultáneo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Valladolid – León.

+

Oferta de Proyecto Fin de Carrera

Oferta de Empleo_blog

El grupo Life Supporting Technologies (LifeSTech), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid y dedicado al diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones basados en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), ofrece una plaza para la realización de un Proyecto de Fin de Carrera.

El trabajo consistirá en el desarrollo de serious games en Kinect para la rehabilitación de la marcha en pacientes de la Enfermedad de Parkinson

Requisitos:
- Se valorará estar cursando la especialidad de bioingeniería (grado o máster) o haberla realizado el año pasado.
- Experiencia desarrollando en .NET

Sobre Life Supporting Tecnologies

Life Supporting Technologies (LifeSTech), es un grupo de investigación, desarrollo e innovación, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. Sus trabajos se centran en la creación y promoción de nuevas ideas, métodos y soluciones tecnológicas en todos los aspectos de la cadena de valor de las organizaciones en el campo de la Prevención, Predicción y Promoción de un Estilo de Vida Saludable; la e-Salud y la e-Inclusión.

Más información:
- D-108 ETSIT, jcancela@lst.tfo.upm.esmpastorino@lst.tfo.upm.es

 

+

Redes sociales y enseñanza, ¿cómo pueden ayudarse mutuamente?

redes sociales enseñanza

¿Qué beneficios pueden aportar las redes sociales al trabajo de los profesores e investigadores de la Universidad? ¿Cómo pueden ayudar estas nuevas vías de comunicación a la enseñanza? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el curso Redes Sociales en el ámbito Universitario que tiene lugar en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

+

Nace Gonway, una plataforma que te ayuda a encontrar trabajo

Crear un espacio para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo es el objetivo con el que un grupo de universitarios puso en marcha Gonway, una plataforma profesional creada específicamente para los estudiantes que aún no tienen trayectoria profesional ni contactos profesionales, con el objetivo de ayudarles en su búsqueda de empleo.

El hecho de que los candidatos a las ofertas de empleo no necesiten contar con una experiencia previa ni con contactos que les puedan facilitar la búsqueda de un empleo es una de las grandes diferencias que presenta Gonway respecto a otras plataformas similares.

La finalidad última de esta red es poner en contacto a los usuarios con las principales empresas del sector y acercarles a la búsqueda de empleo. En definitiva, ayudar a los estudiantes a convertirse en profesionales. Y, ¿quién mejor para hacerlo que la empresa para la cual acabarán trabajando?

Con la ayuda de los futuros empleadores, Gonway pretende romper con la idea de que el estudiantes solo se puede relacionar con la empresa una vez que ya ha sido contratado. Con Gonway se dará la vuelta a la fórmula, de tal modo que el empleo será la consecuencia de una relación previa. El estudiante participa en las actividades que lanza la empresa (ideas, eventos, promociones, concursos, retos, becas, etc.) y tiene así la posibilidad de demostrar todo su potencial antes de ser contratado.

Telefónica, Openbank, Accenture, Wolter Kluwers, Bureau Veritas CU, Deloitte, SAS, Johnson & Johnson, Acciona, Kellogg’s, Ferrovial o PwC, entre muchas otras, son algunas de las empresas que ya se han integrado en esta red.

Si quieres saber más sobre Gonway, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

Web: gonway.com

Blog corporativo: blog.gonway.com

Perfil de Facebook: www.facebook.com/gonwaycom

Perfil de Twitter: @gonwaycom

 

+

Jornadas sobre comercialización de resultados de la investigación

actua upm

El Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid ha puesto en marcha dos jornadas dirigidas a investigadores, profesores, doctorandos y becarios en las que se abordarán las diferentes formas de comercializar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad.

+

Oferta para la realización de tesis doctorales en la ETSI Telecomunicación

Oferta de Empleo_blog

El Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, busca con urgencia ingenieros para la realización de tesis doctorales financiadas por EADS-CASA en su programa Open Innovation CASSIDIAN-SAVIER (Situational Awareness Virtual EnviRonment).

+

La Comisión Europea busca expertos para Horizon 2020

La Comisión Europea ha publicado recientemente una convocatoria para buscar expertos que formen parte de los grupos consultivos que ofrecerán asesoramiento para preparar las convocatorias de propuestas de Horizon 2020.

Entre los perfiles demandados se encuentran titulados superiores en ingeniería de telecomunicaciones, ingenieros informáticos, ingenieros aeroespaciales e ingenieros industriales, que trabajarán en  áreas relacionadas con tecnologías emergentes, investigación aeroespacial, tecnologías de la información y las telecomunicaciones, investigación en infraestructuras, materiales de última generación y nanomateriales, energías renovables o transporte ecológico.

Los grupos de expertos comenzarán a trabajar en primavera de 2013, a fin de que su asesoramiento esté listo para las primeras convocatorias de Horizon 2020, previstas para finales de 2013 o principios de 2014. Cada grupo estará formado por un número de 20 a 30 expertos, con un mandato de dos años, renovable por otros dos.

Podrán expresar su interés personas individuales, representantes de organizaciones y representantes de  grupos de interés colectivos en la mayoría de las áreas que cubre el futuro Programa Marco.

El plazo para presentar candidaturas para participar en los  primeros grupos consultivos de Horizon 2020 acaba el 6 de marzo de 2013, aunque la convocatoria permanecerá abierta mientras dure el programa de cara a la renovación de los grupos al término de cada mandato.

En la convocatoria se recogen los criterios en los que se basará la selección, en especial el perfil de los expertos y podéis consultarla a través del  siguiente enlace

 

+