Monthly Archives: julio 2013

Aprende a escuchar Música

Violonchelos (595x300)

Ese es el objetivo de los Cursos  de Apreciación Musical de la UPM. En septiembre se abre el plazo de Matrícula en los programados para el curso 2013-2014.

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Participa en Zero Robotics Challenge y dirige un satélite de la Estación Espacial Internacional

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¿Tienes menos de 20 años, acabas de comenzar la Universidad o estás a punto de hacerlo y quieres probar tu talento programando un software que controle uno de los satélites de la Estación Espacial Internacional? Participa en el Zero Robotics Challenge.

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Un estudiante de la UPM, medalla de bronce en los Mundiales de Taekwondo

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Estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Nicolás García Hemme, ha vuelto a engrosar su lista de éxitos como taekwondista al ganar la medalla de bronce en la categoría de -80 kilos de los Mundiales de Taekwondo, que se disputaron en la localidad mexicana de Puebla.

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UPMRacing competirá en la Formula Student Germany 2013

UPMRacing competirá con el nuevo prototipo UPM-010-C en la Formula Student Germany (categoría FSC, motor de combustión) y con el prototipo UPM-002-E (categoría FSE, tracción eléctrica) que se celebrará en el circuito de Hockenheimring (Alemania), del 30 de julio al 4 de agosto de 2013. El equipo UPMRacing lleva 10 años participando en la Formula Student, siendo el primer equipo español en participar en esta competición.

Los equipos que van a representar a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil en la formula Student, están formados por 39 alumnos, mayoritariamente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, alumnos de Ingeniería Aeronáutica y del Máster en Ingeniería de Vehículos Eléctricos e Híbridos que imparte el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA-UPM).

El proyecto ‘UPM Racing’ surgió en el año 2003 como una iniciativa del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), con el objetivo de completar la formación de los estudiantes de ingeniería, así como contribuir al desarrollo de determinadas competencias demandadas por las empresas.

Lee la noticia completa en la web de la UPM

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Vuelven los cuatro estudiantes de INEF participantes en el Ironman 70.3 de Racine (EE.UU)

Los cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que participaron el domingo en una de las competiciones de resistencia física más duras del mundo (Ironman 70.3 de Racine, EE.UU.) acaban de llegar a Madrid, tras haber conseguido excelentes resultados tanto en su categoría como en la clasificación general. Esta competición, en la que han participado 2.425 deportistas de numerosos países, consiste en un duro triatlón en el que han tenido que superar 1.900 metros nadando, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera.

Beatriz Porto, Iván De Mora, Verónica Pardal, David Mercado  (en la foto, de izquierda a derecha), son los estudiantes que lograron su participación en esta dura competición deportiva tras erigirse ganadores de la VI Edición de la jornada formativa “Powerade Más allá del esfuerzo” realizada en Madrid en el mes de abril en la que compitieron cerca de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

Uno de los cuatro chicos, Iván De Mora fue segundo en su categoría (hombres de 18 a 24 años de edad), lo que le da derecho a participar en el campeonato mundial Ironman 70.3 que tendrá lugar el 8 de Septiembre en Las Vegas. La participación en ésta prueba final depende exclusivamente de la clasificación obtenida en los Ironman previos. En este caso, De Mora logró ocupar el segundo puesto en su categoría (de un total de 95 participantes) y el 65 de entre los 2.425 participantes del Ironman de Racine (EE.UU.)

 

Participar en el Ironman 70.3 de Racine (EE.UU)

La participación en el Ironman 70.3 Internacional de Racine de estos estudiantes supone la culminación de la iniciativa formativa ‘Powerade más allá del esfuerzo’, y sin duda constituye una experiencia única que servirá de ayuda a estos futuros profesionales del deporte en el desarrollo de su labor.

Se trata de la recompensa para los chicos y chicas con la mejor puntuación obtenida en la jornada formativa ‘Powerade más allá del esfuerzo’ celebrada en Madrid el pasado abril. La competición de triatlón Ironman 70.3 es una de las pruebas deportivas más conocidas y reputadas a nivel internacional, e incluye duros ejercicios de resistencia y constancia basados en la natación, carrera y bicicleta.

 

 

 

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Proyecto AUV (Submarino) Isaac Peral y Caballero 2013

Ya está publicado el quinto número de la serie de cómics  UPM. En él te invitamos a conocer el trabajo de la asociación FUVE (Future Vehicles and Entrepeneurs) formada por un grupo de estudiantes de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. El desarrollo de un submarino no tripulado totalmente realizado por estudiantes y que ha participado en varias competiciones internacionales es el punto de partida de este cómic en el que descubrirás las múltiples aplicaciones de este dispositivo. 

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“Gestionar el espacio aéreo supone administrar un recurso estratégico de los estados”

El diseño del futuro sistema de gestión del tráfico aéreo es una de las temáticas abordadas por los Cursos de Verano de la UPM. Ponentes de organizaciones de prestigio, tanto nacionales como internacionales, ofrecen su visión sobre cómo se avanzará en este campo.

Francisco Javier Sáez Nieto

“Europa es la única zona de tráfico aéreo de alta densidad en la que el control del mismo no es realizado por un organismo único, lo que plantea problemas técnicos, sociales e institucionales, repercutiendo sobre su eficiencia global”, indica el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Sáez Nieto. Este es el punto de partida del curso “Designing the Future Air Traffic Management (ATM) System”, que se impartió del 15 al 18 de julio en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de la Granja de San Ildefonso, sede de los Cursos de Verano de la universidad madrileña.

El curso, que contó con ponentes de varias organizaciones de prestigio, tanto nacionales como internacionales;  estuvo marcado por  el Programa SESAR (Single European Sky ATM Research), uno de los proyectos de I+D+i más ambiciosos en la historia de la Unión Europea y pilar tecnológico de la iniciativa Cielo Único Europeo, que pretende aumentar la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo mediante un marco regulatorio e institucional común y la consecuente reducción de la fragmentación del sistema ATM actual.

Francisco Javier Sáez Nieto, responsable de este curso y director del departamento de Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos de la ETSI Aeronáuticos analiza el presente del sistema de gestión de tráfico aéreo y reflexiona sobre su futuro, buscando siempre el equilibrio entre eficiencia y seguridad.

P. ¿Qué papel juega la gestión del tráfico aéreo dentro del sector global del transporte aéreo?

R. Es un instrumento básico para conseguir la eficiencia del transporte aéreo, que se puede sintetizar en dos elementos: el precio final repercutido sobre el pasajero y sus niveles de seguridad, que superan a los de cualquier otro modo de transporte.

P. ¿Considera que es un aspecto del sector aeronáutico desconocido por el usuario?

R. Sí, porque no es fácil de entender el alcance del ATM ya que no se encarna en grandes infraestructuras ni en resultados espectaculares que sean titulares de los medios de comunicación, salvo cuando dejan de funcionar apropiadamente y se deja notar su impacto.

P. ¿Qué nivel de automatización tiene actualmente la gestión del tráfico aéreo?

R. La palabra automatización, entendida como medida para sustituir a personas en funciones que pueden estar sometidas a cambios imprevisibles, no considerados en los modelos que sirven para la automatización, contiene elementos muy dañinos, en términos de la seguridad global. Si por el contrario, se considera una herramienta que “hace equipo” con pilotos y controladores en la toma de decisiones, se estará en el buen camino. Es en este sentido en lo que se está trabajando, intentando aumentar los niveles de automatización que en la actualidad se pueden considerar como “bajos”.

P. ¿Qué aspectos pueden mejorarse?

R. No es un pregunta de fácil respuesta, pero de forma muy resumida, se puede decir que se trataría de disminuir el número de intervenciones en el corto plazo, o tácticas, que los controladores realizan en la actualidad para mantener la separación entre aeronaves y la fluidez del tráfico aéreo.

P. ¿Cómo se configura el escenario futuro de la gestión del tráfico aéreo?

R. Fuertemente regulado, integrando a los actores actuales allá donde las economías de escala prevalezcan sobre las ventajas de establecer un marco de competencia y, por el contrario, desagregándolos allá donde la especialización y la competencia rindan un valor neto.

P. ¿Hay consenso en cuanto a esa visión de futuro entre los actores implicados?

R. No, es un proceso lento, hay que recordar que gestionar el espacio aéreo supone administrar un recurso estratégico de los Estados. Llevará tiempo y no está despejado el dibujo final.

P. ¿Qué cree que pueden aportar los ponentes que van a participar en el curso?

R. Su labor es guiar a los alumnos de forma que su trabajo se encamine en la buena dirección. Al mismo tiempo, se pretende que den una visión amplia del ATM y que desvelen sus aspectos más apasionantes.

 

 

 

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“Es improbable que en España se use PRISM”

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“PRISM no es Snowden y no comparto en absoluto cómo ha actuado.”. Así de rotundo se mostró el experto en ciberseguridad, Enrique Fojón, en su ponencia del curso de verano organizado por la Cátedra Orange de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que se ha celebrado en La Granja del Real Sitio de San Ildefonso y que ha abordado, entre otros, el tema de la privacidad y seguridad en las redes sociales e internet.

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Descubre 5 proyectos de cooperación en los que participa la Universidad Politécnica de Madrid

Mejorar la provisión de agua y saneamiento, energía, salud, educación y gestión integral de residuos sólidos en poblaciones con bajos recursos de América Latina y el Caribe son los objetivos de  cinco modelos de innovación para el desarrollo en los que están trabajando conjuntamente el FOMIN y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).

Para conseguirlo, ambas instituciones cuentan con el apoyo de diversas ONG y empresas del sector privado que aportan sus fondos para favorecer el desarrollo de las regiones elegidas.

Te mostramos un pequeño resumen de los proyectos.

El negocio del saneamiento – Bolivia

El primer caso lo desarrolla la ONG Water for People (WFP) para impulsar negocios inclusivos de saneamiento en Cochabamba (Bolivia) basados en la oferta y la demanda –saneamiento como negocio. WFP trabaja, desde hace 22 años, en aplicar soluciones innovadoras y sostenibles para lograr el acceso a agua y saneamiento en condiciones seguras en los países más desfavorecidos.

Gestión de residuos sólidos urbanos – Perú

El segundo caso lo lleva a cabo Ciudad Saludable,en Perú. Esta ONG es pionera en la promoción de sistemas de gestión ambiental ligados a la gestión de residuos sólidos. Uno de sus proyectos modelo es el desarrollado en el Asentamiento Humano Cerro el Pino (Lima), con un servicio en marcha de recolección selectiva, un centro de acopio de residuos reaprovechables y un 25% de la población que paga por un servicio por el que antes nunca habían pagado.

Tele-educación y tele medicina – Guatemala

El tercer caso es un programa de tele-educación para la mejora del servicio de salud en comunidades rurales aisladas de Guatemala, llevado a cabo por la ONG Tula Salud con el apoyo de la fundación canadiense TULA y, en algunos de sus programas, con la ONG española Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS).

Microenergía rural – Perú

El cuarto caso es un proyecto de provisión de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos en comunidades rurales aisladas de Cajamarca (Perú) llevado a cabo por la fundación empresarial Acciona Microenergía, junto con la empresa social Acciona Microenergía Perú (AMP).

Proyectos comunitarios Sudáfrica

Para el quinto caso nos vamos a Sudáfrica, concretamente a la  unidad de agua y saneamiento del municipio de eThekwini , en Durban, que ya se considera una referencia en la creación de nuevos modelos de negocio en agua y saneamiento.

Esta unidad trabaja con empresas, ONG y universidades para desarrollar proyectos en suministro de agua, empleo de contadores de agua, inodoros con desviación de orina, uso de aguas grises para agricultura urbana, etc.

Los siguientes pasos

Durante el mes de junio y primera quincena de julio, varios consultores del itdUPM viajarán a cada uno de estos proyectos para recabar todos los datos necesarios que permitan realizar un estudio sobre estas buenas prácticas y extraer los factores de éxito.

Un equipo interdisciplinar, compuesto por miembros del itdUPM y de FOMIN, analizará estos datos con el fin de identificar sus modelos de negocio innovadores, y elaborará una serie de publicaciones y piezas de comunicación -infografías, notas en el blog, audiovisuales… – para difundir estos casos y que sirvan de modelo de innovación en servicios básicos.

En el último cuatrimestre del año, se realizará una presentación de estos casos en forma de talleres para compartir las lecciones aprendidas en cada uno de estos modelos.

 

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Encuesta de satisfacción para estudiantes de Grado

grupo estudiantes encuesta

En la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tenemos como objetivo  la mejora de la calidad de la enseñanza y para ello es importante conocer tu opinión como estudiante de la UPM sobre diversos aspectos de la actividad docente.

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