Monthly Archives: septiembre 2013

La aeronáutica española a través de un avión histórico

¿Te gustaría conocer la historia de la aeronáutica española a través de uno de sus aviones más emblemáticos? El ciclo de conferencias titulado “El Breguet XIX: un avión histórico para la industria y la aviación españolas” arranca el día 1 de octubre en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con una introducción a los planes industriales en la aviación española en el período de 1919 a 1921.

La elección de este avión como nexo común del ciclo de conferencias, que ha organizado el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), se debe a la importancia que tuvo este modelo tanto para la industria como para la aviación nacional, pues muchos hitos logrados en vuelos transatlánticos se alcanzaron a bordo de un Breguet XIX.

A través de diferentes conferencias se repasarán las características de este avión y sus principales hitos. Para ello se contará con la presencia del doctor ingeniero Aeronáutico e historiador, Antonio González Betes José Antonio Martínez Cabeza, ingeniero Aeronáutico e historiador; Rodrigo Martínez-Val, catedrático de la UPM; y los Generales Federico Yaniz y José Sánchez Méndez.

Visitas incluidas en el ciclo

Estas conferencias están abiertas al público en general, hasta completar el aforo, pero se dirigen preferentemente a alumnos de últimos cursos de la ETSI Aeronáuticos, que pueden obtener dos créditos de libre elección si asisten a todas las actividades del ciclo. Actividades que incluyen una visita al Museo de Aeronáutica y Astronáutica (conocido como Museo del Aire), en el que encontrarán además del “Jesús del Gran Poder” y una réplica del “Cuatro Vientos”, piezas únicas como el “Vilanova-Acedo”, el aeroplano más antiguo que se conserva en España o un autogiro C-19, diseñado por Juan de la Cierva, que voló por primera vez en 1932.

 

+

Descubre las biografías de los personajes más notables de las telecomunicaciones

¿Te gustaría conocer las biografías de los más destacados científicos e ingenieros del todas las ramas de la ingeniería de la telecomunicación? Sí es así, no pierdas la oportunidad de asistir el próximo lunes, 14 de octubre, a la presentación del libro “Personajes notables de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones”.

El acto tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, a las 18:00 horas y es necesario confirmar asistencia en la siguiente dirección de correo: apalmero@etsit.upm.es

La obra, escrita por el Catedrático de Electrotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, Jesús Fraile, recoge de forma abreviada, las biografías de 384 científicos o ingenieros relacionados con todas las ramas de la ingeniería de telecomunicación.

Algunas de las personas que figuran guardan relación, en algunos casos a través de sus apellidos, con leyes físicas, unidades y efectos e incluso métodos matemáticos que son de gran utilidad en la ingeniería eléctrica y electrónica: Coulomb, Volta, Ampère, Oersted, Ohm, Joule, Faraday, Maxwell, etc… Se incluyen además biografías de ingenieros que contribuyeron a áreas específicas de la telecomunicación y cuya labor no es por ello menos importante que la de los anteriores: Fleming, Branly, Lee de Forest, Marconi, Feddersen, Hartley, Colpitts, Brattain, Bardeen, Shockley, etc. En la obra hay muchos más nombres de ingenieros que colaboraron al progreso de la ingeniería electrónica, la telecomunicación o la informática, bien como profesores, investigadores teóricos y prácticos, o como empresarios, inventores y mecánicos.

Al final del acto podrás llevarte a casa un ejemplar del libro. ¡Disfruta aprendiendo más sobre los grandes nombres de las telecomunicaciones!

 

+

La UPM participa en la IV Semana del Deporte Inclusivo

La inclusión a través del deporte en el ámbito educativo es el eje en torno al que giran las actividades de la IV Semana del Deporte Inclusivo, que organiza el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (INEF / UPM) y la Fundación Sanitas.

A través de tres sesiones académicas y de varias actividades deportivas, las jornadas pretenden favorecer la integración de las personas con algún tipo de discapacidad a través del deporte.

La Universidad Politécnica de Madrid estará presente en la Semana del Deporte Inclusivo.

La promoción del deporte inclusivo en la Escuela y la presentación de un programa específico para este fin, así como el tratamiento del deporte paralímpico en los medios de comunicación, serán los temas que se abordarán en las jornadas académicas que tendrán lugar los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Para los estudiantes del INEF de la UPM, la participación en las jornadas tiene un reconocimiento académico de 2 créditos de libre elección.

A estas actividades de carácter académico se añaden otras deportivas que se celebrarán en la Plaza de Felipe II. Quienes se acerquen hasta allí podrán disfrutar de exhibiciones de fútbol, tenis y baloncesto inclusivos, con la asistencia de destacados representantes de estas disciplinas tanto a nivel olímpico como paralímpico. Destacan, entre otros, los tenistas Albert Costa y Alberto Berasategui; veteranos de los equipos de fútbol y baloncesto del Real Madrid o los jugadores de la Federación Madrileña de Deportes para Sordos.

Más información e inscripción en estas jornadas.

 

+

Nuevas convocatorias de los cursos de idiomas en la UPM

Students in class (color toned image)

El  Programa de Lenguas para la Internacionalización (PROLINTER) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) anuncia nuevas convocatorias de cursos y exámenes.

+

Nueva convocatoria del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol

¿Quieres crear tu propia empresa y tu proyecto está relacionado con la energía? La Fundación Repsol anuncia la 3ª Convocatoria de su Fondo de Emprendedores de apoyo a proyectos empresariales en eficiencia energética. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 24 h. del 15 de noviembre de 2013.


El Fondo de Emprendedores está destinado a premiar y apoyar el desarrollo de las mejores ideas, proyectos y empresas en proceso de gestación en el campo de la eficiencia energética. La convocatoria está abierta a propuestas procedentes de cualquier parte del mundo.

Esta nueva edición del Fondo, además de mantener el foco en eficiencia energética en toda su amplitud, hará especial énfasis en los proyectos de bioenergía.

Más información:

http://www.fondoemprendedores.fundacionrepsol.com/es/como-participar

 

+

Los robots más avanzados te esperan en Robocity13

robocity 13_blog

¿Quieres conocer las últimas novedades en el mundo de los robots, asistir a un espectáculo con diversos prototipos robóticos y debatir sobre el futuro de estos dispositivos? Todo ello y mucho más es lo que te ofrece la feria RoboCity13 que tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre.

+

Disfruta de la natación en el Club Deportivo del INEF

Man swims front crawl style in swimming pool

¿Te gusta la natación y quieres un lugar en el que practicarla con asiduidad o seguir mejorando tu estilo y tus marcas? El Club del Nadador del INEF,  perteneciente al Club Deportivo INEF, ha creado un grupo de entrenamiento dirigido a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la natación a todos los niveles.

+

El Coro de la UPM busca nuevas voces

Coro UPM

El Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta ya con más de 30 años de existencia, abre un período de audiciones para ampliar su plantilla y así poder afrontar con toda garantía los nuevos compromisos adquiridos para las próximas temporadas.  ¿Quieres formar parte de esta formación cuyas voces se acercan a la perfección?

+

MaterialsWeek: Donde las ideas se hacen realidad

materiales

Los materiales son el fruto de la evolución humana, pero también la civilización y la cultura son el fruto de la los materiales que se han utilizado en cada momento histórico. Todos hemos estudiado la prehistoria como edades referidas a los materiales que se podían utilizar en cada momento: Edad de Piedra, de Bronce…  Aunque este ya no es un sistema en uso, no sería muy difícil denominar épocas recientes como Edad de las Aleaciones, Edad del Plástico, Edad del Silicio o Edad del Grafeno.

+

Fractales en nuestro cuerpo: el sistema cardiovascular

“En el torrente sanguíneo hay caos, pero no anarquía ni aleatoriedad”. Esta afirmación de Ricardo Armentano, Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Favaloro (Argentina), explica por qué las técnicas fractales y la teoría del caos contribuyen a crear sistemas de detección precoz para las enfermedades cardiovasculares. El modo en que la ingeniería cardiovascular puede ayudar a la medicina a mejorar en sus diagnósticos y a comprender el funcionamiento de ese sistema ha centrado la conferencia impartida por este experto en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Hablamos con él sobre esta ponencia y sobre los resultados de sus investigaciones.

Pregunta: ¿En qué consiste la naturaleza fractal del sistema cardiovascular?

Respuesta: La forma en que se las arregla el organismo para controlar la presión de la sangre en las arterias está entre los fenómenos más complejos de la naturaleza. La red arterial se ramifica en millones de vasos que se subdividen hasta su mínima expresión, de modo que cada célula recibe la cantidad exacta de nutrientes que necesita para sus funciones vitales en tiempo y forma. El ritmo circadiano, la respiración o los ciclos cardíacos le marcan al organismo una periodicidad y lo organizan en el tiempo, pero esa periodicidad no es exactamente una regularidad. En el torrente sanguíneo hay caos, pero no anarquía ni aleatoriedad. Las aceleraciones del ritmo y las fuerzas que despliega el organismo para contrarrestarlos en tiempo real, sea en la cabeza o en las puntas de los pies, se manifiestan en el flujo arterial como accidentes en la forma de onda, ruidos, quejas y caprichos de la señal.

P: ¿Cómo influye la naturaleza fractal del sistema cardiovascular en nuestra capacidad para detectar de manera precoz las enfermedades?

R: En la Antigüedad, antes incluso de que los médicos de Oriente y de Occidente hubieran tomado caminos tan dispares entre sí, los médicos chinos intentaron traducir esas herméticas señales dadas por la vida que fluía a un lenguaje con el que pudieran diagnosticar y tratar a los enfermos. Aquello que goza de plena salud es por lo general más complejo que lo que está enfermo. Hoy disponemos de métodos de diagnóstico de alta tecnología y en base a esto estamos buscando marcadores precoces de muchas enfermedades no transmisibles.

Lo que ha sorprendido a los médicos es que con estas técnicas fractales y con la Teoría del Caos sea posible encontrar marcadores precoces de enfermedad de manera muy sencilla, porque las herramientas miden la complejidad biológica y permiten ver cuándo nos estamos alejando de ella. La geometría de la enfermedad es más euclidiana –con sus rectas y sus curvas, propias del mundo de lo ideal– y menos fractal, menos propensa a adquirir las trabajosas formas como simetrías, arabescos infinitesimales y otros caprichos que sí que desarrolla la materia viva.

P: Sus trabajos se han centrado en el estudio a través de modelos de laboratorio de cómo la pobreza, la mal nutrición o el ambiente pueden aumentar nuestra propensión a padecer enfermedades cardiovasculares. ¿Cuáles han sido las conclusiones más relevantes a las que ha llegado?

R: La salud y la enfermedad son un fenómeno biopsicosocial en el que intervienen factores  biológicos, sociales, ambientales, psíquicos, sanitarios, etc., demasiado heterogéneos como para encajarlos en una sola ecuación de tipo determinista y establecer, por ejemplo, las causas de una enfermedad crónica. Por otro lado es bien conocido que hay una fuerte correlación entre el ingreso de un individuo y su riesgo cardiovascular debido entre otras cosas a la mala alimentación. Nosotros decimos que nuestro abordaje va desde la célula hasta el banco donde está sentado el paciente tratando de desarrollar tecnología de bajo coste y aplicable a gran escala para la detección precoz de las enfermedades cardiovasculares. En los países en vías de desarrollo es muy importante llegar a medir a los niños en las escuelas y usar la conectividad a internet para evaluar todo el grupo familiar. Nuestro análisis se aplica sistemáticamente a los estudiantes universitarios y a sus familiares más cercanos.


P: ¿Cómo contribuyen disciplinas como la física, las matemáticas o las ingenierías al estudio de las enfermedades cardiovasculares?

R: La Ingeniería Cardiovascular integra elementos de la biología, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, las matemáticas y la física con el fin de describir y comprender al sistema cardiovascular. Su objetivo es desarrollar, comprobar y validar una interpretación predictiva y cuantitativa del sistema cardiovascular en un adecuado nivel de detalle, y aplicar conceptos resultantes hacia la solución de diversas patologías. La dinámica del sistema cardiovascular caracteriza al corazón y al sistema vascular como un todo, y comprende la física del sistema circulatorio incluyendo el continente (las paredes arteriales) y el contenido (sangre), así como la interrelación entre ambos. La pared arterial y la sangre contienen la información esencial sobre el estado fisiológico del sistema circulatorio completo, en tanto que la interdependencia de estos componentes está relacionada con procesos complejos que podrían explicar la formación de lesiones en la pared vascular, tales como las placas de ateroma, o el aumento en la rigidez de la pared como está descripto en la hipertensión arterial

P: ¿Qué le ha impulsado a dar esta conferencia en la UPM? ¿Cuál es su vinculación con el CTB y qué representa para usted explicar a sus investigadores los resultados de su trabajo?

R: Es el fruto de casi una década de cooperación entre la UPM y la Universidad Favaloro de Buenos Aires, que incluye el intercambio de profesores y alumnos a través de dos Redes de colaboración. En la actualidad hay grandes líneas de trabajo como la biomecánica, los biosensores y la telemedicina que podrían tener al CTB como la nave insignia de la investigación y el desarrollo. Además, exponer nuestras ideas en un foro de colegas con un alto nivel de conocimiento un desafío y un ensayo de validación de las mismas, una nueva posibilidad de encontrar socios de gran valor en esta aventura del pensamiento.

 

+