Monthly Archives: octubre 2013

Convocadas las ayudas del Consejo Social para doctorandos (2013/2014)

595x300

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid ha puesto en marcha una nueva convocatoria de sus ayudas para el fomento de la formación y la internacionalización de doctorandos para el curso 2013/2014.

+

V Jornada Emprender en el mundo digital

Crear un foro de discusión entre las empresas y el mundo universitario sobre las implicaciones emprender en el mundo digital es el objetivo de la V Jornada Emprender en el mundo digital, que se celebrará el próximo 6 de noviembre, de 10:00 a 19:00, en  el Salón de Actos del Edificio López Araujo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de  Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

El evento, que forma parte de las actividades organizadas por la Cátedra Telefónica- UPM,  será inaugurado por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPM, José Manuel Páez; Félix Pérez, director de la ETSIT-UPM;  José María Hernando, director de la Cátedra de Telefónica-ETSIT UPM  y Alberto Andreu, director Global de Asuntos Públicos de Telefónica.

Como en anteriores ediciones, un debate online, a través de la direcciónwww.RConversa.com estará abierto del 30 de octubre al 13 de noviembre.

La conferencia inaugural la impartirá Javier Santiso, director Global Affairs & New Ventures de Telefónica y lleva por título: “España 3.0: El Ecosistema emprendedor en España”.

Participarán en la misma diferentes emprendedores tanto de Universidad como de Empresas.

Gonzalo León, director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, estará también en esta cita para explicar los programas de apoyo de la UPM al Emprendimiento.

La Jornada será clausurada por Carlos Conde, rector de la UPM; Dª. Sofía Fernández, directora de Responsabilidad e Innovación Social Corporativas de Telefónica, Félix Pérez, director ETSIT UPM, y D. Juan Quemada, director Cátedra de Internet nueva Generación.

 

+

Jornada informativa sobre las becas Fullbright

¿Te gustaría continuar con tus estudios de Máster o con tu investigación en una universidad de Estados Unidos? Si quieres conocer todas las posibilidades que te ofrecen las becas Fullbright y qué debes hacer para optar a una de ellas, no te pierdas la sesión informativa que tendrá lugar el próximo jueves 31 de octubre, a las 14 horas, en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

¡No faltes a la cita!

+

Aprende cómo crear tu propia empresa

¿Te gustaría crear tu propia empresa? Si se te ha pasado por la cabeza esta idea, probablemente haya venido acompañada de muchas dudas sobre los procedimientos necesarios para hacerlo,  los criterios para valorar si tu idea es buena o las fórmulas que te permitirán tener más éxito en tu proyecto.  Todos estos aspectos son los que se van a tratar en el curso “Introducción a la Creación de Empresas” que tendrá lugar los días 4 y 18 de noviembre en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Realizar un proyecto en equipo, impulsar la creatividad, tener entusiasmo y determinación para hacer algo diferente son algunas de las claves necesarias para convertir una idea en una oportunidad de negocio. Todos estos aspectos y los conceptos básicos sobre  oportunidades, equipos de trabajo y modelos de negocio, entre otros, se abordarán en las dos sesiones de este curso que está dirigido tanto a estudiantes de grado de últimos cursos, como a estudiantes de máster, doctorandos y becarios pertenecientes a cualquier escuela de la UPM.
Las sesiones tendrán lugar en el Aula de seminario de la EUIT Forestales,  los días 4 y 18 de noviembre, de 17 a 21:30 horas. Quienes estén interesados en asistir deben inscribirse en la dirección : creacion.empresas@upm.es
+

Impulsa tu empresa con herramientas “Lean Start Up”

CREATECH-UPM_BLOG

¿Estás interesado en crear tu propia empresa pero no sabes cómo hacerlo? ¿Te gustaría que un experto te explicase qué herramientas utilizar para poner en marcha tu propio negocio? Ahora tienes una oportunidad de hacerlo, el próximo día30 de octubre, a las 18:00 horas,  en la ETSI de Telecomunicación, en la  conferencia Impulsa tu empresa con herramientas ‘Lean Startup’.

+

La UPM participa en la XIII edición de la Semana de la Ciencia. ¡Apúntate ya a sus actividades!

semana de la ciencia_blog

¿Quieres saber cómo están presentes las matemáticas en los dibujos animados, la evolución que ha marcado internet en nuestra vida cotidiana o conocer los últimos drones? Son solo algunas de las posibilidades que te ofrece la Universidad Politécnica de Madrid entre las actividades que ha programado para la XIII edición de la Semana de la Ciencia.

+

Un libro para comprender las matemáticas de la vida

¿Qué hay detrás de las matemáticas? ¿Cómo sus fórmulas o postulados se han de aplicar a la vida real para resolver problemas biotecnológicos o agronómicos? Estas preguntas, junto a otras similares fueron las que se planteó el profesor  Miguel Ángel Martín, de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a la hora de escribir “Matemáticas Bioenriquecidas, Matemáticas con vida para las Ciencias de la Vida”.

Es un libro diferente que puede ser de gran utilidad para entender los elementos fundamentales de las matemáticas básicas de nivel superior y para conectarlos entre sí, en cualquier grado que incluya  las Matemáticas como materia de estudio y especialmente para los grados de Biología, Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Ciencias Ambientales, Ingenierías de Biosistemas, Ecología.

Se trata de una nueva aventura de Miguel Ángel Martín en el mundo editorial en la que traslada su vocación por las “Exactas” al de la letra impresa. Se utilizan las Ciencias de la Vida como motivación mediante una interesante lista de sugerentes lecturas complementarias y de ilustraciones y figuras explicativas.

 

+

Entrevista a Mengchen Yuan, vicepresidenta de la Asociación hispano-china de estudiantes de UPM

Encontrar piso, manejar con fluidez el idioma e integrarse en una cultura muy diferente a la de su país de origen son las principales dificultades con las que se encuentran los estudiantes chinos que eligen la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para completar su formación. Hacer que su integración aquí sea más fácil es el objetivo con el que se ha creado la Asociación hispano-china de estudiantes de UPM. Su vicepresidenta, Mengchen Yuan, explica cómo es el proceso de integración de los estudiantes chinos en la UPM y cuenta qué es lo que valoran a la hora de venir a estudiar a esta universidad.

¿Cómo surge la idea de crear una asociación para estudiantes chinos en la Universidad Politécnica de Madrid?

La UPM, con su continua internacionalización, y sobre todo en los últimos años con el creciente número de estudiantes que vienen de otros países, hace que tengamos en nuestra universidad comunidades enteras de estudiantes extranjeros, que a veces, necesitan el apoyo de otros más experimentados, que conocen bien el país, la ciudad y la universidad.

Con esto vimos la necesidad de ayudar a nuestros compañeros en su primer periodo de adaptación.

La asociación surge bajo el incondicional apoyo de la UPM y a raíz del creciente número de estudiantes chinos (Grado, Master, Doctorado) que vienen aquí a estudiar. Ayudamos a los compañeros recién llegados para que su integración en la UPM sea de manera fácil y lo mejor posible.

Además hemos visto que podemos contribuir a la integración cultural entre estudiantes chinos y españoles. Por ello, durante el curso, programamos varios eventos culturales entre ambas culturas acortando la distancia que nos une.

Foto de grupo de los miembros de la Asociación hispano-china de estudiantes de UPM.

¿Cuántos jóvenes chinos estudian en la UPM en la actualidad?

Hay aproximadamente 250 estudiantes en nuestra universidad (Grado, Master, PhD).

¿Cuáles son los principales problemas y dudas a los que se enfrenta un estudiante chino cuando llega a la UPM? ¿Cómo tratáis de darles respuesta?

Como cualquier estudiante que se desplaza a otro país, los principales problemas son la adaptación a un entorno totalmente nuevo y desconocido (buscar pisos ha sido uno de los grandes problemas y también la integración social.) y conocer el entorno académico de la UPM. Con la dificultad añadido del idioma, todo se hace más cuesta arriba.

Desde la asociación, intentamos dar respuestas a todas estas cuestiones. A través de nuestras plataformas de comunicación social (www.ace.etsit.upm.es, Facebook, RenRen, QQ Groups, Weibo) ofrecemos a los estudiantes un punto de encuentro donde puede recoger información acerca de Madrid, de la UPM, y de los principales problemas que se van a encontrar en forma de guía, grupos de discusión, o pueden acudir directamente a nosotros mediante mensajería QQ o por email (ace@ace.etsit.upm.es).

En casos de necesidad, los miembros de la asociación prestan ayuda personalizada para realizar algunos trámites específicos.

¿Qué pueden encontrar en vuestra guía para estudiantes chinos que vienen a la UPM?¿Realizáis algún tipo de actividades culturales o lúdicas para conocer mejor el país y la cultura española?

A día de hoy ya tenemos varias guías que hemos editado a lo largo del curso pasado.

En la Guía para nuevos estudiantes de ACE-UPM, todo estudiante que vaya a venir a Madrid o que acaba de llegar, encontrará toda la información que necesite sobre la estancia, transporte, alojamiento, compras, turismo, etc, conocimientos básicos sobre Madrid. Y por supuesto, información sobre nuestra universidad y los alrededores.

¿Qué es lo que más os gusta de España?

España es un país con mucha riqueza cultural e histórica, aquí se conserva un magnífico patrimonio que nos proporciona una visión tradicional del mundo occidental, totalmente diferente a la nuestra.

La variedad de comida y el buen tiempo son otros atractivos de este país. Y por supuesto la simpatía de los españoles, que hace que nos sintamos bien acogidos por este país, lo que es muy importante.

Los miembros de la asociación en una visita cultural al Palacio de Aranjuez.

¿Cómo está siendo vuestra experiencia en la UPM? ¿Qué fue lo que os motivó a venir a esta Universidad?

La UPM es una universidad politécnica de referencia en Europa, con un entorno muy internacionalizado donde se puede encontrar compañeros procedentes de cualquier rincón del mundo. La experiencia aquí es enriquecedora, la UPM ofrece muchas posibilidades para el futuro profesional y además, Madrid es un sitio inmejorable para vivir.

¿Recomendaríais la UPM a otros estudiantes chinos?

Por supuesto. Es más, animamos a todo el mundo a venir a estudiar aquí y formar parte de esta gran familia. Es una experiencia personal muy enriquecedora.

Contadnos alguna anécdota graciosa que creáis que pueda ser de interés para otros alumnos…

Cuando un nuevo compañero llega a España, donde la cultura es tan diferente a la nuestra, te encuentras con anécdotas como que se traen cosas básicas de primera necesidad con el temor de no poderlas encontrar en España.

Desde aquí aconsejaríamos a todos los estudiantes que vienen de fuera, que no hace falta traer arroz, que en España también hay! ;)

 

 

 

+

La UPM organiza #InMotionClass para apoyar la investigación del cáncer de mama

women in motion

Una jornada que une solidaridad y deporte para dar a conocer el beneficio del ejercicio físico en pacientes afectados por cáncer de mama, promover la prevención del mismo a través de la práctica deportiva y contribuir a la investigación en este campo es lo que propone la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, para el próximo día 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama.

+

Los rankings universitarios, mitos y realidades

¿Quieres saber más sobre los rankings universitarios, su elaboración y los métodos e instrumentos que emplean a la hora de comparar las distintas universidades? Tod0 ello y mucho más es lo que analiza el libro Los rankings universitarios, mitos y realidades que se presenta mañana, 15 de octubre, a las 19:30 horas, en el Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid).

Elegir entre universidades para encontrar el lugar óptimo donde estudiar una disciplina no es una cuestión baladí. Elegir entre universidades para desarrollar conjuntamente con ellas programas punteros de investigación científica puede ser una decisión con importantes consecuencias económicas y los rankings universitarios juegan un papel muy importante a la hora de tomar estas decisiones. De ahí la importancia de conocer sus metodologías y los instrumentos que emplean, para así comprender mejor los resultados que arrojan.

Para responder a todas estas cuestiones, participarán en la presentación del libro Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I; Ben deWinter, ex responsable adjunto de programas internacionales de la Universidad de Boston (EE UU); José Luis López de Silanes, presidente de CLH y del Consejo Social de la Universidad de La Rioja; Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM; y Rafael Puyol, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa.

 

+