Monthly Archives: diciembre 2013

Las bibliotecas de la UPM amplian su horario en Navidad y enero

Biblio2

Para facilitar el estudio a los alumnos, la UPM amplia el horario de varias bibliotecas en diciembre y enero, tanto en días laborables como en sábados, domingos y festivos. ¡Infórmate!

+

¿Qué palabra te sugiere el Día de la Comunicación?

Las palabras son una parte fundamental de nuestra comunicación, aunque no sean la única herramienta de la que disponemos para ello. Por eso, con motivo del Día de la Comunicación, la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (antigua EUAT) organiza un pequeño evento en el que os invita a elegir las palabras que os sugiere esta efeméride. ¿Qué significan para ti las palabras? ¿Qué te inspira la comunicación? La respuesta a esas preguntas será tu mejor aportación a esta particular  forma de celebrar ese día.

Una vez acabada esta iniciativa, la jornada continúa en la ETSEM con un curso impartido por Juan Mateo en el que se proporcionarán las claves para mejorar las dotes de persuasión y comunicación y con ellas, la capacidad de  liderazgo? El objetivo es  conseguir que nuestra capacidad de influencia y persuasión determine que seamos nosotros los elegidos para cerrar el proceso (negociación) y conseguir nuestros objetivos.  Para ello, el curso abordará aspectos como el aprendizaje y la comprensión de las leyes que rigen la persuasión y la comprensión y enseñanza de un modelo de negociación de probada eficacia en el terreno comercial.

El curso tendrá lugar el próximo día 18 de diciembre de 12:30 a 14:30 horas, en la ETSEM (Avda. Juan de Herrera 6, Madrid).

 

+

Entrevista a Sebastián Muriel, COO de la red social Tuenti

Sebastian Muriel

Sebastián Muriel, Ingeniero de Telecomunicación por la UPM trabaja actualmente como COO (Chief Operations Officer) de la red social Tuenti, el sitio web y móvil más importante español, con 15 millones de usuarios registrados y 6 millones de usuarios de sus apps móviles así como uno de los niveles de engagement más altos del sector. Antes de pasar a trabajar en Tuenti, ocupó puestos de diversa responsabilidad en empresas relacionadas con las TIC y las nuevas tecnologías. Experiencias, que compartió con los premiados en la X edición de los premios actúaupm donde habló de emprendimiento y de su paso por la Universidad. Estas fueron sus respuestas a nuestras preguntas.

+

“Las crisis son el mejor contexto para que surjan buenas ideas de negocio”

El escritor, productor de cine y catedrático de Universidad, Jonathan Taplin, es uno de los empresarios más importantes de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento en Estados Unidos. Recientemente, ha participado en el 1er foro Innovatech sobre innovación tecnológica y emprendimiento organizado por la UPM, donde ha intercambiado con otros expertos sus impresiones acerca de las diferencias que existen en las estrategias de Estados Unidos y Europa en estas materias.

En la UPM hemos hablado con él sobre la innovación tecnológica y el emprendimiento y el papel de las Universidades a la hora de fomentar nuevas iniciativas en estos campos. Estas han sido sus respuestas a nuestras preguntas.

¿Cuál es su opinión sobre las estrategias que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Europa en materia de emprendimiento  e innovación tecnológica? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para promover la innovación y el carácter emprendedor? ¿Se puede hablar de dos velocidades entre los distintos países?

Las diferencias entre las estrategias europeas y norteamericanas en estos campos vienen de dos aspectos. El primero de ellos es que en Estados Unidos existe una red muy fuerte de capital que no teme invertir en nuevas empresas y start ups, algo que no sucede en Europa. Por otra parte, en Estados Unidos existe una gran cultura del riesgo, que implica que para los estadounidenses la idea de crear un negocio y fracasar no solo no supone un problema sino que se considera incluso recomendable, ya que si creas tu propio negocio y fracasas, al aprender de tus errores tendrás más posibilidades de tener éxito en tu próxima iniciativa. Este es un modelo de pensamiento que tampoco está arraigado en Europa y que supone un freno importante para la innovación.

Estas dos diferencias son fundamentales y nos dan la clave para mejorar las estrategias de emprendimiento e innovación en Europa: promover un cambio de mentalidad que ayude a implementar nuevas estrategias en las que no se penalice el fallo.

Jonathan Taplin participó en el I UPM Innovatech Workshop.

¿Cree que las universidades europeas y más en concreto las españolas están haciendo los esfuerzos necesarios para cambiar esa mentalidad?

Esta es la primera vez que visito España y el hacerlo en el contexto de un seminario como este es una buena señal de cómo se están haciendo las cosas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para promover un cambio de mentalidad. Es importante que las universidades trabajen en este sentido porque constituyen el mejor entorno posible para animar las iniciativas de emprendedores. Solo el tiempo nos dirá si realmente este trabajo da sus frutos, pero creo que es un buen punto de partida para fomentar la cultura del emprendimiento en Europa.

¿Qué consejo daría a los estudiantes que quieren crear su propio negocio?

Lo primero y más importante es que siendo estudiantes se encuentran en el momento y el entorno ideal para pensar en crear su propio negocio y desarrollar una idea. La Universidad es el lugar ideal para probar las ideas en un entorno de aprendizaje, el mejor lugar para intentar algo sin que suceda nada malo si fallan. Solo tienen que estar atentos de sus errores y aplicarlos a esa misma idea o a otra diferente, porque eso les ayudará a tener éxito y a sentar las bases de lo quieren conseguir antes de salir al mundo real. Por ello considero que la universidad es el mejor entorno para pensar en lo que uno quiere hacer y para funcionar como una incubadora de buenas ideas. Es el lugar en el que se puede empezar a cambiar el miedo al fracaso.

¿Cree que seminarios como el 1er foro UPM Innovatech y otras iniciativas desarrolladas a través del programa de creación de empresas actúaupm deberían exportarse a otras universidades  y países?

Este foro es una oportunidad perfecta para promover cambios porque lo que tratamos de conseguir en él es intercambiar opiniones  y aprender de nuestros aciertos y errores.  Creo que iniciativas como esta deberían promocionarse más porque son el camino para el cambio de mentalidad que se necesita para favorecer la innovación y el emprendimiento.

Estamos viendo una situación económica de crisis a nivel mundial. ¿Es este un buen o un mal momento para emprender?

Las crisis son la mejor ocasión para buscar nuevas ideas de negocio y ponerlas en marcha. Cuando la economía está en un buen momento, los jóvenes tienden más a buscar una solución fácil y una vía rápida para introducirse en el mercado laboral, como trabajar para una empresa ya creada o para el gobierno. En los momentos de crisis ya no resulta tan sencillo conseguir cualquiera de esas dos cosas, por eso  es en estos momentos cuando los jóvenes deben aguzar más el ingenio y pensar en poner en marcha su propia idea de negocio. Es el mejor contexto para que surjan las buenas ideas.

 

 

+

Tu abeto solidario para Navidad con la UPM

Como cada año en estas fechas, los estudiantes de las Escuela Técnica Superiores de Ingenieros de Montes, de Agrónomos y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid inician la venta de abetos de Navidad.

Campaña en la ETSI Agrónomos

Los estudiantes de la asociación MASI (Monitores de Apoyo Social a la Infancia) de la ETSI Agrónomos de la UPM tienen ya a la venta sus abetos naturales con carácter solidario. Hasta el 23 de diciembre, atenderán al público todos los días, incluidos los festivos, en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas.

Los precios varían en función de su tamaño y especie. Los podemos encontrar de dos tipos, de la especie Picea Excelsa desde los 19 hasta los 55 euros y, de la especie Abies Nordmanniana que oscilan entre los 27 y 75 euros. Los beneficios derivados de la venta se destinarán íntegramente a la financiación del proyecto social que lleva la asociación en el barrio de Carabanchel.

Un abeto por África

Con la venta de cada abeto se colabora con la Asociación Ondjango-Forestales por Angola, formado por estudiantes, profesores y personal de la EUIT Forestal, cuyo objetivo es la colaboración con aquel país africano especialmente en la región de Benguela, en proyectos de desarrollo humanitario y/o forestal.

La venta se realiza de lunes a domingo, en horario de 9:00 a 21:00 horas, hasta el 23 de diciembre. El transporte es gratuito. Tienes más información

Campaña en la ETSI Montes

En la Escuela de Montes, los estudiantes atienden al público de 8:00 a 21:00 Además, cuentan con un servicio de entrega a domicilio gratuito en función de la zona de destino (Zona A), En el resto, lleva un suplemento de 5€.

Las especies que están a la venta este año son Picea excelsa, Abies normanniana, Abies pinsapo y Abies majonais. Los tamaños varían desde el metro, hasta algo más de los tres metros y medio. Los precios, en función de las dimensiones y la especie oscilan entre los 21 y 200 euros.

Por cada abeto que se compre en la Escuela de Montes se destina un euro para la Fundación Senderismo para Todos, dedicada a poner todos los medios necesarios para que las personas de movilidad reducida puedan practicar diferentes actividades deportivas en el monte.

 

+

Redes sociales en la obra de Navidad del Grupo de Teatro Dédalo

El grupo de teatro de las Escuelas de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid se despide del 2013 con la obra “Caralibro”. Se representa en el Salón de Actos Juan de la Cierva, el 13 de diciembre a las 19:00 horas en un único pase cuya entrada es totalmente gratuita.

Las redes sociales invaden todo lo que rodea el mundo juvenil y ahora se suben a la escena del Salón de Actos Juan de la Cierva para envolver una obra de teatro de Dédalo, el grupo de teatro integrado por estudiantes y antiguos alumnos de la ETSI Aeronáuticos, EUIT Aeronáutica y ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Carlos González Comella dirige “Caralibro” (traducción “literal” de Facebook), una comedia que mezcla la representación en directo con proyecciones de vídeos. Esta nueva propuesta sigue la estela y filosofía de otra obra que el mismo director condujo el año pasado para celebrar las fechas navideñas, aquella bajo el título de “YuTup”.

Se parte de un entorno que es conocido por todos y se lleva del 2.0 del ordenador al 3D de la vida real. La obra la han escrito los propios integrantes de Dédalo y en ella participan una docena de actores, además de los miembros del grupo que se encargan de los aspectos técnicos para su puesta en escena.

“El éxito de ‘YuTup’ nos ha animado a volver a hacer una obra en Navidad, ya que así podemos subirnos al escenario antes del festival propio de la UPM. Esperar un entre festivales se hace duro para los que nos gusta el teatro en vivo y esto permite además que las nuevas incorporaciones puedan tener un primer contacto real con público”, explican desde Dédalo.

Una asociación abierta a todos

La participación e implicación de los alumnos es fundamental y en Dédalo siempre están abiertos a que sus compañeros decidan incorporarse a esta actividad que nada tiene que ver con sus estudios de ingeniería: “Ensayamos y hacemos talleres los viernes en el Salón de Actos, pero contactar con nosotros es tan sencillo como enviarnos un correo, entrar en nuestro grupo de Facebook o pasarse por el local de la asociación”.

 

+

Tourist Eye, start up de la UPM, entrevistada en Onda Inversión

Tourist-Eye

En verano de 2010, Tourist Eye salía a la luz como aplicación para iPhone y Android. El proyecto, nacido dentro de un pequeño local en la Universidad Politécnica de Madrid, tenía la vocación de compartir experiencias entre viajeros y, sobre todo, ahorrar costes en la tarifa de datos cuando se salía del país de origen. Tres años después, Lonely Planet, líder mundial de contenidos turísticos, adquiría la empresa.

+

Semana solidaria en la EUIT Forestal

Semana Solidaria en la EUIT Forestal

La Universidad Politécnica de Madrid sigue preparando iniciativas solidarias para estas fechas próximas a la Navidad. Durante la semana del 16 al 20 de diciembre, ONDJANGO, el Grupo de Cooperación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, pone en marcha un mercadillo solidario con el objetivo de recaudar fondos para financiar sus actividades solidarias en el poblado de Balombo (Benguela-Angola).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la asociación gastronómico-cultural “La Caldereta”, y de los estudiantes que están preparando su viaje de Paso del Ecuador.

Además de participar en concursos de tortillas y de tartas, durante esta semana se podrá adquirir bisutería, plantas forestales y de interior, dulces, merchandising de ONDJANGO,…

Más información
Semana Solidaria

Concursos de tortillas y de tartas

 

+

Ampliación del horario de bibliotecas de la UPM

Biblio2

Para facilitar el estudio a los alumnos, la UPM amplia el horario de varias bibliotecas en noviembre y diciembre, tanto en días laborables como en sábados, domingos y festivos. ¡Infórmate!

+

V concurso desarrollo de aplicaciones móviles

V concurso aplicaciones

La Cátedra Telefónica Aplicaciones y Servicios Móviles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) convoca una nueva edición de su concurso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 19 de diciembre.

+