Monthly Archives: febrero 2014

¿Cuál es la estrategia de voluntariado en la UPM?

¿Cuál es la estrategia de voluntariado en la UPM? El 6 de marzo, de 10 a 14.00h. tendrá lugar la Jornada de Cooperación dedicada a analizar  la Estrategia de Voluntariado en la UPM, y que en esta ocasión celebraremos en el Salón de Actos C de la ETSI de Telecomunicación.

Además de presentar las posibilidades de voluntariado que se ofrecen desde la UPM, en la jornada intervendrán  varios miembros de los grupos de cooperación de la Universidad y de diferentes ONGs y asociaciones que  participarán en una mesa redonda en la que se debatirán diferentes aspectos relacionados con las acciones de voluntariado y cooperación en la Universidad.

Entre los temas que se tratarán destacan la contribución de  las acciones de voluntariado en la formación integral del alumno,  el papel que tiene en los currículos y cómo se puede potenciar. Las competencias profesionales y sociales que necesita un voluntario y cómo se deben impartir, los mecanismos que se pueden implementar en la UPM para poder tener un voluntariado exitoso o cómo se puede aprovechar la experiencia de un voluntario al regreso, son otros de los aspectos que se abordarán en esta mesa redonda.

¡No faltes!

 

+

¿Cómo será la ciudad del futuro?

nueva york ciudad futuro_blog

¿Cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías a la gestión de las nuevas políticas de participación ciudadana? ¿Hasta qué punto cambiarán las necesidades energéticas en las ciudades del futuro? ¿Qué perspectivas se tendrán que tener en cuenta a la hora de diseñar las nuevas ciudades? Son solo algunas de las preguntas a las que tendrán que dar respuesta los profesionales de los próximos años, a medida que las ciudades,  motores económicos y sociales en todo el mundo y, objeto de interés para empresas e investigadores se adapten a los nuevos tiempos.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto de la Ingeniería de España y el Máster in City Sciences organizan un ciclo de tres jornadas (6, 13 y 19 de marzo) con el propósito de dar una visión global acerca de las posibilidades que ofrece el estudio de las ciencias de la ciudad.

+

Sácale más partido a tu investigación

ideas tecnologia_blog

Se trata de una de las cuestiones que más preocupan a a los investigadores. Por ello, la sesión formativa “Sácale más partido a tu investigación, tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes de postgrado (doctorado, máster, etc) y a los profesores e investigadores de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, una visión práctica sobre las actividades que se respaldan desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en materia de transferencia de tecnología y conocimiento, al mercado.

La cita tendrá lugar el 4 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala Verde de la ETSi de Caminos, Canales y Puertos.

+

“La mejor idea de negocio no vale nada sin un buen equipo detrás”

El equipo de Alise Devices.

Carlos Carrasco es uno de los socios fundadores de Alise Devices, start up de la UPM dedicada a la creación de tecnologías antifalsificación. Como emprendedor y parte de una empresa que ha encontrado un hueco en el mercado, la pasada semana participó en las conferencias dirigidas a jóvenes que quieren iniciar su propio negocio, en la que se habló de las principales dudas y dificultades que se plantean los estudiantes que buscan crear su propia empresa.

En la conferencia que impartiste en el marco de SATELEC se habló de las principales dudas que surgen a la hora de montar una start up. ¿Cuáles fueron las que se os plantearon a vosotros a la hora de iniciar la andadura de Alise Devices?

Las que se le pueden plantear a cualquier ingeniero sin experiencia empresarial cuando decide emprender y crear su empresa: trámites en el Registro Mercantil, denominación social, elaboración de Estatutos, Pacto de socios, redacción de las cláusulas, etc. Lo importante en esos momentos es dejarte asesorar por gente conocida con experiencia y no tener miedo o reticencia a recibir ayuda externa.

Carlos Carrasco.

¿Qué dudas se plantearon en la conferencia? ¿Qué es lo que genera más problemas/dificultades a los jóvenes a la hora de emprender?

Las inquietudes que tenían los asistentes que preguntaron iban un poco más allá de los primeros pasos reales. En general estaban enfocadas hacia como conseguir financiación hoy en día en España y hacia la forma de gestionar y dirigir un equipo de trabajo en una start up.

La situación económica actual es complicada y puede parecer que conseguir financiación es imposible, lo que preocupa mucho. Sin embargo, no lo es. Es difícil, pero con un proyecto sólido, que tenga un producto interesante y, sobre todo, un buen equipo detrás trabajando, se puede conseguir financiación privada. Además existen opciones de financiación pública como ENISA, o a través de CDTI, que funcionan bastante bien, aunque no dejan de ser préstamos. Por otra parte existen aceleradoras de empresas como Wayra (Telefónica), de la que formamos parte, que apoyan start ups en sus primeras fases para hacerlas crecer y posicionarse en el mercado.

¿Qué consejo darías a los estudiantes que están planteándose su futuro y quieren crear su propio negocio?

Les diría que estudien bien la oportunidad y, si existe de verdad, que vayan a por ello. Es el momento de intentarlo. Hay que tener pasión y ganas, pero no sólo eso. Hay que dejarse asesorar, buscar ayuda en los temas en los que no seas experto, rodearse de un buen equipo con perfiles complementarios, y trabajar, trabajar y trabajar… Parece un tópico, pero es cierto, la mejor idea/producto sin un equipo detrás que trabaje, la gestione y la lleve adelante, no vale nada.

Alise Devices es ya una empresa consolidada pero, ¿cómo surgió la idea de crearla? ¿Qué retos os planteáis a corto y largo plazo?

Alise Devices surgió fruto de la investigación en CEMDATIC (UPM) en el desarrollo de dispositivos de seguridad documental y antifalsificación. Se consiguió un patente y desde el Área de Creación de Empresas se nos animó a presentarnos a ActúaUPM, concurso de creación de empresas promovido por la Universidad que posteriormente acabaríamos ganando. Esto nos animó más si cabe a seguir adelante con el proyecto y hoy en día ya llevamos más de dos años como empresa constituida

El principal reto a corto plazo es irrumpir definitivamente con fuerza en el mercado de tecnologías antifalsificación en el sector de alta seguridad documental, así como en el sector farmacéutico y en el sector de productos de alto valor añadido, que sufren graves problemas de falsificación.

El objetivo a largo plazo es conseguir que nuestros dispositivos antifalsificación sean un estándar y referente en la autenticación y antifalsificación a nivel mundial. Hoy en día no existe ninguna tecnología con las características que nosotros ofrecemos.

¿Cómo ha ayudado vuestro paso por la UPM a convertir Alise Devices en una realidad?

Alise Devices es una start up tecnológica, y la tecnología en la que se basan nuestros productos se ha desarrollado íntegramente durante cuatro años en la UPM, en el centro CEMDATIC, en la ETSI Telecomunicaciones. Además, como ya he comentado, el empujón definitivo a la hora de crear la empresa lo recibimos a través de ActúaUPM. Asi que yo diría que la UPM ha ayudado mucho, muchísimo.

El equipo de Alise Devices.

¿Qué crees que hace falta para que haya más experiencias de emprendedores en nuestro país? ¿Es un problema de educación o faltan facilidades para los emprendedores?

Por un lado es una cuestión cultural. En comparación con otros países, como EEUU (Silicon Valley, etc.) o Israel, en los que las start up tecnológicas se fomentan y consiguen financiación con “relativa facilidad” cuando el proyecto es bueno, España va algo por detrás. En estos países el emprendimiento tecnológico se apoya mucho más, si bien es cierto que para que se apoye debe haber una tecnología realmente buena y un equipo comprometido y capacitado detrás.

Existen muchas patentes e innovaciones tecnológicas buenas aplicables en mercado que están archivadas en cajones porque los potenciales emprendedores no quieren tirar de ellas. Tradicionalmente, en España, se ha tendido más a “lo que hay que hacer es sacar una oposición y ya está, la vida solucionada”, afortunadamente eso parece estar cambiando poco a poco.

Y en el caso de los inversores (ya sean particulares o fondos de inversión) pasa algo parecido. No existe esa cultura del riesgo en la que se basa el “emprendimiento+inversión”. Muchas veces se le exige al emprendedor resultados para que su empresa sea considerada “invertible”. Y no siempre es posible. Esto también debe ir cambiando poco a poco, es algo puramente cultural y educacional.

 

+

“Me gustaría poder compaginar la ingeniería con la escritura”

Pablo Sánchez, ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, espera leer su Proyecto Fin de Carrera en los próximos meses. Considera pretencioso llamarse a sí mismo escritor, pero ya ha publicado un libro “Cortos americanos” que, además, ha tenido una buena acogida entre el público y la crítica.

En esta entrevista nos da su visión sobre la literatura y explica cómo compagina los estudios con su afición por la literatura.

Pablo Sánchez

P: Estudias ingeniería de telecomunicación y, además, eres escritor. ¿Cómo se conjugan estos campos, en principio, tan dispares?

R: Quizá la separación entre “ciencias” y “letras” no sea tan clara, o al menos a mí no me lo parecía cuando estaba en el Instituto. Es cierto que disfrutaba con la Historia, la Filosofía o la Literatura; también había algo que me atraía en las Matemáticas y en la Física.

Tengo la sensación de que la preparación como ingeniero me está ayudando bastante. Cuando escribo me gusta relacionar ideas inconexas en un principio –creo que esto se observa más en los pequeños artículos de mi blog que en los relatos-, no es tanta la distancia que separa la resolución de un problema de la decisión de interrumpir en el momento adecuado el curso de lo que  se cuenta en un escrito.

En algunos de los cuentos de “Cortos americanos” casi cada palabra importa, quizá esta voluntad de ser extremadamente preciso esté relacionada con la formación que imparte la ETSI de Telecomunicación.

P: ¿Por qué escritor y por qué ingeniero de telecomunicación?

R: Siempre me gustó redactar. Lo cierto es que hasta hace unos años, no demasiados (cuatro o así), no sentí necesidad de escribir; creo que la tarea de “escribir literatura” es extremadamente difícil y nunca debe darse por supuesto que lo que escribimos interesa o tiene alguna clase de valor o es “pertinente”. No sé, siempre fue algo que estuvo ahí latente de alguna manera.

Como ya he comentado, las Matemáticas y la Física en sí me gustaban en Bachillerato. Cuando llegó el momento de tomar una decisión pensé que el cursar una carrera de ingeniería no era incompatible con la Literatura ni con ningún otro interés. Aunque no haya destacado en muchas asignaturas, sí que he aprendido cosas de las que me hubiera gustado saber más.

P: “Cortos americanos” – tu primer libro- ¿Qué tal ha sido su acogida? Con la publicación del libro, ¿has cumplido un sueño o es la primera piedra hacia….?

R: Aún no tengo cifras concretas en cuanto a ventas. El libro llegó a estar a la venta en casi medio centenar de librerías “físicas”;  en Internet es posible adquirirlo a través de la Fnac, La Casa del Libro, Amazon… Me hizo especial ilusión encontrarme con una reseña positiva de una revista digital que no conocía.

La publicación del libro ha sido algo inesperado, me siento afortunado. He presentado el libro en Madrid y en mi pueblo (en Moguer, en la casa en la que vivió el poeta Juan Ramón Jiménez), he firmado ejemplares en la última Feria del Libro de Madrid… El mero ejercicio de la escritura y lo vivido hasta el momento ya compensan, seguiré escribiendo.

P: Define tu estilo literario

R: Dice Vargas Llosa que un estilo no es ni bueno ni malo, sólo más o menos efectivo. Tuve la suerte de que las frases cortas, la ausencia de adjetivos y metáforas, la falta de paréntesis, guiones o signos de interrogación encajó bastante bien con la atmósfera de los relatos. Lo curioso es que, hasta ese momento, mi manera de redactar no era en absoluto minimalista.

P: ¿Es fácil compaginar tus estudios con la literatura?

R: Es complicado en ocasiones. La actividad literaria exige, en la mayoría de los casos, una dedicación casi exclusiva. No me refiero sólo al tiempo que empleas delante de una pantalla o de una libreta, más bien al tiempo de “ocupación mental” que exige. A pesar de todo, creo que ambas actividades son compatibles y no es difícil encontrar ejemplos de personas que compaginan su trabajo o sus estudios con su verdadera pasión.

Portada del libro "Cortos americanos".

P: Ingeniería de telecomunicación, no es, a priori, una carrera en la que tus aptitudes literarias te permitan sacar ventaja en exámenes, etc… ¿Has tenido alguna anécdota al respecto en la carrera?

R: Me ha ayudado en algunas asignaturas de Libre Elección, puede ser útil a la hora de redactar memorias o informes. Cuando presenté el libro en Madrid envié por correo electrónico la invitación a aquellos profesores con los que había tenido cierta relación. Algunos me contestaron de una manera que no esperaba, me hizo ilusión. Dos de ellos acudieron al acto sin avisar, significó mucho para mí. Uno de ellos me dijo que esperaba que se me diese mejor Faulkner que Fourier…

P: Estudiante de ingeniería de telecomunicación y escritor. ¿Crees que ha variado el prototipo (perfil) de estudiante de ingeniería o, eres un rara avis en la Politécnica de Madrid?

R: No creo que sea alguien especial en nuestra universidad. Durante estos años he conocido a gente que ha acabado por ser muy importante para mí;  te aseguro que son mucho más que personas capaces de programar en C o de arreglarte el ordenador. Cada vez estoy más convencido de la importancia de conocer a alguien antes de ponerle una etiqueta. Casi todo el mundo que he conocido me ha sorprendido de alguna manera; a veces pienso que hay algo hermoso en tener una afición o un talento y sólo compartirlo con aquellas personas a las que consideras especiales.

P: Por último, ¿dónde te ves en unos años: en una multinacional TIC o delante de tu escritorio escribiendo una novela?

R: Me gustaría poder compaginar las dos cosas de alguna manera. Me he dado cuenta de que en la Ciencia -el ser capaz de entender, de explicar o de predecir tal cosa- se puede encontrar una belleza que se asemeja a aquélla a la que aspira el Arte. Si tuviese que elegir, me gustaría ganarme la vida con lo que escribo; soy consciente de que es algo prácticamente imposible.

“Cortos americanos” (Leer cuentos incluidos en el libro)

 

+

IV Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad

congreso deporte dopaje sociedad

El encuentro analizará los factores que inciden en la utilización de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, al tiempo que abordará los resultados de las últimas investigaciones científicas y las nuevas metodologías en el ámbito de la lucha contra el dopaje.

+

Las claves para conseguir un trabajo tras la Universidad

La empleabilidad es uno de los puntos clave a la hora de elegir los estudios, especialmente en un momento económico como el actual. Según un artículo publicado por el diario “El País”, la mejor opción para conseguir un empleo, sigue estando en aquellas titulaciones, que  como las ingenierías, han ofrecido tradicionalmente mayor número de salidas profesionales.

Según el periódico, la clave para encontrar un trabajo tras la Universidad está en escoger una titulación generalista pero no quedarse ahí. Especializarse en una rama concreta de conocimiento, dominar uno o varios idiomas y haber participado en programas de movilidad internacional como Erasmus, son también factores que ayudan a los egresados a incorporarse al mercado laboral.

Completar los estudios con un posgrado ayuda también a encontrar trabajo, dicen los expertos consultados por el diario. Muchos recomiendan haber trabajado antes de elegir el programa de máster, ya que ello permite tener un mejor conocimiento de lo que realmente se busca en el mundo laboral.

La versatilidad para desarrollar diferentes tareas en un puesto de trabajo, la transversalidad del posgrado elegido (que proporcione una visión general de la disciplina además de la formación específica en el ámbito de la especialización) o  haber cursado un doble grado, son otros de los aspectos que ayudarán a los estudiantes a conseguir un trabajo en los próximos años.

¿Quieres conocer las opiniones de los expertos sobre la formación que puede ayudarte a conseguir un empleo al acabar la Universidad? Lee la noticia completa en este enlace.

Descubre la oferta de estudios y titulaciones de la UPM

 

+

Nueva edición de actúaupm: ¡Envía tu idea!

XI competición de empresas actúaupm

¿Te gustaría emprender y crear tu propio negocio pero no cuentas con ningún apoyo y necesitarías que alguien te diese un empujón? Si eres estudiante, profesor, investigador, o personal de administración y servicios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y quieres desarrollar tu propio negocio, actúaupm te ofrece una oportunidad de hacer realidad tu sueño en una la XI edición de su competición de empresas.

+

Nueve habilidades que te ayudarán a encontrar trabajo tras la Universidad

¿Qué habilidades necesitan los egresados para incorporarse al mundo laboral al acabar la Universidad? Es la pregunta que se hace el diario británico The Guardian, y estas son sus respuestas:

Mentalidad de negocio: El espíritu emprendedor y la capacidad para dirigir un negocio son cualidades muy valoradas por los directores de recursos humanos. Según The Guardian, es una habilidad que muchos estudiantes olvidan o que minusvaloran.

La mentalidad de negocio es fundamental para encontrar un trabajo.

 

Pensamiento global: En un mundo globalizado es fundamental tener una visión global de los estudios, los negocios y la cultura. Completar la formación con programas internacionales de movilidad como Erasmus o los posgrados internacionales, ayudará a los estudiantes a encontrar trabajo en los próximos años.

Hablar idiomas: Es uno de los argumentos más repetidos cuando se trata de buscar habilidades para los estudiantes. Si, además, son capaces de acreditar el dominio de un segundo idioma en el ámbito de los negocios, las posibilidades de encontrar un trabajo se incrementan notablemente.

Un buen perfil digital: Según The Guardian, la búsqueda de su nombre en internet es la primera prueba a la que se someten los candidatos a cualquier puesto de trabajo. Cuidar tus perfiles en las redes sociales, especialmente Linkedin, es vital a la hora de optar a un empleo.

Dominar la informática: El mundo actual está completamente informatizado y todo pasa a través de los ordenadores. Un bueno conocimiento informático convertirá a los estudiantes en mejores candidatos para un trabajo.

La informática es fundamental en el mundo actual.

Trabajo en equipo: A priori, pertenecer a un equipo deportivo en la etapa universitaria, no parece decisivo para un currículo. Sin embargo, para The Guardian, puede ser muy útil para que los responsables de recursos humanos se percaten de que sabes trabajar en equipo, una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.

Saber cómo desenvolverse en un ambiente de trabajo: Contestar correctamente a una llamada de teléfono, relacionarse con los compañeros y  superiores son habilidades importantes a la hora de optar a un empleo.

Actitud positiva: Los expertos consultados por The Guardian subrayan la importancia de una buena actitud a la hora de valorar un candidato para un puesto de trabajo. No hay que olvidarlo al hacer una entrevista.

La actitud puede ser determinante para encontrar un empleo.

Carnet de conducir: Aunque no es un requisito imprescindible, desde The Guardian lo mencionan como uno de los aspectos que pueden ayudar a conseguir un empleo.

La Universidad Politécnica de Madrid te puede ayudar a desarrollar algunas de estas habilidades. Consulta su oferta de titulaciones, actividades deportivas, competiciones para estudiantes, cursos de idiomas y los programas de movilidad en su página web.

El artículo completo de  The Guardian se puede leer en este enlace.

 

+

3 jornadas para aprender a emprender con la UPM

emprendedores_blog

Puede que más de una vez te hayas planteado la idea de crear tu propia empresa, pero que la falta de conocimiento sobre el mundo del emprendimiento te haya hecho echarte atrás. Para que eso no vuelva a sucederte, la asociación de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), SATELEC Emprendedores, presenta tres jornadas prácticas para emprender los días 19 y 26 de febrero y 6 de marzo.

+