Monthly Archives: mayo 2014

La UPM te enseña a programar con un curso gratuito

programacion curso

Las profesiones asociadas a la programación han crecido significativamente en los últimos años gracias a la consolidación de las nuevas tecnologías y el software. Es una habilidad muy valiosa para las empresas y una herramienta muy útil para los emprendimientos personales. Por ello, si quieres aprender al menos lo básico acerca de este nuevo mundo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha puesto en marcha la 2ª edición de su curso de Introducción a la Programación para Ciencias e Ingeniería.

+

Los 5 materiales que protagonizarán el futuro

grafeno blog

¿Cuáles son los materiales que protagonizarán nuestro futuro? Recientemente, el diario The Guardian, publicaba una reflexión sobre este tema en la que, con la ayuda de Mark Miodownik, científico de materiales en la Universidad College de Londres, en la que precisan los cinco materiales que tendrán una mayor importancia en los próximos años.

+

No faltes a tu cita con la música clásica interpretada por estudiantes

Si te gusta la música clásica y no te pierdes la oportunidad de asistir a un concierto, y mucho menos si está organizado por otros estudiantes, este jueves 29 de mayo tienes una cita en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM.

A partir de las 19:30 horas, las obras de Scubert, Chopin, Listz, Piazolla, Edvard Griev o Ludovico Einaudi, John Williams o Ramin Djawadi inundarán la ETSI Navales interpretadas por ocho estudiantes de la Escuela.

Si quieres asistir a este concierto, de entrada gratuita, confirma tu asistencia en el correo: director.navales@upm.es ¡Deja que la música llene tu tarde!

 

+

Un desfile de moda desde el Túnel de Viento de la UPM. ¡Síguelo en directo!

El Túnel del viento del Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogerá el 30 de mayo, a las 19:30 horas, un desfile muy especial: el de la colección de final de carrera diseñada por los estudiantes de 4º curso delCentro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

Modelos profesionales de a talla de Charlie Centa, Hakan Nystöm, Alessandra Ching o Carmen Xu (Uno Models), lucirán los diseños creados por los estudiantes en este escenario sin precedentes localizado en el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva”.

El acto contará con la presencia de la diseñadora y profesora del CSDMM, Ana Locking. Como una parte importante más de la plena integración del alumnado con el mundo profesional, este desfile está organizado con la colaboración especial de la revista Grazia y la participación de los equipos técnicos de L´Oreal Profesionnel Paris y Uno Models.

El desfile podrá seguirse en directo a través de la web de la UPM, en el siguiente enlace

 

+

“Construye su futuro” con tus móviles usados

¿Tienes un móvil viejo o que ya no usas, metido en un cajón? Con los recursos que se obtendrían de su recogida y reciclaje se podría cubrir el coste de enseñar a leer y a escribir a niños de países subdesarrollados o en situaciones de emergencia.

Por ello, Unicef y Orange han puesto en marcha la campaña “Construye su futuro” con la que buscan promover la recogida de terminales móviles usados como vía para obtener recursos que contribuirán a mejorar la educación de más de 220.000 niños en República Dominicana. Y es que, por cada móvil donado, se obtienen un mínimo de 2, 5€, que permitirán aprender a leer y escribir a dos niños.

Comprometida con la educación y con la ayuda al desarrollo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha sumado a esta iniciativa y desde el 26 de mayo al 9 de junio, todas sus escuelas y facultades albergarán contenedores en los que el personal administrativo y de servicios, el profesorado y los estudiantes podrán depositar sus móviles viejos. También en el Rectorado se alojarán contenedores para este fin.

Como premio por su generosidad, todos los participantes en esta campaña entrarán en el sorteo de un Tablet, modelo LG G Pad 8.3 Wifi, y de un teléfono móvil, modelo LG Optimus F6 de Orange, organizado por el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Orange, en colaboración con UNICEF.

Para participar en el sorteo es imprescindible registrar los terminales móviles que vayas a donar al proyecto “Construye tu futuro” en este enlace y que estos terminales sean entregados en alguno de los contenedores dispuestos para ello.

No pierdas esta oportunidad de ayudar a los que más lo necesitan. ¡Con tu ayuda se pueden conseguir grandes cosas!

Consulta las bases del sorteo

+

Gana 1.500 euros para tu matrícula y 3 meses de residencia universitaria

Sin duda, la formación universitaria ofrece beneficios más allá de los económicos. Gracias a ella se adquieren conocimientos específicos, habilidades y competencias que no se desarrollan en la educación secundaria. La universidad ofrece a los estudiantes de experiencias únicas, no sólo a nivel académico, sino además a nivel personal. La independencia, la gestión de tiempos, la responsabilidad y la autosuficiencia son cualidades difíciles de desarrollar cuando eres más adulto, por lo que es bueno hacer uso de la formación para ello.

Lamentablemente, el acceso a este tipo de formación puede resultar demasiado costosa para muchas familias debido a  la subida de las tasas universitarias de los últimos años. Por ello, Universia ha puesto en marcha un concurso a través del cual los jóvenes que empiecen su formación en una universidad española el próximo curso, podrán ahorrarse dinero en la matrícula y 3 meses de alojamiento en cualquiera de las residencias de estudiantes RESA.

Participar en este concurso es muy sencillo. Sólo tienes que registrarte en Universia y entras en el sorteo, tienes hasta el 30 de junio de 2014 para concursar.

Entra en este enlace y participa.

 

+

¡Usa tu creatividad y difunde la ciencia!

creatividad_ciencia

Un spot publicitario, una canción y una coreografía, una obra de teatro o un cómic. Son solo algunas de las herramientas que puedes utilizar para dar a conocer tu actividad en las áreas de ingeniería y arquitectura. Tu creatividad puede convertirte en el ganador del concurso puesto en marcha por la UPM y el Banco Santander con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas.

+

La CRUE pregunta a los candidatos a las elecciones europeas su opinión en materia de educación e investigación

Eurostat_blog

Dada la importancia que la Unión Europea juega en la política de Educación Superior e Investigación, algunas Conferencias de Rectores Europeas, a las que se ha sumado la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas),  han solicitado a los candidatos de los partidos políticos que concurren a estas elecciones su opinión sobre el papel de la Unión Europea en estas materias. 

+

Exposición de la pintora china Xin Yu en la UPM

Coincidiendo con los actos previstos para celebrar el segundo aniversario del Campus Sino-Español de la UPM en Shanghai, la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acoge una exposición de las obras de la pintora china Xin Yu.

La muestra, que se exhibirá en la sala de profesores de la Escuela entre el 20 y el 29 de mayo, ofrece a los visitantes la posibilidad de recorrer las distintas etapas de su obra, centrada fundamentalmente en transmitir el mensaje del “arte como educación” y la “educación como arte”.

La exposición podrá visitarse todos los días lectivos entre las 09:00 y las 20:00 horas de manera gratuita.

Sobre la autora

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Normal Superior de Shanghai en 1996, vino a España a realizar sus cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizando su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Terapia Artística.

En los 20 años que lleva pintando, Xin Yu ha atravesado distintas etapas caracterizadas por distintos colores y distintas técnicas. Pinta “hacia fuera” para expresar la nostalgia y los recuerdos del lugar donde ya no está y de las personas que no tiene a su lado, tal y como ella misma ha explicado. Además, añade que, a través de sus pinturas, también expresa la “emoción de los instantes únicos y de las personas como seres individuales”. Para Xin Yu pintar es vivir. Es una manera de hacer que la vida fluya, que sea más constante.

El interés de Xin Yu por la relación entre educación y arte le ha llevado a realizar una interesante actividad pedagógica en distintos sectores educativos, que van desde la enseñanza del arte como terapia artística a enfermos mentales del Complejo Sanitario de La Merced, en Guadalajara, hasta sus cursos de Caligrafía China en el Taller Rita y Luna de Madrid, llegando a sus actividades como profesora de Chino-Mandarín en la Asociación Nacional de Defensa de los Niños (ANDENI) y más recientemente en los cursos organizados por el Programa de Lenguas para la Internacionalización (PROLINTER) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como pintora, ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Shanghai, Madrid, Alcalá de Henares, Las Matas, Villanueva de la Cañada y San Martín de Valdeiglesias, y recientemente ha recibido el premio Marejadas 2014.

 

+

UPM Racing lleva dos vehículos eléctricos al Salón Internacional del Automóvil

monoplaza racing

UPM Racing estará muy presente este año en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid con dos vehículos con tecnología eléctrica: un monoplaza eléctrico e INNVEXTRAN, un vehículo híbrido-eléctrico todoterreno.

+