Monthly Archives: junio 2014

¿Cuáles son las carreras que te ayudarán a conseguir trabajo?

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¿Cuáles son  las carreras con las que conseguirás trabajo seguro? Es la pregunta que casi todos los estudiantes se hacen en estos momentos. El V Informe Adecco Professional sobre carreras con más salidas profesionales trata de dar respuesta.

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30 años de la Delegación de Alumnos de la UPM

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El 30 aniversario de la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha reunido a sus actuales representantes con gran parte de los que también han ejercido esa responsabilidad a lo largo de estos años, resumidos por Javier Olmeda, delegado en la actualidad, en “tres décadas de trabajo, ilusión y esfuerzo por parte de los alumnos y la Universidad”.

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Última semana para apuntarte a los cursos de verano de lenguas extranjeras

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¿Quieres aprender idiomas este verano y no sabes dónde? ¿Te marchas de Erasmus el año que viene y quieres perfeccionar el idioma del país de destino? La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ofrece este verano cursos de alemán, chino, francés, italiano y portugués.  Durante cuatro horas diarias, entre el 7 y el 18 de julio, podrás aprender idiomas de una forma práctica. 

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En octubre, construye su futuro con tus móviles usados

¿Tienes un móvil viejo o que ya no usas, metido en un cajón? Ahora tienes una nueva oportunidad de hacer algo bueno con ese aparato que ha quedado relegado a un cajón.  Y es que, ¿sabías que con los recursos que se obtendrían de su recogida y reciclaje se podría cubrir el coste de enseñar a leer y a escribir a niños de países subdesarrollados o en situaciones de emergencia? En octubre, la UPM pone en marcha una nueva edición de la campaña “Construye su futuro” en la que también participan Unicef y Orange.

Construye su futuro” promueve la recogida de terminales móviles usados como vía para obtener recursos que contribuirán a mejorar la educación de más de 220.000 niños en República Dominicana. Y es que, por cada móvil donado, se obtienen un mínimo de 2, 5€, que permitirán aprender a leer y escribir a dos niños.

Comprometida con la educación y con la ayuda al desarrollo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha sumado a esta iniciativa y desde el 1 hasta el 31 de octubre, todas sus escuelas y facultades albergarán contenedores en los que el personal administrativo y de servicios, el profesorado y los estudiantes podrán depositar sus móviles viejos. También en el Rectorado se alojarán contenedores para este fin.

Como premio por su generosidad, todos los participantes en esta campaña entrarán en el sorteo de un Tablet, modelo LG G Pad 8.3 Wifi, y de un teléfono móvil, modelo LG Optimus F6 de Orange, organizado por el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Orange, en colaboración con UNICEF.

Para participar en el sorteo es imprescindible registrar los terminales móviles que vayas a donar al proyecto “Construye tu futuro” en este enlace y que estos terminales sean entregados en alguno de los contenedores dispuestos para ello.

No pierdas esta oportunidad de ayudar a los que más lo necesitan. ¡Con tu ayuda se pueden conseguir grandes cosas!

Consulta las bases del sorteo

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Nueva experiencia en la Universidad de Tongji para los estudiantes de la UPM

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16 estudiantes de la UPM disfrutarán de una beca para asistir a uno de los cursos de verano de la Universidad de Tongji, Shanghai. Su estancia en el campus chino comenzará el 20 de julio.

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“El software es el fundamento de la civilización moderna”

Ángel Jordán, doctor honoris causa por la UPM,  es uno de los mayores expertos en ingeniería  del software a nivel mundial. Ha trabajado tanto en España como en Estados Unidos, en donde has llegado a ser Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Carnegie Mellon, Provost (equivalente a rector ejecutivo) de la Universidad Carnegie Mellon y a fundar  institutos como el Software Engineering Institute (SEI) y del primer instituto de robótica de los EEUU. Desde el blog de la UPM hemos hablado con él sobre la situación actual de la ingeniería, el futuro de los ingenieros y el estado de la profesión en nuestro país. Esto es lo que nos ha contado.

Ángel Jordán

Francamente no lo sé. Siempre he sido muy trabajador desde cuando estaba en España trabajando en los laboratorios de investigación de la Armada. Entonces aparecían los  primeros transistores. Eso fue entre 1952 y 1956. Cuando vine a Estados Unidos, con mi mujer, recién casados, lo hicimos como estudiantes de doctorado en ingeniería electrónica en Carnegie Mellon University. Me pidieron que enseñara una asignatura de este campo, al mismo tiempo que tomaba los cursos de doctorado. Al parecer los alumnos americanos me dieron la máxima puntuación, lo que me sorprendió y me animó a acabar mi doctorado en poco tiempo.

Al terminarlo en 1959 me ofrecieron ser Assistant Professor. Los ascensos a Associate Professor y eventualmente a Full Professor vinieron más pronto de lo corriente. El último en 1965. En 1969 me ofrecieron el puesto de Department Head, cuando el que lo era por entonces dejaba el cargo. Era mi mentor, que me inspiró desde el primer momento a enseñar al mismo tiempo que a investigar. A él le debo en gran parte la rapidez en pasar los venideros  ascensos en mi carrera académica: dean (decano) de toda la escuela de ingeniería (College of Engineering) en 1979 y más tarde Provost de la Universidad en 1983.

Habiendo tenido experiencia en Estados Unidos, ¿cuál cree que es el nivel de España en tecnología?

España está a un buen nivel tecnológico. En la Robótica y en Software Engineering, campos que conozco bien, está situada a un gran nivel, si no a la vanguardia. Numerosos científicos y tecnólogos españoles son reconocidos mundialmente, algunos con residencia en Estados Unidos trabajando en instituciones americanas y de otros países, y otros trabajando en laboratorios o universidades españolas.

Hay un gran número de españoles que participan en congresos internacionales en España, y fuera de España. El científico o tecnólogo español tiende a destacarse fuera del país más que en España. Este fenómeno es conocido desde hace tiempo.

¿Y en creación de empresas?

En la innovación que culmina en formación de empresas, pymes por ejemplo, España está ahora dando grandes pasos, aunque tardó cierto tiempo en incorporarse a nivel mundial. Hay ya numerosos programas que fomentan lo que se llama entrepreneurship (traducido como capacidad de crear nuevas empresas partiendo de la investigación).

El español tiene espíritu innovador, pero en el pasado carecía, o le faltaba, la tendencia a arriesgarse por el posible fracaso. Muchas de las incipientes empresas que arrancan fracasan. Es el miedo al fracaso lo que impedía en España hasta hace poco que científicos o tecnólogos se lanzaran a emprender. Esto está cambiando, y hay ahora un número creciente de pymes en campos en la frontera de la tecnología. Los programas de la Unión Europea están ayudando a fomentar este  espíritu innovador en nuestro país. Algo que había faltado en España en el pasado es la habilidad para colaborar en la investigación, para trabajar en equipo, a veces en campos que por naturaleza requieren participación de investigadores de varias disciplinas. También esto está cambiando.

¿Qué se debería mejorar en materia de formación de los nuevos ingenieros informáticos en España? ¿En qué punto se encuentra en este momento el desarrollo de la seguridad informática? ¿Qué queda por hacer?

Conozco los programas de formación de nuevos ingenieros informáticos en España y colaboro con profesores en algunos de ellos. Los programas están bien diseñados y dirigidos en general. Si falta algo quizá sea el apoyo de las empresas y su participación en la realización de los programas. Hay algunas empresas, incluyendo algunas consultoras que soportan, bien con becas o con su participación en la formación de los futuros ingenieros informáticos  a distintos niveles de grado o postgrado.  El número de empresas  debería ser mayor, incluso en momentos de crisis como el actual, sobre todo si se tiene en cuenta que las empresas van a emplear a los graduados de los programas.

Otra observación que me permito hacer, aunque es un tanto polémica, es que hay demasiadas universidades públicas en España  compitiendo para un número de alumnos con vocación de ingeniero informáticos. La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta la existencia de un cierto número de universidades privadas, que compitiendo con las públicas para atraer a un número constante de alumnos, tienden a estar mejor financiadas por alumno que las públicas.

Ángel Jordan asegura que el nivel de formación de los ingenieros españoles es muy bueno.

¿Qué medidas podrían tomarse para revertir esa situación de competición entre universidades y favorecer la llegada de alumnos?

En algunas universidades que conozco bien, se están lanzando a nivel de posgrado algunos programas de máster que deberían atraer alumnos con posibilidades de empleo. Son iniciativas que han de crecer.  Un ejemplo son los programas de seguridad cibernética (Cybersecurity), también llamados  de Software Assurance, donde el término Assurance es más amplio que Security. Es en este campo donde creo que las oportunidades de empleo van a crecer considerablemente debido a la necesidad  de que el software, que cada vez  crece más, sea más seguro.

La Universidad Politécnica de Madrid junto con la Universidad Carlos III están lanzando estos programas. Colaboran en ellos el Software Engineering Institute y el CERT, ambos de Carnegie Mellon University.  Asimismo, colaboran en este empeño la consultora everis y la asociación INTECO. Auguro un gran éxito en estos programas. La llamada Cybersecurity ha de ser uno de los campos del software más creciente en el mundo entero. España tiene la oportunidad de jugar un rol creciente en él.

En estos momentos se habla mucho de la relevancia de la ingeniería del software. ¿Por qué es tan importante esta disciplina?

Cuando se me hace esta pegunta, contesto: Software tiene un amplio significado económico. Software es el principal material en que se basan los negocios y la infraestructura. Software es ahora la fuente de ventaja competitiva en sectores que van desde los servicios financieros y la sanidad a las telecomunicaciones, logística, transporte, espectáculos, y empresas de servicios públicos. El software es el fundamento de la civilización moderna.  Constituye y controlará productos, servicios, y toda la infraestructura de la que depende el ser humano. No creo que esta definición sea exagerada.

En el ámbito de la robótica, ¿en qué punto está nuestro país? ¿Qué se necesita para seguir avanzando?

En este ámbito creo que España está a buen nivel, comparable al de los países avanzados, muy cerca de los EEUU y Japón. Algunas universidades incluyendo las politécnicas están haciendo avances significativos que se están incorporando a la industria. Hay sin embargo insuficiente transferencia de tecnología de los laboratorios de investigación a la industria. Aunque se están creando un número de núcleos cada vez más creciente. Aún queda mucho por hacer.

 

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Lo que debes saber sobre la preinscripción en la UPM

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¿Estás interesado a venir a estudiar en la UPM? Ahora es cuando puedes empezar a hacer todos los trámites necesarios para ello. Desde el blog de la UPM, contestamos a algunas de tus preguntas.

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Dos premios internacionales para un estudiante de la UPM

El estudiante de la ETSI Aeronáuticos de la UPM,  Carlos Lozano, está de doble enhorabuena ya que la Conferencia de Estudiantes de la AIAA (American Institute of Aeronautics and Astronautics) ha decidido premiarlo por sus  investigaciones en el diseño de hélices para futuros coches voladores y palas para helicópteros. Por uno de los diseños ha recibido en primer premio en la categoría de equipo y por el que presentó en la categoría individual ha sido galardonado con el tercer premio.

Fuente: FUVE.

“Analysis of Different Design Strategies to improve Single Blade Performace in Rotorcrafts”,  es el proyecto que presentó junto a otros dos estudiantes y por el que ha recibido el primer premio  en la categoría de equipo. En él, han comparado la utilización de cuatro tipos diferentes de pala de helicóptero: una rectangular y plana, otra con un diseño inspirado en un ala de insecto, una más con un perfil aerodinámico y, la última, con un tubo alrededor (ducted propeller) para encontrar el diseño óptimo.

En la categoría individual, el español defendió su proyecto “Analysis of Ducted Propeller Appropriate for a Rotorcraft Suitable for Residential Areas”, con el que ganó un tercer premio, dotado con 250 dólares. En él, se pretende analizar y optimizar el diseño de un “ducted propeller” (hélice entubada en español) que podría ser utilizado para futuros “coches voladores”. Para este proyecto “he tenido que aprender a utilizar un software comercial de CFD (Computational Fluid Dynamics) llamado Star-CCM+”, explica el estudiante.  Su proyecto se puede ver en el canal youtube.

Modelo de una de las simulaciones realizadas por el estudiante.

Carlos Lozano decidió participar para “ganar experiencia hablando en público y mejorar su expresión en inglés”. También para escribir un artículo científico, pero “nunca pensé que fuera a ser reconocido por ello”, afirma.

¿Quieres saber más sobre su experiencia? Lee el resto de la noticia en nuestra web.

 

 

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Nueva edición de los premios de investigación de la UPM

La UPM apoya el fomento de la investigación tanto propia como ajena con una nueva edición de sus  “Premios de investigación de la UPM”.

Los galardones tienen carácter anual y la convocatoria establece cuatro tipos diferentes :

Premio UPM de Investigación al profesor o investigador en activo de la UPM que más se ha destacado en su vida profesional por su labor investigadora en cualquiera de las áreas de conocimiento de la Universidad.

• Premio UPM de Proyección Investigadora al profesor o investigador joven menor de 35 años en el momento de la publicación de la Convocatoria que más se haya destacado en su vida profesional por su labor investigadora en cualquiera de las áreas de conocimiento de la Universidad.

• Premio UPM de Colaboración en Investigación a la empresa o entidad pública o privada que más se haya destacado en el apoyo a la actividad de I+D+i de la UPM.

• Premio UPM de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo a la(s) persona(s) física(s) o jurídica(s), o asociaciones que más se hayan destacado en el apoyo a la actividad de I+D+i de la UPM.

Los candidatos deberán ser propuestos en el tiempo y forma establecidos en la convocatoria anual por, al menos, tres profesores de plantilla de la UPM.

El plazo para la presentación de candidaturas para esta convocatoria finalizará el 30 de junio de 2014.

Los premios serán otorgados por un Jurado independiente, constituido por seis miembros externos a la UPM.

Las bases reguladoras de los Premios, la modificación de bases, la convocatoria y el modelo de solicitud, para los proponentes, están  disponibles en el siguiente enlace.

 

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¿Cuánta agua pierde un futbolista en un partido?

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¿Sabías que un futbolista puede perder hasta tres litros de agua durante un encuentro deportivo? ¿Y que debería consumir entre 100 y 250 ml de bebida para deportistas cada 20 min durante el partido hasta un máximo de 1 a 1,5 l/hora? Son algunos de los datos que ofrece la Guía de Hidratación y Nutrición para jóvenes futbolistas que ha elaborado el Imfine ( Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable) de la Universidad Politécnica de Madrid. 

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