Monthly Archives: agosto 2014

Aprende a conocer la música con la UPM

¿Te gusta la música y te apetecería aprender a escuchar y conocer más allá de la melodía? Si es así, no te pierdas los cursos sobre Apreciación Musical que la UPM organiza entre el 17 y el 19 de septiembre.

El primero de ellos, titulado “Curso básico de Apreciación Musical”, está orientado a los oyentes y tiene por objetivo hacer que sean capaces de de comprender y apreciar plenamente las obras maestras de los distintos géneros (música pianística, decámara, coral, sinfónica, ópera, ballet, Lieder,etc.).

El curso “Encuentros con la música” tiene como objetivo enseñar al oyente a  escuchar y reaccionar inteligentemente ante las obras musicales poniendo a su alcance los conocimientos indispensables que le permitan asimilarlas. Se trata de introducirle en la esencia de la música a través de la exposición de sus principios básicos, tal y como han sido desarrollados por los compositores.

Los cursos se impartirán del 17 al 19 de septiembre en horario de 9:00 a 14:00 horas. Su precio es de 115 euros cada uno pero los estudiantes de la UPM tendrán una reducción del 50% en el importe de la matrícula.

 

Para más información: www.upm.es/culturales

 

 

+

Los Mooc se extienden por España

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  apostó por ellos en 2012 y desde entonces se han convertido en una de las herramientas de enseñanza más utilizadas en España. Se trata de los Mooc que, según una noticia que publica Expansión,  ya tienen más presencia en nuestro país que en Reino Unido y Alemania juntos, , con un total de 253 cursos impartiéndose en la actualidad.

Los Mooc se definen como cursos que se imparten online de manera masiva y gratuita. La plataforma Miriada X, que aloja los cursos de la UPM y de otras 35 instituciones y universidades españolas aglutina buena parte de la oferta de Moocs en nuestro país, aunque no es la única. Su funcionamiento es sencillo: solo tienes que acceder a su web, elegir el curso que más te guste e inscribirte en él.

Las temáticas son tan variadas como los intereses de los usuarios. Programación aplicada a las Ciencias y la Ingeniería, Innovación Educativa Aplicada, software libre y conocimiento en abierto, redes sociales aplicadas a la enseñanza o desarrollo de aplicaciones en HTML5, CSS y JavaScript, son algunos de los cursos que la UPM ha puesto en marcha a través de este espacio web (puedes consultar su oferta actual aquí). Crypt4you es otra de las plataformas en las que la UPM desarrolla este tipo de cursos, aplicados en este caso a la criptografía y la seguridad en la red.

Pero los Mooc no son el único recurso para el aprendizaje online que te ofrece la UPM. Descubre todas sus herramientas online a disposición de los alumnos, en este enlace.

 

+

Apúntate a los cursos de chino de la UPM

chino aprender_upm

¿Quieres aprender uno de los idiomas que ofrece más opciones profesionales en el momento actual? ¿Siempre te ha gustado la cultura china y te gustaría conocerla un poco mejor? Si la respuesta a estas dos preguntas es sí, sigue leyendo porque la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha puesto en marcha una nueva edición de  sus cursos de chino para el otoño de 2014. Puedes matricularte hasta el 10 de septiembre.

+

En septiembre, solicita cita para la matrícula de las asignaturas de la Oferta Global de Libre Elección por Telenseñanza

Entre el 15 y el 24 de septiembre de 2014, puedes solicitar cita previa para matricularte en las  asignaturas de la Oferta Global de Libre Elección por Telenseñanza correspondiente al curso 2014-2015.

Te recordamos que el orden de asignación de las citas para proceder a la matrícula, que se realizará entre el 1 y el 10 de octubre de 2014 según la cita que se te haya asignado, estará determinado por el número de créditos pendientes para concluir los estudios de los alumnos, de menor a mayor. Entre el 26 y el 30 de septiembre de 2014 podrás consultar la cita asignada  en la misma aplicación de solicitud.

Esta Oferta está limitada exclusivamente a los planes de estudios estructurados en créditos (R.D. 1497/1987)  y no para los nuevos títulos de Grado y Máster (R.D 1393/2007).

Cada asignatura tiene un cupo de plazas común para toda la  Universidad. En el caso de las asignaturas del segundo cuatrimestre, y solo en el caso de que quedasen plazas libres, los alumnos también podrán matricularse en el 2º periodo de matrícula, entre el 3 de febrero y el 12 de marzo de 2015, a través de automatrícula con cita previa de la UPM.

Toda la información relevante de cada asignatura (fechas, horarios y obligatoriedad de las sesiones telepresenciales, procedimientos y fechas de evaluación, objetivos, programa, etc.) está disponible en el Catálogo de asignaturas. Antes de matricularte,  infórmate de estos detalles.

 

+

¡Nos vemos a la vuelta!

Del 4 al 25 de agosto estaremos de vacaciones. ¡Nos vemos a la vuelta con todas las novedades del nuevo curso académico!

+

REXUS/BEXUS programme (Rocket and Balloon EXperiments for University Students)

Print

 The European Space Agency (ESA), in collaboration with the Swedish National Space Board (SNSB) and the German Aerospace Center (DLR), is currently accepting proposals for the eighth edition of the REXUS/BEXUS programme (Rocket and Balloon EXperiments for University Students).

+

¡Ponte en forma en la UPM!

Deportes

Como todos los años, Deportes-UPM ofrece una serie de actividades deportivas para toda la comunidad universitaria. El plazo de inscripción se abre el 15 de septiembre.

+