Monthly Archives: septiembre 2014

“La Feria da una imagen más actual de los ingenieros”

Alberto Rubio

Alberto Rubio es jefe de estudios del Colegio Humanitas Bilingual School de Tres Cantos, donde también enseña física y química. Este ha sido uno de los 27 centros de educación secundaria que han visitado la I Feria El aprendiz de Ingeniero, celebrada del 24 al 27 de septiembre en el recinto de la ETSI Caminos. Consciente de la importancia de acercar la ingeniería a los estudiantes desde edades tempranas, valora muy positivamente esta iniciativa.

+

Los estudiantes en la Feria El aprendiz de ingeniero

“Siempre he querido ser ingeniero informático”, asegura Pablo Pérez, estudiante de secundaria que ha estado en la Feria “El aprendiz de Ingeniero” de la UPM.

Para este estudiante de 1º de la ESO en el IES Margarita Salas de Seseña, Toledo, la feria ha supuesto “una oportunidad de experimentar un montón de actividades” relacionadas con el que desde pequeño ha sido su sueño: “ser ingeniero informático”.

La firme vocación de Pablo por la ingeniería desde tan joven no es compartida por todos sus compañeros. La mayoría de ellos aún tardarán unos años en decidirse por una carrera. “Se está produciendo una evolución a la hora de elegir los estudios de los niños”, explica Sara Goyena, profesora de Tecnología Informática en el IES Velázquez de Móstoles. “En 1º de la ESO siempre les pregunto qué quieren ser de mayores. La mayoría no lo sabe, tan solo alrededor de un 10%. Cuando repites la pregunta en 3º de la ESO, la mayoría ya tienen decidido qué estudiar, aunque no saben exactamente en qué consisten los estudios que quieren elegir”.

Por ello, dicen los profesores que han acompañado a los jóvenes en su recorrido por la Feria “El aprendiz de ingeniero”, alojada en el recinto de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, iniciativas como esta son de gran ayuda de cara a orientarles sobre su futuro. “Te dicen que quieren ser ingenieros, pero no saben especialidad. No son muy conscientes de la oferta académica. Por ello esta feria me parece una buena idea porque les servirá de orientación. Se les quedará en la memoria para cuando tengan que decidir”, asegura la profesora.

Con esta opinión coincide Mercedes García, profesora de tecnología y química del IES Margarita Salas de Seseña, Toledo. Da clase a los estudiantes de 1º de ESO y explica que, la feria les permite ver “la aplicación práctica de los estudios de ingeniería”. Algo fundamental, porque  “andan muy perdidos ya que cuando empiezan a estudiar secundaria ven por primera vez la asignatura de tecnología, que no tiene nada que ver con lo visto en el colegio y es muy dispersa. Por ello, si  ven una finalidad les gustará”, añade.

Balance positivo

Tras el paso por la feria de cerca de 1.400 de los más de 2.000 estudiantes que recibirá el evento, la segunda jornada de esta iniciativa genera entre los profesores e investigadores que participan en ella un balance muy positivo: “La feria está siendo un éxito rotundo. Vienen cada día 700 chavales que están muy involucrados en las actividades y muy contentos con los resultados”, explica Manuel Romana, profesor de la ETSI Caminos, Canales y Puertosde la UPM.

Romana dirige la actividad de lego, en la que se ofrece a los estudiantes la oportunidad de hacer construcciones de ingeniería como edificios, cohetes, presas, puentes, diques… con originalidad y realismo y utilizando el menor número posible de piezas de lego. “A través de esta actividad pueden visualizar una estructura y materializarla en poco tiempo. Es un arte efímero que les ayudará a entender la ingeniería”, destaca.

La Feria continuará hasta el sábado 27 de septiembre, día en que se abrirá al público general. El horario de la jornada es  de 10:00 a 15:00 horas.

 

+

My reasons to study Engineering

Four UPM students tell us why do they choose to study Engineering at the UPM and how their degrees are changing their lives.

Showing young students the importance of engineering and its applications in our daily lives is one of the main objectives of the UPM. In order to achieve it, we have contacted to some of our students who volunteered at the First Learner of Engineer Exhibition that took place from 24th to 27th of September at the UPM. This is what they said to us.

Pedro, student at the ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía: “I am very happy to have chosen studying Engineering and I love my degree. I have always been interested in the areas of geopositioning and geolocalization, but studying at the UPM I have realized that my Engineering is much more than that. I really wasn´t aware of all its applications”

Lucía María, student at the ETSI Caminos: I think it’s very important that the young girls choose to study Engineering. I was the only one in my friends who choose this kind of degrees because we have the idea that this is a men´s world. That’s not true. We have to do our best and study Egineering because this area is not banned for women”.

Group of Enginnering students.

María del Mar, student at the ETSI Agrónomos: I think that promoting Engineering is very important. There are a lot of teenagers whose potential is being wasted just because they don’t really know what these studies imply and they aren’t keen on maths, physics or tech.  It’s necessary to show them what all these subjects are used for.”

Borja, student at the ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía: I think that we have to do our best to show teenagers what’s engineering. When I chose my degree I did it because I wanted to know how Google Maps works. Now, I know my Engineering is much more than just that. There are many other interesting things to learn at the UPM.

 

+

¿Aguantaría tu puente de cartón una tonelada de peso?

Madera, cartón e hilo de nylon. Son los tres materiales con los que los estudiantes han puesto a prueba su imaginación en la actividad “Construye tu puente”, que tiene lugar en la Feria “El aprendiz de estudiante” de  la UPM. Veinte maquetas de puentes compiten este sábado, 27 de septiembre, por ganar este concurso, no sin antes pasar por diferentes pruebas para comprobar su estabilidad y resistencia.

Lo primero que tendrán que demostrar los estudiantes para que su maqueta opte por el premio es que el puente que han construido puede aguantar hasta 60 kg de peso, para lo que uno de sus constructores tendrá que pasear por encima del mismo, un mínimo de cuatro veces. Además, como si de un puente real se tratase, la maqueta también tendrá que pasar pruebas de carga hasta rotura y una valoración estética, antes de poder resultar ganadora. “Cada maqueta, que pesa sólo 3,5 kg, será sometida a una prueba de carga de una tonelada por metro cuadrado. Esta parte de la competición tiene gran espectacularidad, pues sólo los mejores diseños estructurales conseguirán resistirlo”, explica el director de la ETSI Caminos, Francisco Martín Carrasco.

Puentes construidos por los estudiantes de la UPM.

El objetivo de esta actividad, una de las más de 50 que se están desarrollando estos días alrededor de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, es fomentar la creatividad y el trabajo en equipo entre los estudiantes, al mismo tiempo que mostrar a los alumnos de secundaria que pasan por la Feria lo que pueden llegar a crear si dan rienda suelta a su vocación como ingenieros.

Además de esta competición, las familias y estudiantes que se acerquen mañana a la Feria “El aprendiz de ingeniero”, podrán  participar en concursos de trivial, geolocalización y en un aula, dirigida por Repsol en la que podrán aprender cómo se extrae el petróleo y los tratamientos que recibe hasta llegar a nuestras gasolineras y a otros de sus derivados, también muy presentes en nuestro día a día.

Más de 2.000 estudiantes de enseñanza secundaria de 27 colegios han pasado por la Feria, que mañana cerrará sus puertas con una jornada abierta al público general en horario de 10:00 a 15 horas. Una oportunidad más para disfrutar, esta vez en familia, de lo que supone ser ingeniero.

 

 

+

“Nuestros estudiantes son los protagonistas de la revolución geoespacial”

Los jóvenes asistentes a la feria ‘El Aprendiz de Ingeniero’ comprueban cómo las nuevas tecnologías permiten conocer con gran precisión la posición en el planeta de cualquier elemento.

El avance tecnológico permite conocer con gran precisión la posición de cualquier elemento sobre la superficie de la Tierra. Lo están comprobando los jóvenes asistentes a la Feria de Ingeniería y Arquitectura que celebra la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) hasta el próximo sábado con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los estudiantes de enseñanzas medias. La geolocalización es la protagonista de una de las cerca de 50 actividades divulgativas que conforman el programa de la primera edición de El Aprendiz de Ingeniero.

“Las nuevas tecnologías de captura de información nos permiten obtener precisiones y rendimientos nunca antes soñados”, explica José Manuel Benito, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM. “Así afrontamos el control métrico en la ejecución de grandes obras de ingeniería”. El desarrollo experimentado en los últimos años es enorme. “Utilizamos vehículos aéreos no tripulados, dotados con sistemas de posicionamiento y orientación, así como de sensores de captura de imagen y de medida láser, que nos facilitan obtener directamente nuevas formas de cartografía tridimensional”.

En la jornada de inauguración, más de 700 estudiantes de entre 12 y 17 años, pertenecientes a una docena de centros educativos de la Comunidad de Madrid, pasaron por la feria. En total, está concertada la visita de más de 2.000 alumnos, que conocerán, a través de talleres, demostraciones y proyecciones audiovisuales, numerosas aplicaciones relacionadas con la ingeniería y la arquitectura. La entrada a la feria será libre el sábado para cualquier estudiante y sus familiares y el público en general.

+

Las maracas electrónicas y otras formas de hacer música

feria recinto para blog portada

Arranca la I Feria El aprendiz de Ingeniero que, a través de más de 50 actividades prácticas, busca fomentar la vocación tecnológica en los más jóvenes.

+

El grupo de teatro de la UPM, 4ª Pared, actúa en Almagro

El teniente Daniel Kaffee es un joven abogado de la Marina con una excelente reputación. Por ello, la División confía en él para llevar la defensa de dos marines acusados de asesinato. Lo que podría resolverse con un pacto y un poco de papeleo, se complica, sin embargo, cuando aparece el código rojo que los marines estaban cumpliendo. Con esta mezcla de acción y suspense se presenta la obra “Algunos hombres buenos” que el grupo de teatro “La Cuarta Pared” de la Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM representará Almagro el sábado 27 de septiembre.

“Algunos hombres buenos” llega a este festival precedido por un gran éxito en sus representaciones en el Festival de Teatro de la UPM.  La actuación tendrá lugar, a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de Almagro,  en el marco del Festival de Creación Escénica CUAL organizado en este municipio por otro de los grupos de teatro de la UPM, Caín, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Puedes consultar toda la información del festival y del resto de grupos participantes en este enlace.

 

+

La ingeniería llama a los más jóvenes

Estudiantes de 27 centros de enseñanzas medias de la Comunidad de Madrid visitarán la I Feria de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Bajo el lema “El Aprendiz de Ingeniero”, la feria se celebrará los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre, en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertosde la UPM, en la Ciudad Universitaria.

Carlos Conde, rector de la UPM, ha presentado esta iniciativa, de la que ha dicho que “responde a la necesidad de fomentar la ingeniería y la tecnología para que sean conocidas a edades tempranas”.

La feria abrirá sus puertas el miércoles 24 de septiembre. Ese mismo día, a las 12:00, tendrá lugar la inauguración oficial.

La Feria mostrará la ingeniería a los más jóvenes. Foto: UPM.

Durante los tres primeros días, 24, 25 y 26 de septiembre, la Feria recibirá a más de 2.000 estudiantes de entre 12 y 17 años, que entrarán en contacto directo con la ciencia y la tecnología.

El sábado 27, la feria se abrirá también a las familias y al público en general.  Todos los días, el horario de actividad de la Feria es de 10:00 a 15:00 horas.

La feria se enmarca dentro de una estrategia más amplia para fomentar las vocaciones tecnológicas y hacer frente a la falta de ingenieros. A ello se ha referido el rector de la UPM, que ha explicado que “desde hace años, el número de estudiantes que optan por carreras de ingeniería o arquitectura ha descendido, un fenómeno que se viene apreciando en países occidentales. En España, en los últimos diez años, ha caído  la demanda de estudios de ingeniería y arquitectura en un 23,3%, según datos del Ministerio de Educación”.

Esta disminución, ha continuado el rector de la UPM, “no se acompasa con la oferta del mercado laboral ya que, por ejemplo en 2010 más del 50% de ofertas de empleo estaban orientadas a perfiles tecnológicos”, ha explicado. A ello se añade el desajuste existente en el número de mujeres que opta por estos estudios que, en nuestro país, es inferior al 30%. También ha hecho referencia a un informe de la Unesco en el que se manifiesta una preocupación por cómo puede afectar la escasez de ingenieros a la recuperación económica.

Programa de la feria

En busca de soluciones, la Feria “El Aprendiz de Ingeniero” ofrece a los jóvenes participar en más de 50 actividades prácticas que cubren diferentes áreas de estudios relacionadas con el ámbito agroforestal, las tecnologías de la información y las comunicaciones, construcción y obra civil, además del área industrial y los transportes.

Cómo salvar las especies forestales y qué mundo hay bajo nuestro pies, diseñar para la diversidad, introducción al Hacking (ético), hardware evolutivo bioinspirado, las nuevas herramientas para la ingeniería y el diseño arquitectónico e industrial, generación de música con redes de sensores inalámbricas, digitalización e impresión 3D, estereoscopia: 2 imágenes – 3 dimensiones, reconocimiento de recursos minerales y energéticos, FPV (First Person View), descubrir la fotogrametría, o ingeniería aplicada a la cooperación y desarrollo, son algunas de estas pequeñas actividades que preparan para acometer grandes proyectos.

Reproducir en una maqueta con papel y espaguetis la torre más alta del mundo, participar en un hackathon o en una competición de minisumos, tricópteros y oulusrift, son otras de las actividades programadas.

Un concurso de coches teledirigidos y campeonatos de trivial matemático y de geolocalización son otras de las propuestas. Irán acompañadas de actividades deportivas y actuaciones de los grupos de teatro de la UPM para los visitantes durante la feria.

Cuarenta y dos profesores e investigadores de la UPM coordinarán y dirigirán todas estas actividades en las que  los jóvenes podrán disfrutar con nuevas experiencias.  Contarán con el apoyo de un equipo de 300 voluntarios, todos ellos estudiantes de grado de la UPM.

Fomento de las vocaciones tecnológicas

La I Feria UPM de Ingeniería y Arquitectura se enmarca en el proyecto “Fomento de Vocaciones Tecnológicas”, que integra un total de 14 iniciativas, puesto en marcha por la UPM en colaboración con la Real Academia de Ingeniería de España, otras universidades españolas y diversas empresas, ante el descenso del número de estudiantes que deciden estudiar carreras técnicas. Este descenso se ha convertido en una preocupación social también para el sector empresarial que se enfrenta a la dificultad de las empresas de cubrir la demanda de informáticos e ingenieros.  La situación no es exclusiva de nuestro entorno y diferentes países europeos y norteamericanos promueven ya iniciativas similares.

“El Aprendiz de Ingeniero” ha contado con el patrocinio de entidades como Airbus, Caja Ingenieros, Enusa, Fundación Universidad-Empresa, Fundación Villar Mir y Sener.

Más información

 

+

Los expertos de la UPM en la feria: Gabriel Pinto

“Queremos contribuir a que la Química se aprecie como una ciencia importante”. Así explica el catedrático Gabriel Pinto, de la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM, el objetivo que pretende con su actividad en la I Feria El aprendiz de Ingeniero de la UPM.  A través del taller  “Química, tecnología y sociedad”, los estudiantes que se acerquen al recinto de la ETSI Caminos podrán experimentar de forma práctica la química para descubrir sus aplicaciones en la sociedad. Todos los detalles en esta ficha.

Pincha sobre la imagen para ampliar.

 

+

Los expertos de la UPM en la feria: Juan Carlos Losada

“El todo es mucho más que la suma de sus partes”. Así explica Juan Carlos Losada, profesor de la ETSI Agrónomos lo que implican los sistemas complejos y la teoría del caos. Y eso es lo que tratará de explicar a los estudiantes que se acerquen hasta la I Feria el Aprendiz de Ingeniero que tendrá lugar en el recinto de la ETSI Caminos. Descubre más en esta ficha.

Pincha sobre la imagen para ampliar.

 

+