Monthly Archives: febrero 2015

Premio de Honor para la ETSIT-UPM en la Nit de les Telecomunicacions

nit telecomunicacion_595

La labor de la Escuela Técnica de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido reconocida por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF)  que la han concedido su Premio de Honor en la celebración de la  XX edición de la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica. El reconocimiento coincide con la conmemoración, este 2015, de los 50 años de la llegada de la Escuela al Campus de Moncloa de Madrid.

+

Una nueva oportunidad para desarrollar tu idea de negocio. ¡Participa!

XII_Poster_actuaupmBLOG

Ya está abierta la inscripción para participar en la XII Competición de Creación de Empresa, actúaUPM, una  iniciativa para que estudiantes, profesores, investigadores y PAS de la UPM pongan a prueba la potencialidad de sus ideas de negocio.

+

¿Cómo influye la tecnología biomédica en la salud? Ven al Punto de Encuentro de la UPM

¿Cómo sería la asistencia sanitaria hoy si desapareciesen en un instante las tecnologías biomédicas de las que disponemos actualmente? A estas y otras preguntas tratarán de responder los expertos reunidos en el Punto de Encuentro de la revista UPM que tendrá lugar el 27 de febrero, a las 10:30 horas, en el Salón de Actos del Centro de Tecnología Biomédica (CTB), en el Campus de Montegancedo.  ¿Quieres asistir?

Pincha sobre la imagen para ampliar.

En un escenario en el que la medicina y la tecnología se relacionan de un modo cada vez más complejo y cambiante a un ritmo acelerado, afloran grandes incertidumbres: ¿Los tests analíticos in vitro (poin-of-care) revolucionarán la forma de prevenir y cuidar a grandes colectivos de personas? ¿Qué dará de sí el Big-data-Analytics en sanidad? ¿Cuál será el impacto real de la tecnología en una medicina predictiva y personalizada? ¿Qué hay que decir del impacto previsible delos nuevos Biomateriales, la Ingeniería de Tejidos, la Robótica Médica, o de los nuevos sistemas de Diagnóstico y Terapia?

Sobre estos temas debatirán Pablo Laguna, catedrático de teoría de la señal y comunicaciones de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Investigación Biomédicaen RED en Bioingeniería Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); Victor Manuel Maojo Garcia, director del grupo de “Informática Biomédica” de la Universidad Politécnica de Madrid; el Dr. Javier Colás, presidente España y Portugal de  Medtronic plc; el Dr. Manuel Desco, jefe de Servicio de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, profesor asociado del Departamentode Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la  Universidad Carlos III de Madrid y coordinador de la Plataforma ITEMAS. El moderador será Francisco del Pozo, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y  director del Centro de Tecnología Biomédica.

El Punto de Encuentro de la UPM está abierto a todos los que quieran asistir como público. La entrada es libre hasta completar el aforo.

+

El “halconero” de la UPM, en el diario El Mundo

roman en el Mundo_blog

Aunque a veces se tiende a olvidarse de ello, la Universidad no son solo profesores y alumnos sino también técnicos de laboratorio, personal laboral y otros profesionales, algunos de ellos con profesiones tan sorprendentes como la de Román Zorita, el “halconero” de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que hoy tiene su propio espacio, junto a profesionales de otras universidades, en el diario El Mundo.

+

Talleres para ayudar a los estudiantes a encontrar empleo

empleo_para blog

Fomentar el empleo de los estudiantes y titulados universitarios ofreciéndoles talleres prácticos sobre cómo hacer su currículum, en qué consiste un proceso de selección, qué se espera de ellos y cómo afrontar los obstáculos hacia el éxito profesional es el objetivo que Universia persigue con la serie de talleres que ha organizado junto a distintas universidades españolas, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

+

Una investigadora de la UPM, semifinalista en Famelab

Nuria Gordillo  es una de las semifinalistas del concurso internacional de monólogos científicos Famelab, que este año alcanza su tercera edición. Para esta investigadora, cuya vinculación con la UPM se establece a través del programa Juan de la Cierva como contratada post doctoral en el Instituto de Fusión Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, participar en Famelab suponía una “oportunidad de contribuir a divulgar la ciencia y la investigación y acercarlas a la sociedad”.

Nuria Gordillo.

El monólogo de esta doctora en CC. Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid,  que versa sobre la determinación del radio de la tierra, se ha alzado entre los 12 semifinalistas de esta competición a la que, solo en España, se han presentado este año 74 monólogos científicos.

La siguiente cita de esta competición tendrá lugar  el 20 de marzo, en Barcelona. “No esperaba llegar a esta fase dado que eran muchos los monólogos que se presentaban, por lo que había mucha competencia”, explica.

Los seleccionados en Barcelona pasarán a una final nacional que se celebrará en mayo.  En la misma se elegirá el monólogo que representará a nuestro país en la final internacional del concurso, que se enmarca dentro del Festival de Cheltenham de Ciencia.

Sobre Famelab

FameLab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 25 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 5.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

 

+

II concurso UPM-Santander de Ideas Innovadoras

La UPM convoca la II edición del concurso UPM-Santander de Ideas Innovadoras para la divulgación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura, con el objetivo de generar nuevas herramientas con formatos innovadores que puedan utilizarse para divulgar la tecnología y los estudios de Ingeniería y Arquitectura de esta universidad.

La iniciativa forma parte de la estrategia de fomento de las vocaciones tecnológicas hacia jóvenes estudiantes puesta en marcha por la UPM.

El concurso está abierto a toda la comunidad universitaria.  Se puede participar en cuatro modalidades: spots publicitarios; composición musical y coreografías; historias adaptadas al Comic UPM con una extensión máxima de 3 páginas; y representaciones teatrales, películas, cortos o guiones para cortos y películas.

Se concederá un premio de 500 euros por cada área de actividad y catorce premios a  los finalistas, dotados con 200 euros cada uno, que se distribuirán por cada área de actividad (Ingeniería Civil, Arquitectura y Edificación, TIC, Agroforestal  e Industrial).

El plazo máximo de entrega es el día 30 de mayo de 2105, a las 14,00 horas, en el registro general de la UPM.

Más información y bases del concurso

 

+

Pedro Duque, premio “Born to be Discovery Awards Honorífico”

Pedro Duque

Toda la vida de una persona que ha escrito en mayúsculas lo que significa la palabra Discovery. Una persona inspiradora, extraordinaria y auténtica, que además tiene un papel relevante en nuestras vidas por lo que ha hecho o hace actualmente”. Estos son  los requisitos que debe cumplir la persona sobre la que recae la distinción del ‘Born to Be Discovery Awards Honorífico’ y esa persona elegida en esta primera edición de los premios del canal de entretenimiento de la TDT Discovery Max ha sido Pedro Duque.

+

Los estudiantes e investigadores chinos en España celebran la Primavera del Año Nuevo en la ETSI de Caminos

Chinese New Year- Dragon

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica (UPM) acoge la fiesta con la que los estudiantes, investigadores chinos y la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada en España de la República Popular de China celebran la Primavera del Año Nuevo Chino de la Cabra.

+

¿Quieres estudiar un máster o doctorado en la UPM?

students during a class

Hasta el próximo 30 de abril estará abierto el plazo para matricularse en los estudios de máster y doctorado de la UPM, correspondiente al Curso Académico 2015/2016.

+