General, Vida universitaria

La UPM celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino 2023

Mañana, 27 de enero, la Universidad Politécnica de Madrid celebrará el Solemne Acto Académico de Santo Tomás de Aquino, durante el cual se impartirá la lección magistral “Almacenamiento de energía: el reto energético del siglo XXI”. Alejandro Datas, investigador del Instituto de Energía Solar de la UPM y coordinador del proyecto Thermobat, considerado como mejor invento europeo en 2022, será el responsable de analizar los desafíos en materia energética que afrontamos en la actualidad.

Para ello, Datas ahondará durante su discurso en la iniciativa premiada recientemente por la Comisión Europea, que consiste en una batería termofotovoltaica de calor latente que almacena el excedente de generación renovable y produce calor y electricidad combinados bajo demanda.

El investigador de la UPM pondrá así de relieve la necesidad de desarrollar sistemas que permitan almacenar grandes cantidades de energía renovable, durante largos periodos de tiempo y de forma económica.

El Solemne Acto Académico de Santo Tomás de Aquino, que será presidido por Guillermo Cisneros, rector de la UPM, acogerá también la investidura de 114 nuevos doctores. Durante la cita se otorgarán asimismo los premios extraordinarios de doctorado, así como otros premios de investigación e innovación educativa.

La ceremonia se podrá seguir en directo desde la dirección: