General, Vida universitaria

Cinco nuevas oportunidades de donar vida

21.04.23

La próxima semana se celebra la segunda fase de la campaña #EquipoMédulaUPM del curso 2022/23 para seguir incrementando el registro nacional de donantes de médula ósea.

Regresa a la Universidad Politécnica de Madrid una nueva oportunidad para poder sumarse al registro de donantes de médula ósea y contribuir a salvar vidas, dentro de la campaña Equipo Médula, iniciada en la UPM y en la que participan actualmente todas las universidades públicas madrileñas. En coordinación con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, esta iniciativa tiene como misión promover el registro nacional de donantes de médula ósea con la participación de toda la comunidad universitaria.

Del 24 al 28 de abril, y enmarcadas en la campaña #EquipoMédulaUPM, diferentes escuelas y centros de la UPM acogerán jornadas informativas en las que cerca de un centenar de voluntarios de la universidad, junto con el personal del Centro de Transfusión, informarán sobre los requisitos necesarios para ser donante y realizarán extracciones a aquellos interesados para comprobar su compatibilidad.

Esta nueva fase de la campaña de la UPM –la segunda de este curso 2022/23– se desplegará a lo largo de cinco días y con siete escuelas involucradas:

24 de abril – ETSI Aeronáutica y del Espacio

25 de abril – ETS de Arquitectura de Madrid

26 de abril – ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

27 de abril – ETSI de Telecomunicación

28 de abril – Campus Sur (ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos y ETS de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía)

Se trata de la segunda etapa de la campaña de donación de médula #EquipoMédulaUPM para el curso 2022/23. En la primera fase, que se celebró durante el mes de octubre, se alcanzaron en la UPM un total de 423 nuevos registros de donantes en las cuatro semanas de duración. Ahora, la campaña regresa a nuestra universidad para poner el broche final a una iniciativa que ha demostrado el gran nivel de implicación de toda la comunidad universitaria.

Una campaña con esencia UPM

La campaña #EquipoMédulaUPM comenzó en 2019 y, desde entonces, cuenta anualmente con cerca de 100 voluntarios y ha incrementado el registro de donantes de médula ósea en aproximadamente 2.000 personas. A raíz de esta iniciativa, las distintas universidades públicas madrileñas se han sumado a Equipo Médula, la campaña del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

“La UPM ha sido una universidad pionera en el impulso de la donación de médula ósea. Aquí comenzó la campaña por primera vez en 2019 y actualmente se han sumado el resto de universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Este año es el primero en el que nos hemos unido las seis universidades públicas en una campaña conjunta y coordinada, con la que buscamos concienciar sobre la importancia de donar médula e incrementar el registro de donantes”, explica Marta Olea, adjunta al Vicerrector para Comunicación en la UPM y coordinadora de la campaña #EquipoMédulaUPM.

Para poder ser donante de médula ósea, tal y como informarán los voluntarios en cada una de las escuelas, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra tener entre 18 y 40 años, un peso superior a 50 kilos y no padecer o haber padecido enfermedades graves o transmisibles. En base a estos criterios, los estudiantes universitarios son un grupo idóneo para convertirse en donantes de médula ósea y contribuir a salvar vidas en cualquier parte del planeta.

Así lo han conseguido ya algunos alumnos dentro de la UPM. Alan Víctor Muela, estudiante de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural, y Rodrigo Luengo, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, se convirtieron hace meses en donantes efectivos de médula ósea para un paciente compatible. Ambos aseguran sentirse felices por haber “salvado una vida a coste de nada”.

La campaña de donación de médula iniciada en la UPM se encuentra alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Salud y bienestar. Este ODS tiene entre sus metas el propósito de incentivar la donación a todos los niveles, de manera voluntaria y responsable, y así salvar vidas. Y en la UPM ya hemos conseguido demostrar que, con implicación, es posible.