Misión lunar a ritmo de vals

Un estudiante de la UPM presenta un vídeo para alcanzar el premio de mayor repercusión del público en el concurso internacional ESA Moon Challenge. Últimas horas de votación en Youtube.Cuatro minutos y cincuenta y cinco segundos y el sonido de fondo de “El Danubio Azul” son la carta de presentación del equipo SpaceWalkers en este vídeo que simula una misión lunar. Uno de los cinco componentes de este equipo es Jesús Lucero, un estudiante de segundo curso del grado en Ingeniería Aeroespacial que se lanzó a participar en el concurso internacional ESA Moon Challenge ya que “era un concurso fuera de lo común, a nivel global, con estudiantes de otros países desarrollando una misión lunar; a pesar de que éramos todos nosotros novatos en este tema”.

Jesús, ha sido el único estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha decidido conformar un equipo para participar en este reto de la Agencia Espacial Europea (ESA). La premisa era el diseño de un escenario de misión para explorar la Luna, centrado en la colaboración humano-robótica, pues esa interacción entre los tripulantes y los sistemas automatizados son un aspecto clave para las futuras misiones espaciales.

Pero el requisito imprescindible era que en el equipo hubiera miembros de al menos dos continentes diferentes. En SpaceWalkers, junto con Jesús, se integran: dos italianos, un indonesio y un indio. Todos ellos estudiantes de ingeniería, aunque de diversas ramas: Filippo Zaffoni (Ingeniería Aeroespacial), de la UniversitádegliStudidi Ferrara (Italia); CarminePellegrino (Ingeniería Electrónica), de la UniversitádegliStudi di Salerno (Italia); Ahmad Abbas (Ingeniería Mecánica), de la Western Mindanao University (Filipinas), y VibhorGupta (Ingeniería Informática), de la NIIT University (India). Las redes sociales les unieron en este proyecto común, ya que se conocieron a través de LinkedIn.

Para Jesús, la experiencia ha sido muy gratificante. “He aprendido a trabajar en equipo con gente a miles de kilómetros y también sobre la Luna y el protocolo espacial de misiones. El principal motivo de que nuestro proyecto haya salido adelante es la pasión que le hemos puesto y nuestro amor por la ciencia y el espacio. Sin ninguna duda ha sido todo un éxito el mero hecho de participar y conocer a unos estudiantes tan agradables y entregados”.

Últimas horas de voto abierto al público

Su propuesta no ha sido seleccionada como una de las tres finalistas del ESA Moon Challenge, que dará a conocer el nombre del equipo ganador durante el simposio ‘Luna 2020-2030: Una Nueva Era de Exploración Humana y Robótica’, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre en ESTEC, Noordwijk, Países Bajos. Pero opta a llevarse el premio de mayor repercusión en el público, por el que compiten paralelamente 20 equipos.

El vídeo de la propuesta de SpaceWalkers, muy cuidado estéticamente, muestra el lanzamiento de una sonda conformada por una estación orbital y dos módulos, uno de ellos inflable y habitable y el otro, contenedor de un vehículo de exploración autónomo. Sin necesidad de la explicación de una voz en off, simplemente permite ver su diseño en movimiento, simulando cada una de las fases de la misión.

Para alcanzar el premio de mayor repercusión en el público han de ser el vídeo que recopile el mayor número de ‘likes’ (me gusta) hasta el día 10 de diciembre, cuando se cierra el periodo de votación.