Estudiantes, General

Inés Sánchez de Madariaga, la voz de la UPM en la ONU

La profesora de la Escuela de Arquitectura lleva a la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, el compromiso de la universidad por un desarrollo urbano sostenible.
Reforzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible con una “Nueva Agenda Urbana” es el objetivo de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), que se celebrará en Quito, Ecuador, los días 17 a de 20 de octubre de 2016.
Como parte del proceso preparatorio de este encuentro impulsado por la ONU, se están llevando a cabo las denominadas “audiencias informales” para intercambiar puntos de vista con los países en el “borrador cero”,  un trabajo que contextualiza la situación de la urbanización a nivel mundial e invita a la reflexión sobre la nueva agenda urbana. Será la base de un documento final Hábitat III.
Las audiencias tendrán lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, del 6 al 7 de junio, en sesiones de mañana y tarde.  Se estructurarán en cinco días de participación abierta de la sociedad civil, en los que se recogerá la voz de expertos de todo el mundo. Entre ellos, la de Inés Sánchez de Madariaga, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Entre sus líneas de trabajo están la investigación del  urbanismo comparado en Europa y en Estados Unidos; políticas de vivienda; políticas de igualdad, innovación social y desarrollo sostenible; planificación regional e instrumentos para controlar la dispersión urbana.
Inés Sánchez de Madariaga intervendrá el martes 7 de junio, a las 15:00h,  en el Panel 6 dedicado a “Seguimiento y revisión de la Nueva Agenda Urbana: Post-Quito Actividades”, junto a otros participantes procedentes de Kenya, Indonesia o Estados Unidos.
Asiste invitada por el Secretariado de Habitat III como miembro del Grupo Constituyente de Universidades de la Asamblea General de Socios (General Assembly of Partners) de Habitat III. También pertenece al Grupo de Expertos de Género de la Nueva Agenda Urbana de ONU Habitat.
No es la primera vez que interviene esta profesora de la UPM ante Naciones Unidas. Lo ha hecho en sucesivas ocasiones, invitada por distintas agencias de la organización: ONU Habitat, la Comisión de Desarrollo Sostenible, y ONU Mujeres.
Hábitat III evaluará los progresos realizados sobre las recomendaciones realizadas en Hábitat II en Estambul en 1996, una conferencia que supuso un momento emblemático para el movimiento municipal internacional.