Estudiantes, General, Rincón del ocio

La UPM facilita el acceso a la energía en los campos de refugiados

Es una de las instituciones que participan en la Alianza Shire cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para la provisión de energía a poblaciones refugiadas y desplazadas de Etiopía.Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2015 en todo el mundo había más de 65 millones de personas por la fuerza a causa de los conflictos,la persecución, y las violaciones de derechos humanos.

Con este escenario de fondo, en 2014 se crea la Alianza Shire, una alianza multiactor en la que tres empresas líderes en el sector energético -Iberdrola, Philips Lighting y la Fundación ACCIONA Microenergía-, junto con la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) con el objetivo de favorecer el acceso a la energia a esas zonas de desplazados.

La Alianza Shire ha centrado sus esfuerzos en desarrollar un primer proyecto piloto en Adi-Harush, uno de los campos de refugiados de Shire, en el norte de Etiopía, donde se encuentran más de 8.000 personas de Eritrea. Para esta actuación, ha contado con la colaboración de ACNUR y del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Los problemas relacionados con la falta de acceso a energía en el campo de Adi-Harush -similares a los de la mayoría de los campos de refugiados en todo el mundo- eran numerosos. Debido a la limitada calidad de las instalaciones, el servicio eléctrico suministrado por la red era extremadamente irregular y peligroso. El uso de leña como alternativa para cocinar estaba provocando la deforestación progresiva del entorno. Además, las mujeres y las niñas encargadas de la recolección debían recorrer distancias cada vez mayores, incrementando el riesgo de sufrir ataques y violencia sexual.

El proyecto piloto desarrollado por la Alianza Shire en este campo ha logrado la mejora y extensión de la red eléctrica, la conexión a la red de nuevos servicios comunitarios como la escuela primaria, dos mercados con 36 pequeños negocios, un centro para mujeres y niñas, y un centro de formación. Además, se ha instalado alumbrado público en más de cuatro kilómetros en el campo a través de tecnología LED y se han iluminado varias cocinas comunitarias.

¿Quieres saber más? No te pierdas este vídeo.