Estudiantes

Arranca la campaña de donación de médula en la UPM

La Campaña de Donación de Médula Ósea arranca en la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el 15 al 25 de noviembre, en varios centros de la UPM se informará a los estudiantes de los requisitos necesarios para ser donante y se realizarán extracciones de sangre para conocer su compatibilidad.

Desde el lunes 15 de noviembre hasta el día 25 de este mes estará activa la campaña de #EquipoMédulaUPM para hacerse donante de médula. Incrementar el número de donantes de médula ósea inscritos en las bases de datos de la Comunidad de Madrid, incentivando la participación de los estudiantes universitarios, es el objetivo fundamental de esta campaña coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Cada día habrá un punto de donación en un Centro de la UPM. Los interesados pueden acudir a cualquier centro a registrarse como donante.

En los puntos de donación establecidos en los diferentes Centros de la UPM, los voluntarios de la Comunidad y de #EquipoMédulaUPM informarán a los estudiantes sobre los requisitos que deben cumplir para ser donantes de médula ósea. Entre ellos, tener entre 18 y 40 años, peso superior a 50 kg o no padecer ni haber padecido enfermedades graves y/o transmisibles.

Asimismo, se realizarán extracciones de sangre para reconocer el perfil de compatibilidad de los posibles donantes e inscribirlos en los registros de donación de la Comunidad de Madrid. De este modo, se facilita aún más la opción de convertirse en donante de médula, ya que deja de ser necesario acudir al hospital para realizar la inscripción y la extracción sanguínea.

Esta iniciativa continúa las campañas anteriores “Únete al equipo médula” y “Cambia su historia”, coordinadas por el Centro de Transfusión madrileño. En la Politécnica de Madrid se ha formado #EquipoMédulaUPM integrado por voluntarios y voluntarias, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la universidad para apoyar esta iniciativa.

En años anteriores, la campaña fue todo un éxito, siendo la UPM la primera universidad en lanzar una campaña de este tipo en el año 2019.