Estudiantes, Otros

Así son nuestros proyectos de Cooperación al Desarrollo en Latinoamérica y el Caribe

Una serie de cuadernos de experiencias recogen diversas iniciativas de cooperación técnica desarrolladas por la UPM y sus socios locales en estos territorios, apostando por la unión de tecnología y desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida en esta región.

A lo largo de más de 15 años, la Universidad Politécnica de Madrid ha puesto en marcha diferentes proyectos de cooperación al desarrollo que han conseguido unir conocimiento, tecnología e investigación al servicio de la mejora de la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan con un objetivo: convertirse en una universidad líder en la mejora de las condiciones de vida de la población.

Desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, los proyectos puestos en marcha por la UPM en este campo parten de la idea de que los cambios tecnológicos son fundamentales para el avance de la condición humana y, en ese sentido, la UPM cuenta con una situación de privilegio.

En un momento en el que la crisis sanitaria creada por la pandemia nos ha obligado a replantearnos muchas cuestiones sobre el modo en que vivimos y el tipo de desarrollo que queremos, la cooperación al desarrollo afronta nuevos retos, que suponen un auténtico cambio de paradigma.

El pasado 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario y desde ese momento han sido muchas las iniciativas puestas en marcha en paralelo a los ODS también en materia de cooperación.

Por la facilidad que supone el uso común del idioma y por las diferentes necesidades y oportunidades que se plantean en la población de Latinoamérica, muchas de las actuaciones de la UPM en materia de cooperación se han desarrollado en estos países a través de los grupos de cooperación que integran la Plataforma para el desarrollo sostenible de Latinoamérica y el Caribe (Plataforma LAC) que canaliza los proyectos de cooperación de la UPM en esta zona.

Estos proyectos implican nuevas oportunidades para nuestros investigadores y alumnos, una de ellas es la colaboración con entidades y organismos locales de cada región, lo cual refuerza nuestras alianzas favoreciendo la transferencia de conocimientos y la adaptación de la tecnología a la situación concreta de la zona.

Ahora, y con el objetivo de seguir sumando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas y promover ese desarrollo sostenible desde el punto de vista social y económico, esas experiencias se han resumido en un conjunto de cuadernos de experiencias e infografías que, bajo el título de “EXPERIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE”, recogen las vivencias de estos proyectos de cooperación y el modo en que las zonas y grupos implicados se han transformado y han crecido desde esta interacción.

¿Quieres saber más? Pincha aquí y descubre los proyectos en los que hemos participado.