Compromiso con el Medio Ambiente

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid explican su trabajo para mejorar la gestión de los bosques amazónicos.

El 22 de abril de 1970 se instauró por primera vez el Día Internacional de la Tierra con el objetivo de concienciar a la sociedad mundial de la necesidad de preservar nuestro planeta. Desgraciadamente, su celebración es cada día más necesaria, porque mediante el denominado cambio global (superpoblación, contaminación, deforestación, pérdida acelerada de biodiversidad, desigual reparto de la riqueza y los recursos naturales y otros efectos relacionados) es cada vez más evidente que la humanidad amenaza con destruir no sólo su bienestar sino también su propia casa: el planeta Tierra.

Precisamente, uno de los ecosistemas más amenazados por su fragilidad y altísimos niveles de biodiversidad es el bosque lluvioso tropical. Y, dentro de él, una de sus variantes más originales, escasamente distribuidas y frágiles: el varillal o bosque sobre arena blanca. La Universidad Politécnica de Madrid contribuye a mejorar el conocimiento de este ecosistema y a hacer posible su gestión sustentable, a través de un trabajo de investigación desarrollado por los profesores Ruth de Oñate, Alfonso San Miguel y Sonia Roig Gómez, del departamento de Silvopascicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, en Iquitos (Perú).