Rincón del ocio

Desarrolla tus habilidades con proyectos de Ingeniería y Robótica

La asociación de estudiantes FuVe presenta los proyectos en los que trabaja para animar a la participación a sus compañeros de la Universidad Politécnica de Madrid.

La cita tendrá lugar hoy, 10 de octubre, en la Sala Torres Quevedo de la ETSI Aeronáuticos, a las 13:45 horas. En la convocatoria, la asociación de estudiantes Future Vehicles and Entrepreneurs (FuVe), nacida en la ETSI Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), expondrá los proyectos de ingeniería en los que trabaja, además de su experiencia en competiciones internacionales.

Sus principales estandartes son dos vehículos no tripulados de histórico nombre, uno naval, el “Isaac Peral y Caballero” y otro aéreo, el “Juan de la Cierva”.  En el caso del
vehículo no tripulado submarino, éste ya ha sido siendo diseñado y construido con la peculiaridad de ser totalmente autónomo y propulsado a chorro mediante bombas. Con él, participaron en la  competición internacional de estudiantes Robosub, organizada por la AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International) y la ONR (U.S. Office of Naval Research), en San Diego, en la que llegaron a las semifinales.

Esta experiencia les ha permitido aprender conocimientos prácticos y recorrer muestras profesionales exhibiendo su prototipo, como en Solar Decathlon Europe, la Campus Party de Berlín o la Feria UNVEX’12, que les ha valido el  Premio a la Innovación de la revista “Muy Interesante”, en la categoría “Mejor proyecto universitario”.

Cada competición es una oportunidad de aprendizaje
Formar parte de todo esto es lo que ofrecen, pues el origen de la asociación FuVe está en la inquietud que sus integrantes demuestran por los múltiples desafíos universitarios que les permiten desarrollar una mejor formación de manera complementaria.

La asociación está formada por un grupo de universitarios de distintas disciplinas (ingeniería naval, aeronáutica, electrónica, de sofware, de telecomunicaciones), con intereses comunes: una visión integradora de los proyectos; el desarrollarlo de una red de contactos; la mejora del currículo, y el fomento del contacto entre alumnos y empresas y otras universidades.

El próximo reto que tienen en el horizonte es el diseño y construcción de “Juan de la Cierva”, un vehículo aéreo no tripulado, con el que participarán en la 11ª competición SUAS (Student Unmanned Aerial Systems) que se celebra en junio en la bahía de Chesapeake, EEUU, siendo este proyecto el primer europeo en participar en dicha competición.