Rincón del ocio

Descubre los misterios de la criptografía

¿Te interesa la criptografía? ¿Quieres saber cómo protegen tus comunicaciones los sistemas de cifrado? “Cifrado de las comunicaciones digitales. De la cifra clásica al algoritmo RSA” es el título del libro que acaban de publicar Jorge Ramió Aguirre, profesor de la  Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Alfonso Muñoz Muñoz, Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM e investigador postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid.

A lo largo de más de 250 páginas, el libro presenta y analiza en profundidad y por partes iguales dos paradigmas de la criptografía, uniendo dos mundos supuestamente lejanos, el de la criptografía clásica con sus fundamentos, máquinas, artilugios y algoritmos, y el de la criptografía moderna, tomando en este caso como ejemplo y paradigma destacable de la cifra actual el algoritmo de clave pública RSA.

La intención de los autores de profundizar en estos dos temas a partes iguales en su libro, tiene además una fundamentación orientada a la difusión de la criptografía.

En la primera parte del libro, los autores hacen un recorrido por la criptografía clásica, una lectura amena cuya comprensión está al alcance de cualquier lector curioso que le llame la atención estos sistemas. Después de leer esta primera parte los autores adentran al lector en uno de los algoritmos más destacables de la criptografía moderna como es RSA, y compruebe que no es tan difícil comprender su funcionamiento y entender qué hay detrás de ese candado que le aparece en su navegador cuando establece una comunicación segura.