Estudiantes, Rincón del ocio

Disfruta de los vehículos históricos en la UPM

Desde el 21 de noviembre al 1 de diciembre diez vehículos históricos se expondrán en la ETSI Industriales acompañados de dos monoplazas y un prototipo creados por alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Coincidiendo con el centenario de la primera edición de las 24 horas de Le Mans, la ETSI Industriales de la UPM acogerá la “Exposición de Coches Históricos” en la que se mostrarán 10 vehículos históricos acompañados de dos monoplazas y un prototipo creados por alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Del 21 de noviembre al 1 de diciembre la muestra estará abierta al público en general, con horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente. El sábado 25 y domingo 26 de noviembre permanecerá cerrada.

El hecho de que la muestra se celebre este año no es casual, pues 1923 fue un año clave para la industria del automóvil. En ese año,  los motores de combustión interna pasaron de 8 cilindros a 12 con pistones de aluminio. También en 1923 se patentó un esquema de una máquina volumétrica de pistón rotativo para desarrollar ciclos de 2 y de 4 tiempos. Además, BMW fabricó su primer vehículo en 1923, año en que también se creó el símbolo de Ferrari, el caballo rampante. Finalmente, DMG también fabricaba el primer camión diésel y de inyección directa y modificó los frenos y ruedas de madera para pasar a frenos de discos neumáticos en ese mismo año.

La exposición permitirá a todos los que se acerquen hasta la ETSI Industriales contemplar varios automóviles fabricados entre 1900 y 1929. Los más antiguos, los que datan de entre 1900 y 1908 fueron creados a mano, mientras que el resto son posteriores a la introducción por parte de Ford de la producción en cadena.  En concreto, los vehículos que podrán visitarse son: Darracq de 1900; Brush de 1907; Hupmobile de 1909; Ford T de 1915; Salvador de 1916 (éste de fabricación española); Cadillac de 1917; Citroen 5 HP de 1922; Citroen B12 de 1925; Ford A de 1929 y un Nash S. Six de 1929.

Para completar estas joyas también se podrá disfrutar de dos coches monoplaza de combustión creados desde cero por profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, que han competido en distintas carreras. Se trata del primer coche fabricado por Fórmula UPM, dependiente del INSIA, y del último modelo de combustión.  El último coche de la muestra, un prototipo de coche monoplaza eléctrico que también competirá, se podrá ver tan solo unos  días.

Sin  duda una gran oportunidad para ver la evolución en la fabricación de los coches desde principios del siglo XX hasta nuestros días que no puedes perderte. ¡Te esperamos!

comunicacion

Guille-Benz

Es una gran noticia que desde la ETSII se intente mostrar a los jóvenes parte de la historia del automóvil. Muchas de las soluciones técnicas implementadas en estas antiguayas resultan muy interesantes para muchos de los estudiantes de la Escuela.
Por otra parte, rogaría que los datos aportados tuviesen algo más de rigor a la hora de mencionarse en textos divulgativos como el de esta noticia, más allá de crear mera atracción al lector por la idea del “hace 100 años”. El primer motor V12, montado por una marca de automóviles, fue ofrecido con el Packard Twin Six en 1916, una de las marcas de lujo más importantes de la historia de EEUU. El primer automóvil BMW salió al mercado en 1927 con potencias de 3 a 15 caballos, gracias a la licencia del Austin Seven otorgada por la marca homónima a los bávaros.