General

e-Learning 2.0: comunidades para aprender

Expertos internacionales analizan la evolución de la educación apoyada en las TIC en un encuentro, que se celebrará los días 18 y 19 de junio, en la UPM.

Cada vez es más habitual la inclusión en el lenguaje común de palabras como blog, wiki, redes sociales o comunidad virtual, síntoma de la integración de internet en la vida cotidiana. En el caso de la educación, estas herramientas disponibles en la red facilitan la interoperabilidad entre usuarios, lo que está redefiniendo tanto estos roles como el propio proceso de aprendizaje.

En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid acoge las III Jornadas e-Madrid los días 18 y 19 de junio. Durante el encuentro, diversos especialistas nacionales e internacionales mostrarán una panorámica del aprendizaje apoyado en las TIC y su evolución.

La red eMadrid es un programa de actividades de I+D+i entre grupos de investigación subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje.

Tiempos para aprender

Internet ha pasado de ser un sitio en el que mirar a ser una plataforma en la que hacer. Asimismo, los dispositivos tecnológicos con los que se accede a la red, como los smartphones o las tabletas, también llegan cada vez a más lugares al ser más fáciles de transportar, a lo que se añade la ampliación constante de las redes inalámbricas. Esta capacidad tecnológica redefine los contextos educativos y da la opción de una mayor elegibilidad de espacios y tiempos para aprender. Si a esto sumamos las herramientas sociales que facilita internet nos encontramos con la progresiva inclusión de elementos disruptivos en los procesos de aprendizaje. Todo esto conforma un campo en constante mutación que, bajo el término paraguas de e-Learning 2.0, ya muestra algunas realidades que tratan de acotar espacios entre el marasmo de información que circula por internet.

Experiencias e-Learning 2.0

De este entorno 2.0 ha surgido uno de los fenómenos más populares de internet, la Wikipedia. La aplicación a procesos educativos de esta enciclopedia hecha por sus propios usuarios será el eje de una de las sesiones previstas en estas III Jornadas eMadrid. También se hablará sobre experiencias e-Learning 2.0 y cómo se difuminan las fronteras entre aprendizaje formal e informal en una de las dos mesas redondas  programadas. La otra tratará de arrojar luz sobre la medida de los cambios en los procesos educativos que ha traído esta nueva versión del aprendizaje apoyado en las TIC.

El uso de las redes sociales en la educación y el papel del sujeto en estos entornos virtuales es el tema de la charla que imparte Antonio Rodríguez de las Heras (UC3M), en la que tratará de dilucidar cómo evoluciona la identidad del usuario dentro de los nuevos contextos espaciotemporales habilitados por la Web 2.0. Por su parte, Sara de Freitas, del Serious Games Institute del Reino Unido, partirá de ejemplos concretos para explicar cómo los videojuegos pueden ser usados para enseñar primeros auxilios.

Las otras dos conferencias proyectadas, con Peter Scott (Universidad Abierta del Reino Unido) y Fred de Vries (Universidad Abierta de los Países Bajos, explorarán el estado del arte en el m-Learning, o aprendizaje móvil, y las diversas posibilidades de interacción y acceso que éste ofrece a los alumnos.
La asistencia es abierta y gratuita.

Inscripción: http://bit.ly/emadrid3J
Programa