Estudiantes

EIT Food plantea y busca respuesta a los desafíos de la industria para llevar alimentos frescos a la mesa

Se trata de la tercera edición de la iniciativa Challenge Lab organizada por EIT Food para responder a las necesidades del mercado, como son promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor y asegurar la accesibilidad del producto final. Un producto muy fresco, como la lechuga, representa el paradigma de los retos de la industria.

EIT Food, la entidad europea líder en la promoción de la innovación y el emprendimiento en agrifood, junto con Logifruit, pool de alquiler de envases reutilizables y la consultora de innovación Opinno ponen en marcha la tercera edición de Challenge Lab para responder a los nuevos desafíos de la industria alimentaria. Cada año se plantea un reto partiendo de un producto alimentario sencillo y cotidiano, en esta ocasión se ha elegido la lechuga como
protagonista representativo de los retos de la alimentación fresca.

La convocatoria, que permanecerá abierta desde el 4 hasta el 23 de noviembre, se dirige a estudiantes de grado y posgrado, emprendedores y profesionales de la industria en áreas clave como la tecnología, la biotecnología, el marketing o la psicología, entre otras con posible impacto en el sector agroalimentario. Los participantes formarán parte de la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa, y colaborarán en la definición del sistema alimentario del futuro.

El Challenge Lab de este año tendrá lugar en formato digital durante los días 3 y 10 de diciembre. El equipo ganador obtendrá un premio en metálico de 3.000 euros, más la oportunidad única de contar con el apoyo y los profesionales de EIT Food, Logifruit y Opinno para poder diseñar sus soluciones. Además, los inscritos podrán relacionarse con el resto de los participantes y el jurado compuesto por expertos renombrados del sector.
El Reto
¿Cómo podríamos conseguir una lechuga de manera sostenible y conveniente para el consumidor final?
La lechuga se convierte en protagonista de la tercera edición de Challenge Lab de EIT Food, abarcando todo su ciclo de vida de consumo y provocando la generación de ideas que respondan a las necesidades de sostenibilidad y agilidad del mercado. La producción justa y sostenible para los agentes de la cadena de valor es otra de las claves.

Se trabajará en equipos para poder dar forma y desarrollar ideas innovadoras y viables que, partiendo de una lechuga, podrían conducir a soluciones con impacto aplicables hacia una verdadera economía alimentaria circular.

¡Inspírate en estas líneas de acción para enfocar tu idea!
▫ Producción sostenible: piensa en cómo optimizar los procesos de producción de la
lechuga para que sean sostenibles.
▫ Big picture: indaga en toda la cadena de valor de la lechuga para reflexionar sobre cómo alcanzar la eficiencia y hacer posible la trazabilidad de los procesos de inicio a fin.
▫ Distribución y logística: enfócate en ideas para crear áreas de distribución cercanas
a los centros urbanos con una red de logística eficiente y confiable.
▫ Packaging de frescura: diseña soluciones para ofrecer envases amigables con el
medioambiente y alineados con la gestión de la última milla.

Ya está abierta la convocatoria para participar. Solo tienes que acceder a la pestaña de eventos de la página web de EIT Food y presentar tu idea. El plazo estará abierto hasta el 23 de noviembre.