General, Investigación, Portada, Vida universitaria

La UPM, primera universidad española en empleabilidad según el ranking de Forbes

08.11.23

La tasa de empleo entre los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid supera el 80%, lo que posiciona a la UPM como líder en el top 10 de universidades de España.

La Universidad Politécnica de Madrid lidera el ranking de las 10 universidades de España con mayor tasa de empleo entre sus alumnos, elaborado por la prestigiosa revista Forbes y publicado recientemente. Con un índice de empleabilidad superior al 80%, la UPM se sitúa como la primera universidad española en esta área.

La clasificación elaborada por Forbes tiene en cuenta tanto instituciones públicas como privadas de España, y destaca que las universidades politécnicas, que tienen entre sus titulaciones informática o ingeniería, se sitúan entre las que mayor tasa de empleo presentan.

El top 3 de universidades españolas con mayor empleabilidad de Forbes lo conforman, junto a la UPM, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Pública de Navarra. El ranking se completa con las siguientes instituciones: Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Carlos III, Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Mondragon Unibertsitatea y Universidad Antonio de Nebrija.

En su investigación, Forbes incide en que las titulaciones elegidas influyen directamente en el acceso al mercado laboral en España. La revista destaca entre los estudios con mejor tasa de empleo, además de Medicina, otras titulaciones que se ofertan en la UPM, como las Ingenierías aeronáutica, de computadores o industrial, e Informática.

La lista de Forbes se suma a otros rankings que sitúan a la UPM como mejor universidad en empleabilidad. El informe U-Ranking publicado en junio posicionó a la politécnica madrileña en el primer puesto en inserción laboral de sus estudiantes, con una tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus egresados del 76%. Por otra parte, en la edición de 2022 del ranking QS de empleabilidad (QS Graduate Employability Rankings 2022), la UPM se situó como primera universidad politécnica española en esta área.